El fallo frenó obras en la estación de bombeo, ubicada en la Alternativa Sur.
El fallo frenó obras en la estación de bombeo, ubicada en la Alternativa Sur.
DESAGÜE EN LA ALTERNATIVA SUR

Tras el fallo que prohibió obras en La Picasa piden la intervención del Estado Nacional

El Juzgado Federal de Junín estableció la paralización de los trabajos en la zona del Comité Interjurisdiccional de esa laguna, lo que generó que muchas de las obras necesarias hoy para poder contener el agua, no se puedan culminar. Un Proyecto llegó al Congreso de la Nación.

Diputadas y diputados radicales de la provincia de Santa Fe, junto con el senador por el departamento General López Lisandro Enrico y la legisladora nacional Victoria Tejeda pidieron que el gobierno nacional actúe para destrabar un conflicto judicial que paralizó obras de desagüe en la laguna La Picasa que se encuentra en una situación sumamente crítica. 

Es que hace algunos meses un productor de Junín inició acciones legales contra el Estado Provincial y el Estado Nacional por la inundación de terrenos productivos de su propiedad. 

En efecto, un fallo del Juzgado Federal de nuestra ciudad estableció una indemnización por una determinada suma de dinero, pero además, la paralización de las obras de la zona del Comité Interjurisdiccional de la Laguna La Picasa, lo que generó que muchas de las obras necesarias para poder contener el agua, no se puedan culminar.

Es por eso que el trabajo conjunto entre los legisladores del Bloque UCR-Evolución y el senador Lisandro Enrico para exigir soluciones a la problemática de la Laguna La Picasa, llegó al Congreso de la Nación a través de un Proyecto de Declaración presentado por la diputada nacional María Victoria Tejeda (UCR).

El pedido ingresado oficialmente por la legisladora radical pretende que el gobierno nacional interceda para la pronta resolución de un conflicto judicial que paraliza las obras de la zona del comité interjurisdiccional de la Laguna La Picasa, -que abarca las provincias de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires- permitiendo su inmediato restablecimiento a los fines de limitar y controlar los aportes de agua que ponen en riesgo a miles de hectáreas productivas de la región.

La obra

Según informó el presidente del Comité de Cuenca de La Picasa, Juan Carlos Duhalde, las obras “consistían en terminar la salida Alternativa Sur, con el canal que lleva el agua desde la laguna hasta la Estación de Bombeo, además de la reconstrucción de la red del tendido eléctrico, cuyas columnas tienen que ir de cemento. También hay unos puentes en el camino que estaba en el proyecto de 790 millones de pesos”.

“La Alternativa Sur hoy puede funcionar porque la laguna está mucho más alta. Cuando llega a la cota 101,80, la Estación de Bombeo se para. Este trabajo permitiría que la estación funcione todo el tiempo”, confirmó. 

Y dijo que “el nuevo canal iba a permitir bombear agua hasta llegar a la cota 98,50 que es la cota de espera de la laguna. Esto estaba licitado por Nación, habían cotizado dos empresas para hacer los trabajos entre La Picasa y la Cañada Las Horquetas. Si la laguna queda en esa cota te permite soportar estos eventos de abundantes lluvias”.

Por ejemplo, “en la cota 103 empieza a desagotar la Alternativa Norte, donde vamos a empezar a trabajar para que comience a descargar en una cota más baja, como en la 102”, subrayó.

“La gran lucha es salvar la Ruta 7 y el paso del ferrocarril, más allá del campo. Esas obras costaron mucho sacrificio hacerlas”, apuntó.

Canales clandestinos

El presidente comunal de Aarón Castellanos, Walter Ramanzín, denunció que las provincias de Córdoba y Buenos Aires envían aguas a La Picasa a través de canales clandestinos.

Y explicó que “la laguna está aumentando entre 2 y 3 centímetros. La semana pasada llovió en Castellanos 190 milímetros. Llevamos este año 630, los canales de ingreso vienen desbordados y nos está causando muchos problemas en campos muy productivos por los desborde de esos canales”.

Agregó que “hace 2 días se recorrió toda la cuenca desde el reservorio 1 en Córdoba hasta La Picasa que sería el reservorio 8. Lo recorrió el comité compuesto por las provincias de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires y también Nación. Se detectó lo que vengo denunciando desde hace años y es que todos los reservorios de Córdoba con los niveles de retención inferior al que tendrían que tener”.

Además –resaltó-que “los de Buenos Aires esquivando el reservorio y mandando directo sin retener nada. Dentro de un año vamos a estar peor. Santa Fe ya realizó la denuncia de todo lo que se detectó en la recorrida. Nosotros peleamos haciendo denuncias con una lapicera y Córdoba y Buenos Aires te contestan haciendo canales clandestinos para mandarnos más agua”.

“La situación es desesperante” 

El problema de La Picasa data de fines del año 1997 cuando el nivel del espejo de agua ubicado al sur de Santa Fe ascendió notablemente tras un ciclo intenso de precipitaciones, que comprometió en diversos grados las estructuras socio-económicas locales.

Durante enero de 2022, las lluvias caídas en el sur de Santa Fe, sur de Córdoba y norte de Buenos Aires, sumado a la falta de finalización en las obras que se encontraban en la provincia de Córdoba, generaron un crecimiento inusual del volumen de la laguna, ocasionando su desborde.

La situación empeoró cuando el 28 de febrero, nuevamente, recibió volúmenes de agua mucho mayores a los registrados históricamente, dando como resultado, el desborde de la laguna entre Pichimahuida y El Mangrullo, cubriendo de agua la calzada de la ruta nacional N° 7 entre los kilómetros 413 y 415.

“La situación es desesperante. Cientos de productores y vecinos de la Región están en estado de alerta por los desbordes. La asistencia hídrica no es suficiente, y sabemos, suele llegar tarde. La única forma de prevenir es garantizar la efectiva realización de las obras que aseguren el drenaje y control de los aportes de agua que la laguna recibe”, coincidieron los legisladores provinciales radicales y la diputada nacional Victoria Tejeda.

Temen inundaciones

Por otra parte en Rufino, ciudad cercana al espejo de agua, temen que como consecuencia de las abundantes lluvias la localidad se inunde aunque en este caso sería por la cantidad de lluvia caída en las últimas semanas a lo que se agrega el pronóstico de inestabilidad para los próximos días. Así lo aseguró el intendente Natalio Lattanzi.

COMENTARIOS