Sala Comuni.
Sala Comuni.
CULTURA

Muestra 80° Aniversario del MUMA: Reflejos del pasado iluminan el presente

El museo está abierto al público de martes a domingos inclusive. Los días 12 y 26 de mayo, a las 18, se harán visitas guiadas por la Muestra por los 80 años, con entrada gratuita.

Este año, el Museo de Arte Municipal (MUMA) “Angel María de Rosa”, ubicado en Roque Sáenz Peña 141 de nuestra ciudad, cumplió 80 años de historia. Cabe destacar que el museo forma parte del patrimonio histórico y cultural juninense, además de ser uno de los principales museos de la provincia.

Actualmente está en exposición una muestra de obras especialmente elegidas para este aniversario, del legado artístico de Junín: “Reflejos del pasado iluminan el presente”.

El público podrá apreciar dichas obras y aspectos del MUMA en los horarios abiertos al público, que son de martes a viernes de 9.30 a 12.30 y de 16.30 a 20, en tanto que los sábados y domingos, de 17.30 a 20.

Agustina Barbosa, directora de Cultura del Municipio, en diálogo con Democracia, manifestó que actualmente estaban abocados a la exposición con la obra patrimonial de los 80 años del MUMA y también con obras temporarias. “Vendrá la artista Carolina González, la Xul Solar, la Noche de los Museos los días 17, 18 y 19 de mayo con otros museos también. En este evento, la noche del MUMA será el 19 de mayo”, recordó.

La funcionaria destacó también que los días 12 y 26 de mayo, a las 18, se harán visitas guiadas por la muestra por los 80 años, con entrada gratuita.

La muestra

La inauguración de esta muestra aniversario se realizó el pasado 27 de abril, con una nutrida asistencia de artistas, autoridades y público en general, donde también estuvo el licenciado Luciano Pozo presentando su catálogo de investigación sobre la colección fundacional del Museo de Arte, entre 1942 y 1944.

En el marco del 80 aniversario del MUMA, el intendente Pablo Petrecca resaltó que este museo "es uno de los tantos espacios que tenemos en Junín que ofrecen a los vecinos la posibilidad de disfrutar, y que los artistas locales tengan un lugar para mostrar sus producciones. Queremos que todos los vecinos y turistas, que habitualmente recorren nuestra ciudad, pasen por este museo y vean el valor cultural que hay en Junín”.

“Esta identidad nos habla de lo que somos como juninenses y este edificio tiene un valor patrimonial muy importante”, destacó el jefe comunal en referencia a la importancia del MUMA para la comunidad.

En esta oportunidad, Petrecca destacó la política de revalorización de los espacios culturales que, en lo que al MUMA respecta, el año pasado culminó el proceso de renovación y refuncionalización de su infraestructura y que dio como resultado una amplitud del espacio y la incorporación de estructuras móviles para que se puedan adaptar a la impronta de distintas muestras y exposiciones.

Respecto de esta política llevada a cabo por su gestión, el intendente Petrecca aseguró que “Junín tiene grandes artistas y una importante movida cultural que no solamente impacta en nuestra localidad, sino también en toda la provincia de Buenos Aires y a nivel nacional y, en este marco, es fundamental contar con estructuras, edificios, teatros y museos en condiciones”.

Laura Gerardi, integrante del equipo de la Dirección de Cultura del Gobierno de Junín, destacó las obras primigenias que se expusieron hace 80 años en el Museo, apuntando que entre ellas había varios premios nacionales otorgados por el Palais de Glace. Esas obras fueron donadas por estos artistas a Ángel María de Rosa para la inauguración de este Museo. Señaló que también estaba en exposición la obra más valiosa que tiene el MUMA, que es la escultura llamada “La Visionaria”, de Ángel María de Rosa, que en 1915 ganó el Premio Universal de Arte en la exposición de San Francisco en California.

Historia

El 3 de abril de 1944 se realizó la inauguración del Museo Municipal de Bellas Artes en los Salones del Concejo Deliberante. Fue creado mediante el decreto del entonces comisionado municipal Oscar Medina Lascano, y su mentor fue el escultor juninense Ángel María de Rosa, quien junto con artistas amigos aportaron el patrimonio inicial. Por los traslados, algunas obras sufrieron daño o desaparecieron. Pero gracias al trabajo de De Rosa y su colaborador Juan Donato Comuni el museo estuvo presente.

