Actualmente existe una sola estación de bombeo en la Alternativa Sur.
Actualmente existe una sola estación de bombeo en la Alternativa Sur.
LICITACIÓN

Abren ofertas para la reconstrucción de la Estación de bombeo Norte en La Picasa

Actualmente, en ese sector de la laguna -ubicada en el sur de Santa Fe y noroeste bonaerense- el agua sale por gravedad, mientras que en la Alternativa Sur escurre con una estación de bombeo. Buscan que se desagoten diez metros cúbicos por segundo.

El Gobierno de Santa Fe realizó ayer la apertura de ofertas para licitar la reconstrucción de la estación de bombeo en la Alternativa Norte de la laguna La Picasa, que demandará una inversión superior a los 600 millones de pesos y permitirá regular los niveles de ese espejo de agua ubicado en el sur de Santa Fe y noroeste bonaerense. Cabe aclarar que, actualmente, en ese sector sale por gravedad, mientras que en la Alternativa Sur existe una estación de bombeo.

El objetivo de esa obra “es la regulación de los niveles, complementando a las obras de la Estación de Bombeo Sur y las salidas por gravedad Sur y Norte”, informó el Gobierno provincial. En la oportunidad, se presentó una oferta, correspondiente a la firma Cocyar SA, que cotizó 686.681.024,95 pesos.

Los trabajos cuentan con un presupuesto, con base en enero de 2022, de $372.526.535,52, y un plazo de ejecución de 12 meses. El secretario de Recursos Hídricos, Roberto Gioria, explicó que "es una obra fundamental, que iniciamos con la primera etapa, con la remoción de las bombas y balsas existentes”. También se realizará “la instalación de tres bombas verticales equipadas con un tablero de maniobra y con la estructura de hormigón de soporte”, añadió.

Por su parte, el secretario de Empresas y Servicios Públicos, Carlos Maina, señaló que es “una obra esperada por la comunidad desde hace muchos años”. En tanto, el vicepresidente comunal, Hugo Bussatto, agradeció “el interés y compromiso del gobernador Omar Perotti y el equipo del Ministerio de Infraestructura, por todo lo que está haciendo para esta comunidad y la región”.

“Sacar cinco m3 más”

Como ya se dijo, el Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, a través de la Secretaría de Recursos Hídricos, llevó adelante la apertura de sobres con las ofertas económicas para construir la Estación de Bombeo Norte en la laguna La Picasa.

Al respecto, el presidente del Comité de Cuenca de La Picasa, Juan Carlos Duhalde, celebró la obra, destacando que la decisión fue tomada por la provincia de Santa Fe, “con financiación propia que es una forma de generar un avance, ya que estaba saliendo algo de agua por gravedad, porque la estación estaba obsoleta”. Pero recordó que en los últimos años, “se había hecho una compuerta”. Además, informó que “hoy la cota está en 102,59 y la intención es sacar los cinco metros cúbicos más –al igual que en la Alternativa Sur- que está acordado con la Corte, porque la laguna está bajando hoy 6 milímetros por día. Si estuviera saliendo por los dos lados (Sur y Norte), bajaría un centímetro por día”.

“Hoy hay 17 mil hectáreas inundadas con 5 meses que hace que no llueve. Si hubiera llovido normal, a lo mejor serían más. En su pico máximo llegó a 40 mil, con la cota 105,80 por sobre el pedraplén ferroviario y la Ruta 7. Hoy está a dos metros por debajo de esos pasos”, afirmó.

En relación al sector productivo, Duhalde explicó: “Los campos que eran buenos antes de la inundación siguen siendo buenos. Lo que se pierde es la infraestructura. Cuando se inunda y está mucho tiempo inundado se queda sin alambrado o bebederos. En el caso agrícola, se han hecho pruebas, se sembró en tierras que estuvieron bajo agua y creció el cultivo: tenían 4 metros arriba”. “Por eso insistimos tanto con estas obras, ya que los campos acá son buenos para la agricultura y ganadería”, apuntó.

Por último aclaró que esta obra no afectará a la región noroeste bonaerense: “El agua que sale de La Picasa va a ser de 10 metros cúbicos por segundo. El río Salado, en épocas normales, tiene 200 metros cúbicos por segundo, por lo que lo que saldrá de La Picasa serán dos baldes de agua”.

COMENTARIOS