Roberto Debbag
Roberto Debbag
ESTIMAN QUE COMENZARÁ A CIRCULAR EN UN MES

Variante Delta: alertan que se vive la calma antes del temporal

Si bien Argentina atraviesa un momento de “estabilidad y descenso de la transmisibilidad” del coronavirus, uno de los principales referentes de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica advirtió que podría tratarse de la calma antes del temporal.
Ante el surgimiento de una nueva variante, como es la Delta, “primero pasa un período de calma cuando está con las variantes anteriores, luego toma una cierta circulación, y a partir de la tercera o cuarta semana de que empieza a circular comunitariamente hace un efecto espiralado de ascenso”, explicó el infectólogo argentino Roberto Debbag.
Respecto a la posibilidad de la transmisión comunitaria de la variante Delta, el infectólogo sostuvo que “se estima que en Latinoamérica esto podría ocurrir en las próximas cuatro semanas o antes en algunos lugares, por ejemplo en México hoy tienen en el Distrito Federal algo de estrés en el sistema sanitario producto de la circulación de Delta”.
“Muchas veces hablamos de derrame desde países donde circula, en este caso de Estados Unidos hacia México y luego hacia toda la región”, precisó Debbag, quien en este escenario remarcó la importancia de completar los esquemas de vacunación con dos dosis para disminuir el “impacto que podría dar una variante Delta en el país”.
Si bien el infectólogo reconoció que “es una variante que tiene menos mortalidad”, advirtió que “cuando produce caos o estrés sanitario aumenta la probabilidad de complicaciones”.

Coronavirus para siempre
Consultado sobre las perspectivas de la pandemia a largo plazo, el vicepresidente de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica señaló que “en Estados Unidos es muy frecuente que en reuniones académicas se empiece a hablar del virus por siempre, del virus por un tiempo largo”.
“Pero esto no quiere decir que vamos a tener un efecto pandémico como en el 2020, sino que mientras más poblaciones estén vacunadas, más probabilidad hay de que no sea tanto el impacto de las nuevas variantes”, precisó.
En ese sentido, Debbag criticó los movimientos antivacunas y ejemplificó con el caso de Estados Unidos, donde “el 30 por ciento de la población no accede a la vacuna por decisión propia, personas que son reticentes a la vacunación por ideologías políticas, por ser antisistema o anticiencia en general”.
“Hoy la pandemia en los Estados Unidos, y en países donde hay alta tasa de vacunación, es del no vacunado”, graficó.
La variante Delta, que se originó inicialmente en India causando una ola de alarmantes proporciones en ese país y poniéndolo en la cima de fallecimientos en el mundo, se está diseminando en el resto del planeta de manera acelerada. Lo hizo en Europa y en Estados Unidos, causando un rebrote de casos de manera sostenida.

COMENTARIOS