None
“LOS DUEÑOS DE LA CALLE”

Kelly pide presencia judicial para controlar las “picadas” de motos

El director de la Agencia Municipal de Seguridad Vial se mostró satisfecho por la mayor presencia policial en los operativos de tránsito pero pidió que haya “fiscales”.

En un nuevo giro en la compleja labor para controlar las picadas nocturnas de motos y ciclomotores, que cada noche se “adueñan” de las calles juninenses, ahora el titular de la Agencia Municipal de Seguridad Vial, Daniel Kelly, reclamó ayer en diálogo con TeleNoticias (TeleJunín) la presencia de “fiscales y funcionarios judiciales” en el lugar de los operativos, según dijo el funcionario, para orientar mejor y respaldar el trabajo de la policía.
No obstante ello, Kelly se mostró satisfecho por el trabajo realizado en conjunto con los uniformados, el cual ha ayudado a parar las agresiones contra los agentes viales, resaltó, y confirmó –como publicó ayer este diario- que se han “profundizado” los controles de tránsito.
De hecho, en los últimos días se han retenido cerca de 100 motos y ciclomotores, que están secuestrados en distintas dependencias comunales.  
Para Kelly, la Policía “ha tomado más actitud para aplicar las facultades que tiene para el control del tránsito, porque de hecho la ley los obliga”.
“Creo que frente a las picadas sería buena la participación de alguna autoridad judicial, del fiscal que esté de turno, y si tiene que tomar algún tipo de decisión que le brinde el apoyo necesario al personal policial, sería bueno contar con funcionarios judiciales en el lugar del hecho para que vean y palpen qué es lo que ocurre. Sería oportuno y sería bueno como para ponerle fin a la movida esta de las picadas”, dijo.
“Hemos solicitado más agentes, hemos hablado con el secretario de Gobierno, Mauro Gorer, pero es una decisión que toma el Intendente, ojalá podamos sumar más agentes, la verdad es que los necesitamos. En la calle debe haber unos 23 o 24 agentes, hemos perdido una cantidad considerable”, dijo.

Compromiso

La semana pasada, todos los bloques de concejales de nuestra ciudad acordaron “el compromiso de generar un espacio de discusión y debate”, dando así luz verde a la iniciativa de la oposición de convocar a una audiencia pública.
Así, los bloques de ediles de todos los espacios con representación en el recinto, afirmaron que es necesario “contribuir a encontrar soluciones a la problemática generada por grupos de motociclistas que, generalmente en horario nocturno, se desplazan por las calles juninenses alterando la tranquilidad de los vecinos y el orden público”.
Además, coincidieron en que el respeto a las pautas de convivencia ciudadana es responsabilidad de todos y en ese entendimiento, se advirtió que el compromiso en la búsqueda de soluciones está por encima de cualquier bandería política.
“Las herramientas que tiene a su alcance cada sector del poder público deben ser puestas al servicio de la solución y para ello debemos actuar en forma coordinada y complementaria”, dijeron.
“Por eso es imprescindible el compromiso de funcionarios políticos municipales, provinciales y nacionales, funcionarios judiciales y policiales, autoridades educativas y de formación, y, por supuesto, el compromiso imprescindible de los ciudadanos juninenses, para que cada uno dentro de su jurisdicción y competencia -y haciéndose responsable de sus obligaciones- aporte a la solución del problema”, agregaron.

Un 2013 “trágico” por el tránsito

Con 23 muertos en accidentes de tránsito en 2013 en las calles de nuestra ciudad, el drama de las picadas parece ir en aumento, ocasionando no sólo un riesgo palpable para la vida de los vecinos, sino también todo tipo de molestias e inconvenientes, que van desde los ruidos excesivos por el uso de escapes libres y el rugido de los motores, a hechos mucho más graves, como ataques a pedradas a automovilistas y destrozos en la vía pública.
Las “hordas” motorizadas hacen cada madrugada distintos circuitos, pero suelen reunirse dando vueltas por la avenida San Martín, Belgrano, Circunvalación, Ramón Hernández o Padre Respuela, una verdadera “pista” de picadas. 

COMENTARIOS