plan detectar coronavirus
Comenzó la búsqueda activa de casos de Covid-19 en Junín.
EN BARRIO BELGRANO

El programa Detectar visitó en Junín 300 domicilios para prevenir contagios

Región Sanitaria III y el municipio comenzaron a implementar el plan de búsqueda activa de casos de Covid-19, una iniciativa impulsada por el ministerio de Salud de la Provincia que busca identificar nuevos casos de coronavirus.

Región Sanitaria III y el municipio comenzaron a implementar el programa de búsqueda activa de casos de Covid-19, una iniciativa impulsada por el ministerio de Salud de la Provincia que busca identificar nuevos casos de coronavirus y, de esta manera, mitigar la cadena de contagios. 
La primera jornada se llevó a cabo en el barrio Belgrano de nuestra ciudad, con un recorrido por 300 domicilios, donde, además, se evaluó el estado de vacunación de todas las personas que viven en el sector, tanto los niños como los adultos.
La jornada de trabajo estuvo encabezada por la viceministra provincial de Desarrollo Comunitario, Juliana Petreigne, y la directora provincial de Salud Comunitaria, Noelia López.


Colaboraron activamente Jorge Herce y Lucrecia López, de Región Sanitaria III; el director ejecutivo del Hospital de Junín, Sebastián Meneses; y el secretario de Salud municipal, Carlos Lombardi.
También estuvieron presentes la diputada provincial Micaela Olivetto, el concejal de Junín Lautaro Mazzutti y representantes del Centro de Referencia del ministerio de Desarrollo Social de Nación, de PAMI, Anses y de la Defensoría del Pueblo.
Noelia López, directora provincial de Salud Comunitaria, afirmó: "El programa Detectar surgió a través del ministerio de Salud de Nación. En la Provincia adaptamos esta estrategia a la realidad del territorio y hoy estamos en Junín. El objetivo es detectar los casos de manera temprana y evitar la circulación comunitaria. Esto lo iniciamos en el AMBA y ahora estamos en el interior de la Provincia”. 
La funcionaria de la administración de Axel Kicillof prosiguió: “Es fundamental cortar los brotes y realizar un acompañamiento en los barrios desde el Estado. También es importante el seguimiento de los contactos estrechos, que es donde se producen más los contagios, porque son las personas que menos se cuidan. El trabajo en conjunto y con los municipios es fundamental, porque si no sería muy complicado poder realizarlos".

Búsqueda y control
En tanto, Jorge Herce, director de Región Sanitaria III, afirmó: "Estas estrategias forman parte de lo territorial y para nosotros es una acción fundamental, porque combina las dos cosas: la búsqueda activa de casos, por un lado, y el tema de la vacunación y el control sobre niños sanos y el embarazo, por el otro”. 
Y el médico añadió: “Por la pandemia muchas veces los vecinos no se acercan, pero los controles se deben hacer y por eso los vamos a anexar a esta actividad. La idea es que esto se pueda realizar en diferentes barrios, vinculando la promoción y la prevención de la salud".
Por su parte, el secretario de Salud municipal, Carlos Lombardi, manifestó: "Conjuntamente con el ministerio de Salud y Región Sanitaria III se lanza esta búsqueda activa de casos de Covid-19, con el objetivo de identificar precozmente aquellos casos sospechosos a los que se les puede tomar un muestreo. Esto permite mitigar la circulación del virus y realizar el aislamiento necesario y la detección de los contactos para cerrar ese círculo. También hicimos un relevamiento de vacunación de toda la población, desde la sede del Club Rivadavia hasta Libertad, y desde calle Rivadavia hasta Quintana. Es una zona grande que hemos seleccionado oportunamente para llevar adelante este programa que se repetirá en otros barrios".
"Quiero resaltar este trabajo en conjunto para llegar a una mayor cantidad de gente. La línea de trabajo en el sistema sanitario es una sola y por eso seguimos coordinando las tareas, tanto con el Ministerio como con Región Sanitaria III. Esta es una estrategia muy interesante para tener más control sobre la sociedad", agregó.
Vacunación
Lucrecia López, directora asociada Región Sanitaria III, indicó: "Es una estrategia muy buena que se está implementando en Junín. También buscaremos reforzar el tema de la vacunación puerta por puerta. En este sentido, haremos control de libretas sanitarias para que, si los niños tienen el esquema de vacunación incompleto, lo puedan tener como corresponde. Además, evaluaremos a mujeres embarazadas para ver su situación para que todo se desarrolle dentro de los parámetros normales".

--

--> Consulta las farmacias de turno de tu ciudad

COMENTARIOS
Tangos, con Pastorino y Álvarez