ESPERAN QUE EL SERVICIO COMIENCE ESTE AÑO

Comenzarán las obras estructurales preparatorias para el transporte público

Se trata de paradas y refugios. “Necesitamos una empresa que pueda aguantar financieramente esta inversión, para después sí tener un rédito al final”, indicó Juan Fiorini.

Luego de la concreción de las mayores frecuencias para el tren de pasajeros Junín-Retiro, la ciudad aguarda confirmaciones respecto del transporte urbano que, según el secretario de Gestión y Modernización, Juan Fiorini, se concretarían este año.
“El tren ya dio sus frutos y tenemos tres frecuencias en total, sumamos dos a las que estaban y era algo que en este tiempo que tardó en acomodarse todo lo que necesitamos para que esté la frecuencia. Muchos habrán pensado que la propuesta del intendente no se iba a cumplir, y se terminó cumpliendo. Lo mismo va a pasar con el transporte público de colectivos en la ciudad de Junín, que hace muchos años, casi veinte que no tenemos”, indicó.
El candidato a senador provincial destacó una serie de acciones necesarias para poder tener transporte y que el mismo sea sustentable en el tiempo.
“Necesitábamos hacer varias cosas, cumplir varias etapas. Entre ellas, pavimentar algunas calles que van a ser vías de comunicación; una es avenida Alvear, otra es avenida Pastor Bauman, donde va a pasar el colectivo. Hay que podar, porque los colectivos son grandes y necesitan espacio. Se deben hacer algunos cambios de estructura que se van a ver próximamente, como las paradas de colectivos, los refugios, que todavía no los vimos pero cuando los veamos nos van a dar un poco más de fe de que vamos a tener el transporte público”, expresó el funcionario.
Sin perjuicio de ello, se encargó de resaltar lo principal: “conseguir una empresa o varias y los subsidios del combustible para que sea sustentable en el tiempo. Porque pensemos que pasamos de estar utilizando otros medios de movilidad a tener transporte, y eso va a significar que tengamos que hacer un cambio de hábitos y para eso necesitamos tiempo para que la gente pueda ir cambiando”.
Según Fiorini, “todo se fue haciendo y se espera poder cumplir y tenerlo este año”.

Definiciones
El ofrecimiento a las empresas locales no resultó viable por los costos que deberían soportar en el inicio del funcionamiento del servicio y por algún tiempo.
“Necesitamos un compromiso a muchos años, una inversión importante al principio, porque son varios los colectivos que hay que comprar para poder comenzar, y después sostener los primeros meses cuando la gente no vaya a subir, hasta que se acostumbre”, expresó.
También destacó que esperan poder comenzar con la utilización de la tarjeta Sube, “lo que va a generar que los estudiantes puedan viajar gratis y los jubilados tengan beneficios, como así también otros sectores. Eso va a garantizar una cantidad de pasajeros”.
Fiorini reiteró que “necesitamos una empresa que pueda aguantar financieramente esta inversión, para después sí tener un rédito al final. Eso fue lo que les propusimos y ninguna de ellas pudo afrontar ese gasto por sí sola ni tampoco en conjunto, por eso comenzamos a estudiar propuestas de afuera. Hoy están en buen término pero falta la definición final. Mientras tanto estamos a punto de comenzar con las obras estructurales, que las vamos a ver todos, que son las paradas de colectivos y los refugios”, concluyó.

COMENTARIOS