UBICADO EN EL BARRIO EVITA 1

El Centro de Formación Laboral ya tiene edificio propio

En una emotiva ceremonia fueron inauguradas las nuevas instalaciones del establecimiento educativo.

Tal como estaba previsto, en una emotiva ceremonia, se realizó ayer la inauguración del edificio propio del Centro de Formación Laboral Nro. 1 ubicada en Pasteur y Pasaje Venini, en el Barrio Evita Nro. 1 de nuestra ciudad. El acto fue presidido por la profesora Marta Inés Vogliotti, subdirec-tora de educación especial; el intendente Mario Meoni y autoridades civiles, educativas, policiales y comunidad en general.

En la oportunidad, las instalaciones fueron bendecidas por monseñor Miguel Angel Larrañaga.

Por su parte, la directora del Centro de Formación Laboral Nro. 1, Silvia Giaccobi, señaló en su mensaje la importancia del momento vivido ayer, tras 20 años de existencia del establecimiento educativo, donde siempre se bregó por el edificio propio. «Paso a paso -mencionó- fuímos avanzando y la escuela que habíamos soñado comenzó a tomar forma. Primero en planos e imágenes para luego materializarse en estas instalaciones que hoy nos posibilitan trabajar y enseñar a trabajar en condiciones dignas».

Agregó que «estar en el sitio definitivo, tener la sede propia, nos permite echar raíces, crecer y proyectar a partir de esta nueva realidad, afianzando la identidad institucional».

Recordó que el servicio educativo fue creado «con la finalidad de propiciar la integración socio-educativa-laboral de la persona con capacidades diferentes» pero remarcó que «educar para el trabajo es una tarea que trasciende las paredes de la escuela y necesita del compromiso de todos: docentes, familia, ámbito oficial y ámbito privado».

«No es casual que la inauguración coincida con el mes del vigésimo cumpleaños de la institución educativa, en la semana de la no discriminación y de la educación especial. Es un buen momento para reflexionar e intentar dar respuesta a este interrogante: qué podemos aportar cada uno de nosotros, desde nuestro lugar, para lograr una sociedad más justa. Tengamos en cuenta que la discapacidad no le impide al ser humano desarrollarse como persona», destacó.

Por su parte, el intendente Mario Meoni destacó la significación del hecho y que se trata «no solamente de un lugar donde se educa, sino también donde se integra, lo cual adquiere un valor importante para la sociedad» y agradeció al gobierno provincial «por seguir invirtiendo en educación en Junín y por seguir apostando a más centros educativos».

A su turno, la subdirec-tora de la rama de educación especial, la profesora Marta Inés Vogliotti destacó su alegría por compartir el acto inaugural realizado ayer, ponderando que «tenemos como objetivo final la integración social y la integración en el mundo del trabajo».

«Si bien -agregó- el trabajo es un derecho que dignifica y que deben tener los ciudadanos, mucho más en el caso de los jóvenes y adultos con necesidades educativas especiales».

Puso de relieve que «la Dirección General de Cultura y Educación tiene como eje principal educación y trabajo y nosotros, desde la dirección de Educación Especial estamos dando un lugar importante a esto y por ello contamos con los trayectos pre-profesionales y trayectos técnicos, homologando con formación profesional para que nuestros jóvenes tengan una certificación cuando egresan de los centros de formación laboral de la provincia, cosa que hasta el momento no teníamos».«Es bueno que la comunidad comprenda que nuestros jóvenes con capacidades diferentes son ciudadanos como todos y que deben integrarse a esta sociedad», indicó la funcionaria provincial.

COMENTARIOS