PROBLEMATICA CRECIENTE

Obesidad infantil: capacitarán a docentes sobre los hábitos de alimentación saludable

La nutricionista de nuestro medio, Carolina Schiaffino, celebró la iniciativa y aseguró que los maestros cumplen un rol fundamental en la educación alimenticia de los más pequeños.

Con el fin de lograr una disminución de los casos de obesidad infantil, a partir del mes de agosto, los docentes de la provincia de Buenos Aires serán capacitados en materia de alimentación saludable.  
Según los datos suministrados por Salud Escolar, uno de cada 3 niños de la Provincia presenta problemas de sobrepeso, mientras que uno de cada 10 tiene obesidad. Esos datos motivaron al Ministerio de Salud provincial a poner en marcha  la Campaña “Armando Salud”, con el objetivo de prevenir  los casos en niños y adolescentes.
La campaña trabaja en la promoción de hábitos de vida saludables, para y con los chicos, a fin de lograr la adopción temprana de conductas alimenticias saludables. Para lograrlo, integra las diferentes acciones llevadas a cabo en los municipios en un esquema de trabajo provincial, con participación de los distintos sectores del área de salud, educación y cultura.
En diálogo con DEMOCRACIA, la nutricionista de nuestro medio Carolina Schiaffino celebró la noticia y manifestó: “Hay muchos chicos que en las casas ni siquiera les enseñan cómo deben alimentarse, por eso es importante que los docentes tengan conocimientos de nutrición y que se los puedan transmitir a sus alumnos”.
“En otros casos, por más de que en la casa se alimenten bien, cuando adquieren autonomía social realizan modificaciones en sus hábitos. Si son capacitados, los docentes podrán evaluar cómo se alimentan, hacerles recomendaciones y detectar los casos”, agregó.

Prevención en la escuela

Los especialistas sostienen que la prevalencia de esta patología en edades tempranas constituye un factor de riesgo  para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, metabólicas y traumatológicas a corto, mediano y largo plazo.
Por eso, ya se realizó la primera capacitación del “Curso Entornos Saludables en el Crecimiento”, que se dictará desde agosto a los docentes de manera conjunta entre los Ministerios de Salud y Educación, y el Consejo de Salud Provincial (COSAPRO).
La capacitación fue dirigida a los 15 referentes regionales, seleccionados entre un total de 80, que trabajan dentro de la campaña “Armando Salud” en la provincia de Buenos Aires. Su función será formar y difundir, a partir del mes próximo, a todos los docentes de escuelas primarias para replicar la información en el aula.
La reunión con los referentes, en su mayoría nutricionistas -pero también profesores de educación física, representantes de ONGs, médicos y trabajadores sociales-, apuntó a acordar criterios comunes para instruir a los docentes en una alimentación que prevenga la obesidad infanto juvenil.
Para el dictado del “Curso Entornos Saludables en el Crecimiento”, la cartera sanitaria aportará el material informativo y didáctico, mientras que la convocatoria a los docentes y el lugar donde se dictará la capacitación en cada región será dispuesto por la Dirección General de Cultura y Educación.
 Cabe destacar que el curso otorgará puntaje para el listado estatal por el cual los educadores pueden acceder a un cargo u horas en los Actos Públicos.
El lanzamiento y primer encuentro de esta iniciativa interministerial de  “Armando Salud” contó con la presencia del secretario ejecutivo del COSAPRO, Jorge Collia, el consejero general de Cultura y Educación, Héctor Callá, el director provincial de Medicina Preventiva, Luis Crovetto y la coordinadora de la Campaña, María Laura Sansalone.
También participaron el director de Patologías Prevalentes, Ricardo López Santi, la coordinadora del Programa Salud Activa, Viviana Porto, la consejera general de Educación, Mabel Urruti, y el asesor de Educación, Pablo Fernández.
 
Recreos tentadores

Un punto de cuidado en la alimentación infantil es la merienda escolar. En los últimos años se han multiplicado los esfuerzos tendientes a montar kioscos saludables que limiten el consumo de golosinas, fomentando paralelamente el de frutas y verduras. En todo caso, la recomendación de los especialistas con respecto a las golosinas apunta a limitar sin prohibir, pero promoviendo al mismo tiempo una alimentación sana. En este sentido, Schiaffino sostuvo: “Lo ideal sería que los quioscos de las escuelas tengan bien a la vista algunas frutas, barras de cereal, cajitas de cereales o alfajores de maicena, porque los chicos se enganchan con lo que ven”. De esta manera, expresó, “podría reducirse el consumo de ‘snaks’, que tanto les gusta a los nenes”.

COMENTARIOS