Casa de Títeres Cubana-Argentina.
Casa de Títeres Cubana-Argentina.
TEATRO DE TÍTERES

Titireteras cubanas que viven en Junín fueron reconocidas por su labor cultural

La distinción fue realizada por el Foro Femenino Latinoamericano quien destacó a muchas mujeres luego de evaluar 4.977 postulaciones presentadas, pertenecientes a 18 países.

Las titireteras cubanas Geraidy Brito y Jaqui Saiz, recibieron una mención especial del Foro Femenino Latinoamericano, con sede en Mar del Plata, en el marco del evento Mujer Destacada en la Cultura 2019.
Cabe mencionar que se recibieron 4.977 postulaciones pertenecientes a 18 países.
Las distinciones “Mujer Destacada en la Cultura” 2019 fueron 120, en tanto que hubo 80 menciones especiales
La titireteras cubanas que residen en nuestra ciudad fueron reconocidas por su labor cultural, en este caso, promoviendo la actividad titiretera, mediante la producción de espectáculos con marionetas y títeres realizados por ellas mismas, como así también organizando festivales internacionales de títeres con la presencia de artistas de nuestro país y del exterior.
Entre los logros más destacados está la creación de la Primera Sala de Teatro de Títeres Cubana-Argentina, ubicada en calle Lavalle 1511 entre Niñas de Ayohuma y Carlos Gardel de la ciudad de Junín.

Mención
El Foro Femenino Latinoamericano reconoció la labor de Geraidy Brito y Jaqui Saiz y les otorgó una mención especial.
De Jaqui Saiz dijo que nació en Guantánamo, integró el Teatro Municipal de La Habana y dirigió el Teatro de Títeres Nueva Línea.
Sobre Geraidy Brito apuntó que es oriunda de Remedios, Santa Clara, Cuba, que es licenciada en Arte Teatral con perfil en Actuación, del Instituto Superior de Arte de La Habana.
“Ambas conforman un gran equipo artístico que trabaja con marionetas desde hace dos décadas. Llegaron a Argentina invitadas a participar en un festival artístico en Santa Fe y las invitaron a hacer funciones en Junín. Les agradó y se instalaron en la ciudad, organizaron espectáculos en plazas, calles, espacios abiertos, escuelas, comedores infantiles, trajeron titireteros de otros países”, destaca el Foro Femenino Latinoamericano.
“Desarrollaron su proyecto de abrir un teatro exclusivo para títeres. Crearon la Primera Sala de Teatro de Títeres Cubana Argentina en Junín que actualmente construyen con sus manos y sus recursos”, señalan.

Actuaciones
Este verano 2019-2020, las titireteras cubanas se preparan para presentar sus títeres en miniaturas “Lambé Lambé”
El Teatro de Animación llamado teatro Lambé Lambé se caracteriza por ser espectáculos de pequeños muñecos y objetos animados que, están acompañados por un relato y/o música en audio, dentro de una caja escénica. El teatro en miniatura está diseñado para ser mostrado solo para una persona, que generalmente transita por espacios públicos.
En diálogo con Democracia, Geraidy Brito, manifestó su gran alegría por la mención del Foro Femenino Latinoamericano, como un incentivo para seguir avanzando en la tarea.
Respecto a las cajas Lambé Lambé, anticipó que están preparando nuevas historias, para que puedan ser apreciadas por chicos y grandes.

Callejero
Las titireteras cubanas estarán en el espectáculo Callejero de Seguidores, mañana jueves, a las 18.30, en Italia entre avenida San Martín y Alem. Actúan: Seguidores del Atardecer, dúo Santiago-Martínez, Claudia Levato (tangos) y músicos amigos invitados. Participación especial de las "titiriteras cubanas", a practicar "La Trenzada" danza oficial de los Callejeros de Seguidores. Libre y gratuito.

COMENTARIOS