None
La familia Marchetto.
EN EL CLUB RIVADAVIA

Los hermanos Marchetto festejarán sus 50 años con la música folclórica

Lo harán formando sus dúos, tríos y algunos como solistas también, acompañados por artistas invitados especiales, para celebrar y agradecer el cariño que siempre la gente les brindó durante tantos años.

Los Marchetto festejarán sus 50 años con el folclore, mañana, 24 de noviembre, desde las 21.30, en el Club Rivadavia (Padre Ghío 126).
Esta familia tradicional de Junín, de donde han surgido músicos y cantores, harán un espectáculo especial, para celebrar su media década con la música. 
Julio, Lili, Mario, Eugenio, Pío, Daniel, Miguel, Carmen, Pedro, Bruno, Aldo, Luis y Rosa estarán en el escenario, compartiendo este momento especial, recordando sus formaciones familiares desde sus inicios, formando tríos, dúos, grupos musicales y también como solistas.
Desde sus tríos iniciales de Pío, Dani y Miguel, y el de Lili, Mario y Eugenio. Como solistas Mario y Aldo y los recitados de Bruno, Las voces del reencuentro, los dúos Pío y Daniel, el de Pío y Eugenio; también Los Copleros y también el trío de Pío, Daniel y Eugenio. Todos ellos seguramente están en la memoria de muchos juninenses que tuvieron la oportunidad de verlos cantar.
Estarán acompañados por artistas invitados: Dúo Pamela Santiago- Juan “Tuca”  Martínez, Héctor Córdoba, La Dupla, Los Gringos y los bailarines Luis Benavídez y Daniela Gómez.
Las entradas pueden adquirirse anticipadas en Magdalena, a un valor de 120 pesos; y en boletería del club, a 150 pesos.

En el recuerdo
En diálogo con Democracia, Eugenio y Pío Marchetto, destacaron el sentido de este espectáculo, que ha sido considerado de interés municipal, por lo cual cuenta con el auspicio del Municipio. 
Más allá de la música folclórica y la calidez del canto de los Marchetto, uno de los condimentos que hizo que esto pasara y perdurara en el tiempo fue el cariño de la gente de Junín, por lo cual mañana quieren expresar su agradecimiento.
“Vamos a hacer unos temas con cada de las formaciones que pasaron en la trayectoria musical de los Marchetto”, afirmó Eugenio, en tanto que Pío manifestó que, en este largo camino con la música folclórica, han cosechado muchos amigos artistas que mañana también querrán recordar, aunque sería imposible tenerlos a todos en el escenario junto a ellos.
A la pregunta quién había sido el primero de los Marchetto que emergió desde la familia, en este medio siglo con la música folclórica, ambos coincidieron en nombrar a Aldo y a Rosa. “El primero fue Aldo – aseguró Pío- que es el cuarto de los hermanos, cuando decidió aprender a tocar la guitarra. El le puso ‘pentagrama’ a lo que hasta entonces era informal pero la que nos hizo gustar de la música fue Rosa, una de nuestras hermanas mayores,  que siempre nos hacía escuchar folclore desde bien temprano a la mañana”.
Según lo expuesto, los primeros en subir a un escenario, en noviembre de 1968, fueron Miguel, Daniel y Pío, un trío que debutó en el Festival “A poncho y tacuara”’ en el Club San Martín,  y Aldo, como solista.


Quizá uno de los conjuntos musicales más queridos en la década del 70 fue el compuesto por Lili (7 años), Mario (9 años)  y Eugenio Marchetto (11 años), que con sus voces de niños, deleitaron al público de entonces.
Así siguieron Daniel, Pío y Aldo, junto a un amigo, Juan Carlos Morello, conformando el grupo Los Bagualeros, y después surgieron Las voces del reencuentro, con Juan Carlos César. 
Los Marchetto siempre estuvieron en los festivales folclóricos y populares, algunas veces en otros grupos, como Eugenio cuando cantó con Canay. Y la historia musical sigue con Los Copleros, los recitados de Bruno, “el letrista” de la familia, los tríos y los dúos siempre con la impronta de los Marchetto.
Para saber mucho más, bastará con ir mañana al espectáculo organizado por esta familia numerosa (17 hermanos, cuatro de ellos fallecidos), que realizó un valorable aporte al folclore de nuestra ciudad, la región y por supuesto, a nuestro país, ya que también algunos de ellos han cantado frecuentemente en festivales provinciales y nacionales.

COMENTARIOS