ANALISIS DEL DIRECTOR DE SALUD MUNICIPAL DR. CARLOS LOMBARDI

El consumo de alcohol y drogas incrementa los riesgos de accidentes en jóvenes

El funcionario municipal destacó la prevención y el rol que debe asumir la juventud.

La principal causa de mortalidad en jóvenes de hasta 30 años de edad, son los accidentes y dentro de las causas de muerte violenta, también se empiezan a sumar las muertes por homicidio y suicidio. Así lo indicó el director de Salud del Gobierno Local, doctor Carlos Lombardi quien señaló que «tiene que ver con situaciones que atraviesa un adolescente quien asume conductas de riesgo y es propio de su evolución psicológica», pero -citando al ministro de Salud provincial Claudio Mate, el doctor Lombardi afirmó que «está cada vez más implicado el consumo de alcohol y drogas en las muertes por accidente y en las muertes violentas».

El funcionario municipal afirmó que «se ha visto que el consumo de alcohol y drogas incrementa el riesgo de sufrir accidente».

Si bien reconoció que «Junín no es ajeno a esto», ponderó que «en los últimos tiempos se ha estado trabajando muy bien sobre todo desde el punto de vista de la seguridad, en el contralor, lo que se ha hecho en los últimos dos años en el Parque Natural, donde los índices de consumo han bajado y esto se debe, no sólo a la importantísima tarea que ha realizado Policía con inspección general, este año se ha sumado Padres en Acción, sino también a todo lo que se ha venido haciendo desde el punto de vista preventivo, con charlas en las escuelas y a los padres. Esto, a la larga va redituando beneficios que ojalá se puedan seguir sosteniendo a lo largo del tiempo y que de aquí a unos años podamos decir que en Junín han dis-minuído los riesgos de esta índole».

Buscar alternativas

El doctor Lombardi señaló que «los jóvenes son una consecuencia, en gran parte, de muchas situaciones sociales, políticas y económicas que hemos vivido en este país y no hemos sabido dar el espacio que los jóvenes necesitan y han estado mucho más expuestos y susceptibles a campañas publicitarias que apuntan hacia ellos, como las campañas de promoción del tabaco y del alcohol».

El director de Salud mencionó que la semana pasado mantuvo una reunión con Padres en Acción «para empezar a cambiar esta historia», mostrándose convencido de que «la familia es la principal educadora de un chico desde las etapas tempranas hasta que se independiza totalmente, pero también debemos trabajar con los jóvenes, que crean en ellos mismos, que empiecen a asumir responsabilidades que han ido dejando de lado».

Para Lombardi «los jóvenes han dejado de asumir responsabilidad porque tampoco encuentran espacio, porque es muy difícil creer en un futuro en un país donde todo ha sido negativo para ellos, pero me parece que se están dando las condiciones como para que esto se empiece a revertir».

«Ver en Junín que hay un grupo importante de gente que ocupa los espacios al aire libre para hacer deportes o actividades que redundan en un estilo de vida sana y donde los jóvenes están incluídos, esto también es importante», destacó.

«Los jóvenes son hoy y pueden irse forjando el futuro, convencidos de que ellos pueden cambiar una historia, que crean en ellos mismos, en sus propias posibilidades y esto les irá haciendo adquirir responsabilidades para adoptar otras conductas sin dejarse de llevar por la inmediatez, por lo fácil, sino por encontrar la alegría en el interior de ellos y no tanto ver qué pasa a su alrededor», indicó Lombardi.

COMENTARIOS