Gabriel Saudan junto a Rubén “Cholo” García y Hernán Doval.
Gabriel Saudan junto a Rubén “Cholo” García y Hernán Doval.
EN JUNÍN

Encuentro regional de municipales bonaerenses

Contó con la presencia de Rubén “Cholo” García, secretario General de Fe.Si.Mu.Bo y Hernán Doval, secretario General de la CTM.

El viernes tuvo lugar en Junín una reunión regional de secretarios generales de sindicatos municipales, del que participaron Rubén “Cholo” García, secretario General de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fe.Si.Mu.Bo) y Hernán Doval, secretario General de la Confederación de Trabajadores Municipales de la República Argentina (CTM). 

Además de la presencia del secretario general del gremio en Junín, Gabriel Saudan, y representantes del Sindicato de Municipales de Junín, participaron referentes de Mercedes, Suipacha, Carlos Casares, Chivilcoy, Salto, Bragado y Colón.

Saudan destacó la importancia del paro del 9 de mayo, a nivel nacional, y la presencia de los secretarios generales de Fe.Si.Mu.Bo y la CTM, en el plenario de Junín, para “discutir cuestiones en carpeta”.

Creación de un Consejo de Empleo Municipal

El secretario General de Fe.Si.Mu.Bo, Rubén «Cholo» García, señaló: “Realmente estamos impulsando la paritaria nacional, pero también estamos pidiéndole al Gobierno provincial, la creación del Consejo del Empleo Municipal, que es una herramienta que está en nuestra ley, que fue sancionada en 2014, se puso en vigencia en 2015, y los diferentes gobiernos provinciales jamás convocaron a ese Consejo”.

“Hay municipios que no pueden pagar el salario que nosotros pretendemos, pero nadie se sienta a decir por qué no lo pueden pagar. Hay municipios que necesitan la ayuda del Gobierno provincial. Entonces por eso es la discusión. Hay que escuchar la parte de quien reclama, los trabajadores y del intendente. Y el gobierno provincial tiene que acceder a escuchar esa situación”, instó. 

Sobre los salarios dijo: "Hay básicos más altos, más bajos, pagos en negro”, y aseguró que “ese es uno de los temas que hay que resolver", y agregó que debe haber una mesa "donde se tienen que reunir los representantes de los intendentes, los representantes gremiales y el gobierno tiene que ser, a través del Ministerio de Trabajo, como lo dice nuestra ley, el eje convocante”.

 

“Los trabajadores formales que menos cobramos”

Hernán Doval, secretario General de la Confederación de Trabajadores Municipales de la República Argentina (CTM) destacó apoyo al paro.

“Los municipales se manifestaron, creo que no solamente en adhesión al paro dispuesto por la CGT que tiene un montón de cuestiones y causas, como la flexibilización laboral, el programa económico, que lo único que hace es empobrecer a los trabajadores, empobrecer a la clase media, la suba de tarifas”, sino que además “los municipales han tenido esa contundencia porque reclamamos que somos los trabajadores formales que menos cobramos, tenemos los salarios más bajos del esquema de la formalidad en el empleo en la Argentina”. 

Algo que, dijo, vienen reclamando ante la Organización Internacional del Trabajo: “El incumplimiento del convenio 154 de la OIT, que habla de la negociación colectiva en el sector estatal y que nosotros creemos que los municipales tenemos que tener una paritaria y una negociación colectiva a nivel nacional, para poder poner un piso salarial y de ahí en adelante empezar a discutir en cada provincia y en cada localidad”, cerró.

COMENTARIOS