LA POESÍA EN LA BOCA

Exhibición de Mascarillas de Poesía Visual en la Galería Hotel Dadá

Cerrando su agenda de actividades del presente año, la galería de arte Hotel Dadá, que dirigen los artistas Silvio De Gracia y Ana Montenegro, se encuentra presentando una interesante muestra titulada La poesía en La Boca, exhibición Internacional de Mascarillas de Poesía Visual. Se trata de una propuesta en la que la galería invitó a destacados exponentes de poesía visual y experimental de todo el mundo a resignificar las mascarillas de protección, convirtiendo el exiguo espacio en blanco de la máscara en soporte de un poema visual. En el texto curatorial se puede leer una amplia fundamentación:
“En el contexto distópico generado por el Covid-19, cuyas máximas imposiciones sobre nuestra soberanía personal han sido el distanciamiento social preventivo y el confinamiento obligatorio, toda la normalidad de nuestras vidas se ha eclipsado y ha sido reemplazada por un escenario de profunda irrealidad. La experiencia de una existencia mermada, replegada sobre el interior de nuestros hogares, se ha profundizado hasta llegar al ocultamiento de nuestro propio rostro. Entre los protocolos de supervivencia, la utilización de mascarillas de protección desnuda la perturbadora paradoja de tener que cuidarnos velando parte de nuestro rostro, arriesgándonos a la uniformidad y a no reconocernos en el espejo. El enmascaramiento no deja salir la voz y la respiración con facilidad, nos vuelve irreconocibles al eliminar el gesto y la sonrisa. La boca tapada remite al embozamiento, al silenciamiento de la voz y la palabra. En esta propuesta, la poesía, con su potencial subversivo, se instala en la boca con la fuerza de una imagen que individualiza y transgrede la asepsia sanitaria por vía de la apropiación estética”.
La muestra se podrá visitar en forma presencial hasta el 20 de diciembre, de martes a jueves, en el horario de 18 a 20, agendando visita previamente y siguiendo todos los protocolos vigentes en el marco de la pandemia del Covid-19. Las visitas se pueden solicitar al mail dadahotel@hotmail.com o al teléfono 2364 456563.
https://www.facebook.com/HOTEL-DADA-base-de-arte-correo-y-poesia-visual-100360428313613.

COMENTARIOS