Tiziano hemiparesia infantil
Tiziano, en el día que se busca “dejar huellas” sobre la parálisis cerebral.
ASOCIACIÓN CIVIL

Hemiparesia Infantil Junín: Visibilizar y dejar huellas para avanzar

Octubre es el mes de las parálisis cerebrales y se conmemora cada 6 de octubre especialmente para concientizar. “Un diagnóstico precoz ayuda a buscar herramientas”, destacó Fernanda Juan, responsable de la institución.

A partir de una búsqueda personal, la historia de su hijo Tiziano que padece hemiparesia, Fernanda Juan se contactó hace años con grupos de padres, pares y familias que atravesaban lo mismo que ella.
Así decidió dar a conocer la historia de Tiziano y generar vínculos que permitieran concientizar especialmente sobre la inclusión de la discapacidad en los distintos ámbitos sociales. Así  nació Hemiparesia Infantil Junín.

“Tener hemiparesia o cualquier otra condición de parálisis cerebral no significa que no se puedan lograr las metas, se puede tener un diagnóstico precoz que ayuda a buscar herramientas y seguir avanzando”, destacó Fernanda.

A través de la asociación, Fernanda canalizó su historia de vida junto a su hijo y el camino que recorre, pero también con la posibilidad de abrir puertas para que en otros ámbitos la vida diaria pueda ser más accesible para todos, ya sea escuela, deporte y vida social en general, así como también la lucha por dejar de lado la burocracia o la dura cuestión con las obras sociales.

6 de octubre
Octubre es el mes de las parálisis cerebrales y se conmemora cada 6 de octubre especialmente para concientizar. 
Este año el lema es “dejamos una huella”, y en estos tiempos de pandemia,  se potenció la virtualidad.
“Tener hemiparesia o cualquier otra condición de parálisis cerebral no significa que no se puedan lograr las metas, se puede tener un diagnóstico precoz que ayuda a buscar herramientas y seguir avanzando”, destacó Fernanda.
A su vez, remarcó la importancia de “llegar a la sociedad” porque “es fundamental y hay que acercarse. Estamos en un mundo inclusivo”. 

Tiziano
Cuando Tiziano nació, descubrieron que padecía hemiparesia infantil, la que fue confirmada en el Hospital Garrahan.
Se trata específicamente de una lesión o condición neurológica que dependiendo de dónde se produzca, afectará a uno u otro lado del cerebro.
“En Tiziano se produjo a causa de una hipoxia, falta de aire, que afectó el lado izquierdo y por ello tiene problemas de motricidad”, explicó Fernanda.
“En Junín no hay casi nada respecto a esto, ya que afecta a uno de cada mil niños”, indicó. “Es por ello que hicimos un trabajo de hormiga. Y eso nos ayudó a poder llevar una vida más o menos normal”.
Con aprendizajes, con estimulación temprana y mucho apoyo y contención, la familia de Tiziano logró llevar adelante la discapacidad y sobre todo, aceptarla, como asegura Fernanda.
“Una discapacidad hay que aceptarla. Como sobrellevarlo uno mismo, aceptarlo y, a partir de allí, hacer. Sin dudas es un período de educación de uno mismo”.

COMENTARIOS