ANTE BUEN MARCO DE PÚBLICO

Con la presencia de Héctor Huergo, se realizó un evento sobre el panorama agropecuario

Estuvo organizado por la firma juninense La Casa del Filtro junto a Total Lubricantes y la Sociedad Rural de Junín, en cuyo predio se realizó el encuentro.

En la noche de ayer, en el predio ferial de la Sociedad Rural de Junín, a sala colmada, se llevó a cabo un evento que contó con la presencia de destacados profesionales del sector agropecuario.
El encuentro fue organizado por la firma La Casa del Filtro, Total Lubricantes y la Sociedad Rural de Junín, bajo el tema “Panorama agropecuario y avances tecnológicos aplicados a maquinaria agrícola” y tuvo como oradores al ingeniero Héctor Huergo, reconocido editor de Clarín Rural, que se refirió a la situación del agro y al ingeniero Ramiro Carretero en la temática de clima y cultivos. 
Asimismo participó Gonzalo Muruve, gerente técnico de Total, quien habló sobre maquinarias agrícolas y participaron integrantes de Total Gas, para tratar el tema de productos específicos para agro y equipos de riego.

Panorama agropecuario
El ingeniero Héctor Huergo, en diálogo con Democracia, se refirió a la situación que atraviesa la zona aunque se mostró optimista.
“Está difícil para las zonas complicadas pero ese es un panorama puntual que si bien afecta una superficie importante, es una pequeña parte de lo que es el sector agroindustrial argentino”, puntualizó. 
“La pampa húmeda es muy grande, tiene dos o tres millones de hectáreas realmente muy comprometidas y el resto está afectado pero no comprometido. Ahora  que está soplando un viento de sudoeste, yo creo que dentro de diez días estamos pidiendo agua en las lomas. Bienvenido el viento fuerte y seco, necesitamos que empiece a limpiar y a bajar un poco el agua y después que llueva lo justo y que no sobre nada para que no se vaya a los bajos”, detalló.
Según Huergo se estima la llegada de un año “niña” pero nada está dicho y falta demasiada precisión en la cuestión.
“En general los años ‘niña’ son menos llovedores pero este año también fue ‘niña’ y fue un aluvión así que ya no alcanza con decir niño o niña, todavía nos falta ajustar los modelos climáticos y no podemos predecir con mucha certeza. Simplemente podemos aprender a manejar los excedentes, aprender a manejar el agua, que se vaya por donde se tiene que ir, que hagamos las obras que hay que hacer”, destacó.
Para el experto, “Junín tiene experiencia, porque ha batallado todo este año con el corazón en la boca, pero pasó, no se inundó la ciudad como se temió en algún momento y yo creo que eso más o menos funcionó. Habrá que hacer obras a mayor escala, de mayor envergadura, pensando en evacuar los excedentes y aprovechar la lluvia que cae como lo hacemos agronómicamente con los sistemas de producción que aprendimos a manejar en los últimos años”.

Biodiesel y mercado europeo
Según Huergo, es una gran noticia la apertura del mercado europeo para el ingreso de biodiesel del país y se refirió al beneficio que le genera a Junín.
Junín tiene una importancia muy grande de lo que es la agroindustria sojera, hay plantas de aceite y planta de biodiesel, así que yo creo que si bien la planta de Junín no exporta, por lo menos ahora no corre tanto riesgo de que los que exportaban antes vuelquen el biodiesel en el mercado interno. Así que está un poco más tranquila la cosa para todos”. 

Manejo de cultivos
El ingeniero agrónomo Ramiro Carretero, orador en el encuentro, se refirió al manejo de cultivos, de soja y maíz, con diferentes medidas de manejo adaptativas a las condiciones hídricas, disponibilidad de agua en los lotes y la disponibilidad que proporcionen las lluvias probables.
“Este es un año particular donde las situaciones de anegamiento son un tema sensible y donde tal vez lo que era una bendición se transforma en un dolor de cabeza, pero donde también podemos echar mano a determinadas estrategias de manejo para paliar lo negativo de los anegamientos”, expresó.
Lo más alentador, según Carretero, es que los pronósticos indican que las precipitaciones en los meses venideros de octubre, noviembre y diciembre tienen una alta chance de ser igual o inferiores a lo que precipita normalmente.
“Eso posiblemente ayude a que el anegamiento no se siga agravando. Después, a escala regional, el agua va entrando de distintas regiones, incluso provincias al distrito y ya no es un problema de lo que llueva localmente sino del agua que entra desde otros distritos. Es un problema más sistémico, más regional”, aseguró.

COMENTARIOS