None
UNA TENDENCIA QUE CRECE EN JUNIN

Aumentan los casos de estrés laboral

La Organización Internacional del Trabajo advierte que se trata de una enfermedad peligrosa para las economías industrializadas y en vías de desarrollo. La psicóloga Evangelina Roncaglia analiza la realidad en nuestro medio.

El exceso de trabajo, las reuniones, las obligaciones y las responsabilidades son situaciones cotidianas que forman parte del día a día y a las que los profesionales se encuentran acostumbrados.

Sin embargo, ante este escenario existen muchas personas que no soportan el ritmo de trabajo y caen en cuadros de estrés. 

Con el objetivo de ayudar a los empleados a evitar esta enfermedad, el portal de empleos Trabajando.com realizó una serie de recomendaciones y guías de ayuda.

Según este trabajo, el estrés dentro del empleo puede generarse tanto por factores externos como internos. Los primeros tienen que ver con agentes tales como ruidos molestos, exceso en las cargas de trabajo, diferentes condiciones climáticas como el frío, la poca luminosidad o espacios demasiados pequeños en las oficinas, etc. Los factores internos, en tanto, tienen que ver con los aspectos que determinan a una persona, por ejemplo la poca tolerancia a la frustración, la excesiva autoexigencia o la dificultad para poder organizarse, entre otras.

“Esta enfermedad es bastante común, lo que no quiere decir que sea una patología simple, todo lo contrario, es bastante compleja y lo es más en aquellos individuos con determinados rasgos de personalidad que tienen un mayor riesgo de caer en un cuadro de estrés, como en el caso de los ‘adictos al trabajo’, quienes muchas veces se olvidan que deben trabajar para vivir y no vivir para trabajar”, explican los especialistas. Y afirman: “Esta actitud afecta el rendimiento laboral, pero también se extrapola a la vida personal y familiar del individuo. Resulta de vital importancia manejar y controlar a tiempo los primeros síntomas de esta patología, como la irritabilidad, ansiedad, insomnio, dolores de cabeza, entre otros, a fin de evitar severos daños posteriores tanto físicos como psicológicos”.


Cómo evitarlo


Según el portal Trabajando.com, hay algunas técnicas para evitar el estrés. El primer paso es enfocarse en el trabajo y decidir por dónde se empezará. El individuo puede hacer una lista con las tareas diarias a realizar, y organizarlas según la inmediatez e importancia que requieren. Deberá comenzar por las tareas urgentes y armar su agenda del día de acuerdo a las metas que se ha propuesto. Es muy importante no abordar muchas cosas a la vez. No sobreexigirse y delegar tareas, ayudará a manejar y controlar las situaciones estresantes.

Por otro lado, es importante aprender a manejar el horario laboral y dividir el día. Tomarse unos minutos de descanso para respirar y mover brazos y piernas, es un buen ejercicio de relajación. Si se trabaja la mayor parte del tiempo sentado, aprovechar entonces los intervalos para tomarse un café, un vaso de agua o ingerir algún alimento que ayuden a mejorar la concentración y el rendimiento.

Siempre es bueno distraerse realizando actividades fuera del horario de oficina, practicar algún deporte, reunirse con amigos o buscar alguna actividad que logre desenchufarnos de la rutina y del exceso de trabajo. Estas medidas ciertamente pueden ayudar a combatir síntomas de estrés y a evitar que éste derive en una enfermedad mayor. 

COMENTARIOS