None
EN NUESTRA CIUDAD YA ELEVARON SUS INQUIETUDES AL EJECUTIVO LOCAL

Ex soldados que fueron movilizados a Malvinas peticionaron por una serie de beneficios

Reclamaron acceso a derechos para microemprendimientos, cupos en planes de viviendas y puestos de trabajo, exención del pago de tasas y atención psicológica extendiéndola a familiares directos.

Cien juninenses que participaron del Teatro de Operaciones en el Atlántico Sur durante la Guerra de Malvinas, en 1982, se encuentran bregando por el reconocimiento de derechos y beneficios. El director del Departamento de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas del Gobierno Local, Oscar Farías señaló que ellos «han quedado fuera de todo tipo de beneficios nacionales, provinciales y municipales. La idea es volver, después de tantos años a insistir con sus derechos. Hay una puerta abierta a través de la vía judicial». Agregó que en nuestra ciudad, a través de un estudio jurídico de Capital se han hecho presentes varios ex combatientes para intimar al Estado Nacional y al Ejército Argentino para que se los tenga en cuenta a estos movilizados «que no dejan de haber sido perjudicados hasta psicológicamente ellos y su familia por lo que significó el sólo hecho de movilizarlos al sur de Argentina y próximos a estar en combate». Sostuvo Farías que «hay muchos muchachos que están en esta misma situación que fueron movilizados que no estuvieron en combate, pero por haber estado en otras áreas dentro del Ejército, pueden estar gozando desde hace años de los beneficios de pensiones y puestos de trabajo, entre otros derechos que los tienen bien ganados».

Destacó el funcionario municipal que «sentí un gran orgullo» cuando los ex combatientes se acercaron a sus oficinas e indicó que el martes último le transmitió al intendente Meoni estas inquietudes, sosteniendo que el jefe comunal ofreció la creación de un espacio dentro del municipio para los veteranos de guerra de Malvinas, hayan estado en combate o no.Farías mencionó que por este tema se concientizará a la comunidad a través de charlas en las escuelas, colocando mesas informativas en la vía pública y acercándose a los organismos privados y públicos con el fin de levantar firmas en apoyo de estas inquietudes de los veteranos de guerra.


La lucha por una justa reivindicación

Los veteranos, indican que «nosotros consideramos que los reglamentos militares argentinos, preexistentes al conflicto bélico de 1982, textualmente dicen que en un teatro de operaciones si bien puede ser dividido para su estudio, en la práctica es indivisible y que las fuerzas de apoyo logístico, son tan importantes como las fuerzas de ataque, ya que no podría desarrollarse ninguna estrategia militar con una sola de ellas, por ser ambas fuerzas interdependientes».Agregan que «en la redacción de las leyes y decretos reglamentarios y/o posteriores modificatorias que amparan a los ex combatientes de Malvinas, surge claramente la división del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (TOAS) y Teatro de Operaciones Malvinas (TOM), reconociendo también la condición de ex combatientes exclusivamente los hombres que actuaron dentro de una porción del Teatro de Operaciones».

Sostienen que «el área del teatro de operaciones al ser dividido recibió el nombre de TOAS, operaban en su mayoría las fuerzas de apoyo logístico sin las cuales no podría desarrollarse acción bélica alguna». Indicaron que de esa división surgen dos conflictos sociales como «la falta de reconocimiento moral hacia un grupo de soldados que participamos efectivamente en el conflicto bélico de 1982 en defensa de la soberanía nacional» y «la falta de reconocimiento económico, quedando totalmente desamparados al no ser reconocidos como ex combatientes de Malvinas».


Lo peticionado

Los veteranos de guerra en conjunto con el departamento de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas del Gobierno local solicitan:

1) Ser incluidos en los alcances de las leyes 23.848, 24.343 y 24.652 instrumentadas a través del Decretro Nro. 2.634/90 a fin de iniciar las actuaciones en miras del reconocimiento como Veteranos de Guerra.

2) Ser incluidos en los alcances de la Ley 12.006 de la provincia de Buenos Aires y sus modificatorias, teniendo en cuenta el artículo 36 (derechos sociales) de los Veteranos de Guerra.

3) Solicitan al Concejo Deliberante local se expida a favor de sus legítimos derechos.

Al Departamento Ejecutivo local se solicita:

*Acceso a beneficios especiales en lo referido a microemprendimientos productivos.

*Cupos en los futuros planes de viviendas.

*Cupos en los puestos de trabajo del municipio.

*Exención del pago de impuestos municipales.

*Apoyo y atención psicológica extendiéndola a familiares directos.

También solicitan: «Luchar contra todo tipo de discriminación que nos pretenda excluir de nuestra participación en todo lo referido al conflicto de Malvinas», indicando en el último punto que «aceptamos el perdón presidencial, por entender que se trata de un acto de reparación histórica, ya que hemos sido víctimas durante muchos años de la ausencia del Estado».

COMENTARIOS