Recién en 1968 se le dio un lugar estable, durante el gobierno de Pablo Bava Busalino, acondicionando el antiguo edificio de la Asistencia Pública, donde actualmente se encuentra la Escuela de Arte “Xul Solar” (Saavedra y Chacabuco).

En 1971, durante la gestión del intendente Carlos Fernández, se le asigna al museo la denominación “Ángel María de Rosa” en homenaje a su artífice fallecido el año anterior.

El 25 de mayo de 1978, el intendente Roberto Antonio Sahaspé inauguró la sede actual del museo en Saénz Peña 141, en el remodelado edificio del antiguo Mercado Municipal.

En 1993, el Concejo Deliberante le asigna su denominación definitiva: "Museo Municipal de Arte Ángel María de Rosa".

El 24 de marzo de 2007, luego de extensas refacciones, el museo fue reinaugurado incluyendo la habilitación del Patio de los Artistas.

Actualmente el MUMA atesora obras de artistas de trayectoria reconocida a nivel nacional e internacional, como Antonio Berni, Hermenegildo Sábat, Sara Facio y Pío Collivadino.

También es anfitrión de nuevos valores de Junín y de la región, realizando exposiciones individuales y colectivas, salones locales y provinciales, y exposiciones temporales y permanentes de su patrimonio conformado por más de 800 obras. Cuenta con una biblioteca especializada en arte y un auditorio donde también se realizan conciertos y presentaciones de libros. Es ámbito de numerosas y variadas exposiciones de plástica, escultura y fotografía. La interacción con su público se acentúa mediante visitas guiadas, conferencias y charlas especializadas.

El edificio

El museo ocupa el edificio del antiguo Mercado Público, construido en 1927 por Domingo Toppazzini e hijos, según el proyecto de los arquitectos Rafael Orlando y R. González Feltrup, de Buenos Aires.

Posee una superficie total de 2.255 m2, de los cuales el museo ocupa 968. Es de estilo neocolonial, con un gran espacio central de doble altura y estructura en cruz.

Fue declarado de interés municipal y patrimonio histórico y cultural juninense, estando incorporado en el Código Urbano Ambiental como bien patrimonial.

Ángel María De Rosa

Conocido como el escultor de la serenidad, gracias a su tenacidad se creó el museo de arte.

Ángel María de Rosa nació en Junín el 12 de febrero de 1888. Cursó sus primeros estudios formales en la Asociación Estímulo de Bellas Artes, luego en la Academia Bon Marché, en la que eran profesores Ernesto De la Cárcova y Pío Collivadino.

Más tarde viajó a Italia, donde estudió en la Real Academia de Florencia hasta los 21 años, para luego regresar a Buenos Aires, siendo becado por el gobierno argentino para continuar sus estudios en el Real Instituto Superior de Bellas Artes de Roma, licenciándose en 1913.

En 1928 expuso en Roma una serie de obras en mármol y bronce, y el mismo año se exhibieron 21 esculturas en el Centro de Arte de Nueva York, junto a pinturas de Benito Quinquela Martín.

Obtuvo el primer premio del Ministerio de Instrucción Pública de Italia en 1913; el primer premio en la Exposición Internacional de San Francisco por su obra "La Visionaria", en 1915, y diversos premios en los Salones Nacionales Argentinos de la primera mitad del siglo XX, entre otras distinciones.

De Rosa es el autor del monumento a Leandro N. Alem inaugurado en 1918 en la plaza homónima, recientemente remodelada.

Hay obras suyas en Estados Unidos, Italia, España, México, Brasil y Chile. Una de las más importantes es el monumento a la cantante lírica Juanita Capella en el Cementerio de Roma.

Falleció en Buenos Aires el 26 de febrero de 1970. Llevan su nombre el Museo Municipal de Arte y una calle que nace en Pastor Bauman y Alsina.

COMENTARIOS