El intendente de Junín, Pablo Petrecca.
El intendente de Junín, Pablo Petrecca.
EL OFICIALISMO QUIERE QUE SE EXTIENDA DURANTE UN AÑO

Por la pandemia, Petrecca elevó al Concejo la Emergencia económica

El jefe comunal de Junín explicó que la medida surge ante la difícil situación económica provocada por el coronavirus, que genera una baja en la recaudación de las tasas locales y también en la coparticipación provincial. La misma resolución ya fue efectuada por Nación y Provincia.

El municipio envió al Concejo Deliberante la declaración de Emergencia Económica por un año en Junín. Ahora, será evaluada en comisión por los concejales.
“El mismo pedido fue realizado anteriormente por el presidente Alberto Fernández en Nación y por el gobernador Axel Kicillof en Provincia de Buenos Aires”, recordaron desde la comuna juninense.
“La medida surge ante la difícil situación económica provocada por el coronavirus, que genera una baja en la recaudación de las tasas locales y también en la coparticipación provincial”, dijeron.
El proyecto de emergencia presentado otorgará herramientas para que el ejecutivo pueda tomar medidas sobre la prestación de los servicios, la ejecución de gastos, convenios y acuerdos a cargo de la administración municipal.

Permitirá tomar medidas sobre la prestación de los servicios y la ejecución de gastos.

Se encuadra en el contexto de crisis económica, sanitaria, social y financiera que afecta al país y repercute tanto en la población como a las distintas administraciones públicas, a raíz de la pandemia COVID-19.

“Nos permitirá actuar rápidamente”
Al respecto, Lorena Linguido, secretaria de Hacienda y Finanzas del municipio, indicó: “Esta ordenanza nos permitirá actuar rápidamente en nuevas medidas para afrontar la difícil situación que estamos atravesando, y de esa forma podremos dar respuesta a las necesidades sanitarias y económicas de la ciudad”. Detalló: “desde que comenzó la pandemia nos encontramos gestionando en crisis, enfocados en la salud, el acompañamiento social, la seguridad y los servicios esenciales del municipio”.
Posteriormente puntualizó que “la finalidad de esta declaración de emergencia es poder superar los efectos negativos y recomponer las situaciones críticas devenidas en el municipio de Junín a partir de la emergencia sanitaria y el aislamiento social, obligatorio y preventivo”. finalmente la contadora explicó: “buscamos promover el bienestar general de la comunidad, optimizar los recursos públicos, recomponer el flujo de ingresos, así como reorientar la inversión y contener el gasto público, entre otras cosas”.


Se habilitaron nuevas actividades
El Gobierno de la provincia de Buenos Aires aprobó el pedido realizado por el municipio de Junín para la habilitación de nuevas actividades.
Así, a partir de ahora, podrán trabajar nutricionistas, fonoaudiólogos, fotógrafos, tatuadores y centros de estética. También se permitirán trámites administrativos con una ventanilla de cobro para instituciones (escolares, deportivas, etc.).
"La autorización a nuestra solicitud de excepciones fue otorgada por el Gobierno Provincial, y estos rubros se suman a los que ya hemos permitido antes", afirmó Petrecca.
"Como siempre decimos, buscamos reactivar la economía local, sin descuidar la salud de los juninenses. Por eso todos estos rubros deberán respetar los protocolos de prevención", agregó.

COMENTARIOS