Los Bomberos de Junín realizaron un acto.
Los Bomberos de Junín realizaron un acto.
HÉROES

La pandemia motivó a una conmemoración alternativa por Malvinas en nuestra ciudad

Los Bomberos de Junín llevaron a cabo un acto por el 38º aniversario del Día del Veterano de Guerra y los Caídos en Malvinas. El intendente, Pablo Petrecca, realizó un video en vivo desde Facebook en el que pasaron artistas y se proyectaron imágenes.

Por el 2 de abril, los Bomberos de Junín realizaron un acto por la conmemoración del 38 aniversario del Día del Veterano de Guerra y los Caídos en Malvinas, en el que destacaron el reclamo de soberanía sobre las islas y la entrega de los argentinos que lucharon en el conflicto de 1982 con Gran Bretaña.
Las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuestas por el Gobierno nacional ante la pandemia del coronavirus determinaron que se realizaran evocaciones alternativas, en las cuales los tradicionales desfiles y actos al aire libre fueron reemplazados por teleconferencias y difusiones alusivas en las redes sociales.
Por ejemplo, el intendente, Pablo Petrecca, realizó un video en vivo desde Facebook en el que pasaron distintos artistas, se proyectaron imágenes de la guerra y se transmitió el homenaje en la Plaza Veteranos de Malvinas de nuestra ciudad.

El 2 de mayo de 1982 nos hundieron y pasé 40 horas en una balsa dentro del mar. Pedro Acosta Veterano de Malvinas

Soportamos temperaturas bajo cero, hambre, soledad y sobre todo miedo a la muerte. Pedro Acosta Veterano de Malvinas

Una nueva guerra
En nombre del Centro de ex Combatientes Islas Malvinas de Junín, el sobreviviente del crucero ARA General Belgrano Pedro Acosta envió un mensaje por WhatsApp a la comunidad que atraviesa la cuarentena obligatoria para combatir al coronavirus, a días de cumplirse 38 años de la Guerra del Atlántico Sur.
“El 2 de abril se cumplen 38 años de aquella Guerra de Malvinas. Esta vez será una vigilia distinta. Esta vez no vamos a poder estar juntos ni llenar nuestras plazas, ya que nos toca estar en casa y cumplir con la cuarentena obligatoria que nos piden nuestros gobernantes”, afirmó Acosta.
“En 1981 a nosotros también nos hicieron un pedido. Una mañana nos encontramos en un campo de instrucciones donde estuvimos 70 días, uno más duro que otro. Desde ahí nos dividimos según nuestros destinos, aire, tierra o mar”, expresó.
“Yo estuve 12 meses en un barco en cual debería haber estado mucho más tiempo. El 2 de mayo de 1982 nos hundieron y pasé 40 horas en una balsa dentro del mar. Algunos pasaron 74 días en sus trincheras en las islas y otros nos cuidaban desde el aire”, indicó.
“Soportamos temperaturas bajo cero, hambre, soledad y sobre todo miedo a la muerte. Aun así estamos convencidos de que juntos era el camino, unidos defendimos nuestra patria”, sostuvo.


“Desde esos lugares regresamos y acá estamos de pie para recordar como todos los años a nuestros 649 caídos, nuestros héroes. Entre ellos los juninenses Ricardo Gurrieri, Alfredo Jurío, Gustavo Daniel Seitún, Miguel Ángel Soriano, más los soldados Hugo Heredia y Ricardo Pineda, de Lincoln y Ameghino”, subrayó.
“Ellos no tuvieron ninguna oportunidad, solo fueron valientes. Soldados llenos de coraje que con tan solo 18 años dieron la vida por nuestra patria”, destacó.
“Por esta misma razón queremos decirle al pueblo que hoy estamos de nuevo en guerra. En 1982 el enemigo fue Inglaterra y ahora combatimos contra un virus invisible. Por eso los Veteranos les pedimos que se queden en sus casas. Es la única manera de ganar esta nueva guerra”, apuntó.
“Seamos inteligentes, respetuosos y cumplamos las reglas. Gracias a todas las fuerzas que nos protegen, al igual que los profesionales de la salud que trabajan sin descanso lejos de sus hogares y familias. Nosotros sabemos lo que significa eso. Hace 38 años padecimos ese dolor”, manifestó.

COMENTARIOS