Continúan las fuertes variaciones de precios en un mismo producto, entre un supermercado y otro.
Continúan las fuertes variaciones de precios en un mismo producto, entre un supermercado y otro.
CRISIS ECONÓMICA

Por la inflación, continúa la dispersión de precios en los supermercados de Junín

Los costos de los alimentos registran importantes variaciones en las góndolas, según un relevamiento realizado por Democracia. Los comercios apuntan a las ofertas y promociones y los clientes “caminan” para encontrar las mejores opciones.

Como consecuencia de la alta inflación y la falta de estabilidad de la economía, los precios de los alimentos continúan con importantes variaciones de precios en las góndolas juninenses, según un relevamiento realizado por Democracia. De hecho, la falta de referencias genera una importante dispersión de precios, que en algunos productos supera el 60%. 

Democracia comparó el precio de diez productos alimenticios, de la misma marca y cantidad, en tres supermercados de esta ciudad: dos cadenas de hipermercados y uno de origen asiático, situado en un barrio. La lista de productos que se compararon fue seleccionada al azar y todos son de uso cotidiano: café, azúcar, pañales, papel higiénico, aceite, shampoo, lavandina, yerba, agua y fideos.

En uno de los supermercados se registraba un faltante de azúcar y poca variedad de marcas de aceites, una situación recurrente. Frente a este panorama, muchos supermercados y almacenes apuntan a las ofertas como una forma de captar clientes, aunque por la gran dispersión muchos vecinos optan por cuidar el bolsillo y recorrer varios comercios en busca de los mejores precios. 

Diferencias

En una de las cadenas nacionales, ubicada en el centro, el café de primera marca tiene un precio de $ 1240, mientras que, con la promoción, cuesta $ 744 ($ 496 de diferencia de su precio habitual). Pero en otros supermercados de origen chino se consigue a 790 pesos. 

En donde se puedo observar mayor diferencia fue en el aceite. En un super de origen chino tiene un costo de $ 680; mientras que en la cadena céntrica no había la marca del producto estudiado; y en la nacional más alejada estaba a $ 420. Otro de los productos relevados fue el papel higiénico. En este caso se tomó uno de primera marca, con precios muy variables según el supermercado: $ 504, $ 750 y $ 889. Casi $ 250 de diferencia entre uno y otro. 

El agua, los fideos, el azúcar y la yerba no presentan grandes diferencias, entre un local y otro. Cabe destacar que las brechas son cada vez más altas cuando los productos integran la lista de los precios cuidados. El agua de primera marca de 2 litros, en la cadena china, cuesta $ 200; en el local céntrico tiene un valor de $ 154; y $ 148 en otro más alejado. Por otra parte, la yerba se encuentra más cara en la cadena nacional céntrica, $ 386; y más accesible en el mercado de barrio: $ 330.

COMENTARIOS