Ana Montenegro y Silvio de Gracia.
Ana Montenegro y Silvio de Gracia.
GALERÍA DE ARTE “HOTEL DADÁ”

“Algunos métodos de escape”, muestra realizada en espacio de arte alternativo

La galería está a cargo de Silvio De Gracia y Ana Montenegro, codirectores de la Galería de Arte ubicada en Chávez 69.

Galería de Arte “Hotel Dadá”, en Chávez 69 de nuestra ciudad, es un espacio de gestión independiente y con una propuesta alternativa de arte no tradicional, con el objetivo de promover el arte contemporáneo.
Actualmente, se expone una muestra titulada "Algunos métodos de escape –Prácticas artísticas en el confinamiento", que está integrada por destacados artistas internacionales que trabajan en los lenguajes del video, la performance y el collage digital.

La galería está a cargo de Silvio De Gracia y Ana Montenegro, codirectores de la Galería,  han acondicionado el lugar donde viven y este puede ser recorrido por la gente.  
Es un espacio de exposición, de encuentro, como así también de aprendizaje, ya que cuenta con un lugar de archivo y documentación.

Según lo explicado por la galería, los directores explicaron que en la galería se puede encontrar instalaciones, fotocopias de arte, equipo de la editora independiente de Hotel Dadá. “Esto nos ha permitido a nosotros sobrellevar la pandemia, porque cuando empezó la galería en enero de 2020, en marzo vino el confinamiento y esto fue una forma de mantenernos activos, vinculados, de hecho a través de la galería hicimos muchos eventos online, encuentros virtuales con artistas de todo el mundo, por lo cual nos expandió más el panorama. Nos interesa el arte contemporáneo. En la galería no vas a encontrar ni pintura, ni grabados, ni dibujos, ni esculturas, no vas a encontrar el arte tradicional, nosotros manejamos otro lenguaje, el arte por fotocopia, el sello de artista, el collage, el arte digital, video-arte, video-performance, toda una serie de géneros que son considerados marginales, entendiendo lo marginal como un emplazamiento político.

Nuevas expresiones
De Gracia cuenta que el proyecto dio inicio en el 2002 con la creación de una revista  llamada Hotel Dadá, de arte-correo y poesía experimental, y en el 2020, convertir Hotel Dadá en un espacio físico para generar nuestras propias propuestas para una movida cultural.

A la pregunta qué era el arte-correo, De Gracia explicó que surgió en la década del ’50, en Estados Unidos, intercambio de obras de arte a través del correo y generar redes de intercambio de artistas donde no interesa el valor económico, ni el mercado ni el espacio de exhibición. Es un movimiento artístico muy grande que sigue hasta el día de hoy, donde predomina el no interés comercial, la amistad, la solidaridad, porque además tiene todo un contenido político de compromiso, de lucha contra las injusticias sociales y demás. Ese es el perfil del arte correo.
Cabe mencionar que tanto De Gracia como Montenegro también tienen otro espacio, para hacer performances, en una casona antigua de Agustín Roca, llamada La Luz Buena.

COMENTARIOS