Juan Fiorini, senador bonaerense (PRO).
Juan Fiorini, senador bonaerense (PRO).
MOVIDAS EN EL TABLERO POLÍTICO JUNINENSE

Arrancó la “guerra por la sucesión” y crece la interna en el oficialismo local

Por ley, los próximos cuatro años de mandato serán los últimos del intendente Pablo Petrecca, por lo que en la alianza Juntos por el Cambio ya se anotan varios dirigentes en la carrera hacia 2023. La pelea por los cargos en el municipio, al rojo vivo.

Con el intendente de Junín, Pablo Petrecca, imposibilitado de postularse nuevamente a la intendencia –la legislación actual limita los mandatos de los jefes comunales a ocho años-, varios dirigentes de la alianza Juntos por el Cambio comenzaron a perfilarse como posibles sucesores, impulsados por las bases de sus respectivos partidos.
En este escenario de fuertes disputas internas entre los “socios” del frente (PRO, UCR, Coalición Cívica y Partido Fe), desatadas sobre todo a partir de la derrota del oficialismo en los ámbitos nacional y provincial –que llevará inexorablemente a un nuevo esquema en el reparto del poder-, cada espacio político comenzó a pensar en eventuales candidatos a la intendencia.
Los nombres en danza, por el momento, son los de las dos “espadas” legislativas con las que cuenta el intendente macrista –la diputada provincial Laura Ricchini (PRO) y el senador bonaerense Juan Fiorini (PRO)- y el de la vicerrectora de la Unnoba, Danya Tavela, que es impulsada por el radicalismo para competir en la interna.
Tavela, que fue candidata a diputada nacional por Juntos por el Cambio en las últimas elecciones generales y se desempeñó al frente de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación, hoy es miembro del directorio de la Coneau, es convencional del radicalismo y mantiene muy buenos vínculos con el senador nacional Esteban Bullrich.
Si bien en un principio el ofrecimiento realizado por parte de una alta autoridad del radicalismo de nuestra ciudad “la tomó por sorpresa” –confió a Democracia una fuente cercana a la vicerrectora-, hoy la propuesta estaría siendo evaluada.
“La U​​​​​​​niversidad es un jugador político y un factor de poder. Danya es candidata potencial en lo que ella decida jugar”, afirmó ayer a este diario un funcionario de alto rango de la Unnoba.
Con respecto a los legisladores provinciales del macrismo local, se sabe que tendrán un rol clave a partir del 10 de diciembre. Es que sin el alineamiento político del municipio con Nación y Provincia, y con el Frente de Todos necesitado de arribar a consensos –no tiene mayoría propia en la Cámara de Senadores-, Ricchini y Fiorini serán los nexos o interlocutores de Petrecca al momento de dialogar con el gobierno de Axel Kicillof.

La disputa por los cargos
En este escenario de creciente tensión, donde el radicalismo aspira a partir de ahora a tener un mayor protagonismo e, incluso, a enfrentar al macrismo en internas, aparece también la pelea por los cargos en el municipio. En la UCR se atribuyen una parte importante del triunfo en las urnas y reclaman una secretaría para un dirigente del espacio, situación que, de no materializarse, podría poner en riesgo el equilibrio y la armonía dentro de Juntos por el Cambio.
Pero el radicalismo adquiere vital importancia en el nuevo tablero de la política juninense no solo por la estructura y la base de sustentación que le viene aportando al frente, sino porque a partir del 10 de diciembre tendrá dos concejales boina blanca: Cristina Cavallo y Graciela Blaiotta, ediles que tienen la llave para la aprobación de todos los proyectos del oficialismo.
Si bien los nombres para el nuevo gabinete de Petrecca se mantienen guardados bajo siete llaves, la única certeza hasta el momento es el cambio en la secretaría de Legal y Técnica, ya que el titular, Adrián Feldman, asumirá como concejal.

Petrecca recibe el diploma
En tanto, Petrecca recibirá el diploma que le otorga la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires el próximo viernes 6 de diciembre, al mediodía, en la Cámara de Diputados bonaerense.
Será la segunda vez que forme parte de la tradicional jornada de entrega de diplomas por haber sido elegido como alcalde por otros cuatro años. Ese mismo día, los legisladores provinciales también recibirán sus diplomas por haber sido electos en el periodo 2019-2023, a partir de las 9.30 de la mañana, también en Diputados.
Las diputadas de Junín Valeria Arata (Frente de Todos) y Laura Ricchini (Juntos por el Cambio) estarán en el acto en el que participarán las autoridades de la Junta Electoral. Para la massista, será su tercer mandato, mientras que la macrista estará en su banca por segunda vez.

Juran los concejales
En relación a la jura de los concejales de la ciudad, desde la Municipalidad afirmaron que no está confirmado el día ni el horario del acto. Sería el lunes 9 o el martes 10 de diciembre, de acuerdo a lo que suceda con la jura del gobernador electo Axel Kicillof.
Al Concejo Deliberante de Junín ingresarán cinco concejales de Juntos por el Cambio (Gabriel D´Andrea, Yamila Alonso, Graciela Blaiotta, Javier Prandi y Adrián Feldman) y cinco del Frente de Todos (Carolina Echeverría, Lautaro Mazzutti, Lourdes Pedrozza, Rodolfo Bertone y Lucila Laguzzi).

COMENTARIOS