None
FRENTE RENOVADOR

Diputada Arata reclamó bajar la “presión tributaria al campo”

El massismo impulsa una iniciativa para suspender las retenciones a las exportaciones de las economías regionales y a las exportaciones de todas las PyMES industriales y agropecuarias.

El sábado último, en la localidad bonaerense de General Madariaga, se desarrolló una reunión entre la Mesa de Enlace, integrada por representantes de las cuatro entidades rurales, y referentes del Frente Renovador, espacio liderado por el diputado nacional Sergio Massa.

Allí se presentó un proyecto de ley que contempla, entre otras cosas, suspender las retenciones a las exportaciones de las economías regionales y a las exportaciones de todas las PyMES industriales y agropecuarias.

Al respecto, la diputada provincial Valeria Arata expresó: “Es importante realizar este tipo de reuniones con todos los sectores productivos y fundamentalmente, con este sector, ya que, de la producción agropecuaria se obtiene el flujo más rápido de ingresos de dólares de nuestro país. Desde el Frente Renovador, aspiramos a generar las condiciones para reducir las retenciones a cero del trigo, avena y arroz, y así, fomentar la producción de estos cereales, fortaleciendo tanto el mercado interno, lo que producirá descenso en el precio de las harinas, y por otro lado, aumentará el volumen de exportación”.


El proyecto de ley


La iniciativa impulsa suspender las retenciones a las exportaciones de las economías regionales (productos primarios y manufacturas de origen agropecuario), a las exportaciones de todas las pequeñas y medianas empresas industriales y agropecuarias.

Quedan excluidas las exportaciones de soja y derivados, petróleo y minería (que tienen regímenes específicos).

Llevar a cero las retenciones a la producción de trigo (se busca que beneficien de la próxima campaña que se inicia este año).

Reducir las retenciones al maíz, girasol y carne.

Segmentar las retenciones de cereales, revalorizando el concepto de retenciones diferenciales para los pequeños y medianos productores, de manera de preservar a los primeros, y tender a poblar el interior del país y evitar la concentración de la propiedad de la tierra.

Eliminar los ROE para la exportación de trigo, maíz y carne: el sistema de los ROE ha demostrado carencia de transparencia, eficacia y ha perjudicado la producción en su conjunto.

Crear un Consejo Agropecuario con participación parlamentaria, del Ejecutivo, de las entidades agropecuarias y de las cadenas de valor para evaluar la dinámica de los sectores, consensuar y recomendar políticas.

“Trabajar en este sentido, es a lo que nos comprometimos en la pasada campaña del año 2013. Es sumamente necesario disminuir la presión tributaria sobre el sector agropecuario, para así, beneficiar la inversión y mejorar la competitividad. Esperamos que ésta propuesta sea evaluada por todo el arco político, especialmente por el Gobierno Nacional, para comenzar a construir una agenda que esté a la altura de las necesidades de todos los argentinos”, concluyó Arata.

COMENTARIOS