None
FASTIDIO DE PRODUCTORES LOCALES

Denuncian aumento en el precio del gasoil justo cuando comienza la siembra de maíz

El presidente de la Sociedad Rural de Junín, Rodrigo Esponda, se puso al frente del reclamo y aseguró que en varias estaciones de servicio suben los valores “sólo para los productores rurales”.

El precio del gasoil, un insumo esencial para las actividades agropecuarias, vuelve a generar polémica entre los propietarios de estaciones de servicio y los productores rurales juninenses.

Los hombres de campo denuncian que existe un alza del valor del gasoil, “justo” cuando comienza la siembra de maíz. 

El presidente de la Sociedad Rural local, Rodrigo Esponda, se puso al frente del reclamo y en diálogo con DEMOCRACIA sostuvo que “para nosotros no es ninguna novedad lo que está ocurriendo, porque venimos padeciendo este tipo de situaciones hace tiempo. Lo lógico sería que si uno compra en cantidad, el valor de la unidad que adquiere tendría que disminuir. Pero acá los productores compramos en cantidad y nos sale más caro”. 

Los últimos milímetros de lluvia caídos sobre el distrito favorecieron las condiciones para el inicio de la siembra de maíz. Sin embargo, al buen tiempo “mala cara” para los productores, que a la hora de adquirir el gasoil, un insumo indispensable para las tareas rurales, los precios se van por las nubes.

Frente a esa realidad, la mayoría opina que el aumento aplicado es producto de una “avivada” y el propio Esponda consideró que “si no tenemos gasoil no podemos trabajar, es sencillo. El Gobierno sabe que esta es la situación pero parece que no hay reacción porque siguen permitiendo que las estaciones de servicios aumenten los precios cuando los productores van a comprar en grandes cantidades”.

Según pudo averiguar este diario, en las principales estaciones de servicio de nuestra ciudad el precio del gasoil ultradiesel es de $ 4,179. Pero para quienes solicitan un cargamento de más de 500 litros el mismo combustible pasaría a costar $ 4,800. 

En grandes cantidades, el valor del combustible aumenta generando un costo que los productores califican de “innecesario”.

En clara disconformidad por la situación que le toca atravesar al sector agropecuario, Esponda agregó que “el malestar se percibe sobre todo en los productores que han comenzado a cosechar esta semana. Estamos pagando de más por el combustible y encima nadie nos da la seguridad de que no nos va a faltar”


El tema en el Congreso


El secretario de Energía del Gobierno nacional, Daniel Cameron, había prometido su presencia en el Congreso nacional y su “faltazo” despertó varias críticas.

Mediante un comunicado, el titular de la Comisión de energía, Fernando "Pino" Solanas, denunció la "falta de compromiso" de Cameron para dar explicaciones sobre el faltante de combustibles en todo el país.

Cabe destacar que por tercera vez consecutiva Cameron no concurrió a la citación realizada por Solanas. En un comunicado, el diputado denunció que “nuevamente el ingeniero Cameron dio claras muestras de indiferencia y rechazo a la reiterada solicitud de parte de la Comisión de Energía de Diputados”.

El funcionario debía concurrir para brindar explicaciones acerca de la falta de combustibles, las medidas de seguridad en las usinas nucleares y los contratos de importación de gas con Qatar, entre otros temas. 

COMENTARIOS