Entrada a la guardia del HIGA.
Entrada a la guardia del HIGA.
DATOS DE LOS INGRESOS A LA GUARDIA DEL HIGA

Hubo motos involucradas en el 85,7% de los accidentes en lo que va de este 2018

Según datos oficiales proveídos por el Hospital Interzonal Abraham Piñeyro, de 2133 accidentes de tránsito que derivaron en atenciones médicas en lo que va de 2018, un total de 1830 involucró a un motovehículo.

La realidad del tránsito en Junín continúa siendo caótica y en ese panorama, las motos mantienen el lamentable protagonismo de los últimos años solo que parece ir en ascenso.
Según datos oficiales proveídos por el Hospital Interzonal Abraham Piñeyro, de 2133 accidentes que derivaron en ingresos en la guardia en lo que va de 2018 –hasta el 25 de abril-, un total de 1830 involucró en ellos a un motovehículo, en muchos casos con otros motovehículos o bien con autos, animales, camionetas, peatones, bicicleta, entre otros. Incluso, en muchos casos, los accidentes se dieron por caídas, sin que se involucre otro vehículo.
De esos 1830 accidentados surge que 1738 no contaban con casco, la medida de seguridad principal en el traslado en moto.
Asimismo, según surge de lo observado en la guardia, un alto porcentaje de los ingresantes tras accidentes nocturnos en el fin de semana, se encuentran alcoholizados, aunque no se lleva una estadística oficial de ello.


La dra. Romina Jourdane, jefa de la guardia del HIGA indicó que "a todo paciente que ingresa se le hace una historia clínica, con sus datos personales. Si es evidente el consumo de alcohol, se aclara como parte de la historia pero no como dato sino como observación".
El fin de semana es un día clave y los jóvenes de entre 17 y 20 son el grupo con más presencia en los siniestros donde el pico mayor lo representa la edad de 18.


Las cifras
Conductores sin cascos, maniobras peligrosas y exceso de velocidad son algunas de las cuestiones que hacen de las motos casi un arma mortal y con mayor participación en muertes por siniestros viales.
Durante 2017, la mayoría de los accidentes de tránsito tuvieron motos involucradas.
En lo que va de 2018, las cifras conforman 86% de accidentes con motos que devienen en ingresos en la guardia del HIGA.
Hasta el 25 de abril dentro de los accidentes que se registraron con motos, 771 corresponden a moto-auto; 376 solo motos; 234 moto-moto; 171 moto-camioneta; 141 moto-animal; 42 moto-peatón; 30 moto-camión; 29 moto-bicicleta; 20 moto-edificación; 14, moto-árbol; 2 moto-otros.



Sin casco
Un relevamiento realizado por Democracia el pasado mes de febrero en la intersección de avenida Rivadavia y Jorge Newbery, y las afluencias de la arteria principal con calle Javier Muñiz y también Uruguay, una zona álgida y muy transitada de un sector a otro de la ciudad, había arrojado una cifra alarmante: un 80% de conductores de motovehículos se desplazaban sin casco, omitiendo las normas de tránsito y poniendo en riesgo la vida.
De alrededor de 150 motos contabilizadas en dicha oportunidad en la concurrida avenida, apenas 30 conductores llevaban el casco colocado. Los 120 restantes que no lo utilizaron, en un alto porcentaje ni siquiera lo llevaban en el brazo, como suele evidenciarse.

Otros ingresos
Ampliando la lista de los accidentados en el tránsito, otras causas de atención en la guardia incluyen accidentes en general, violencia social, de género, heridos por uso de arma blanca, por arma de fuego, entre otros.

COMENTARIOS