Referentes del Ilpla llevaron a cabo tareas de construcción de jaulas flotantes.
Referentes del Ilpla llevaron a cabo tareas de construcción de jaulas flotantes.
CONSTRUCCIÓN DE JAULAS FLOTANTES

Trabajos para aumentar la cría de pejerreyes

Se trata de un proyecto que se implementa por primera vez en Junín gracias a un acuerdo con la Secretaría de Producción del Gobierno de Junín y con la Unnoba

En el predio de la Laguna de Gómez, referentes del Instituto de Limnología de La Plata (Ilpla) llevaron a cabo tareas de construcción de jaulas flotantes con el propósito incrementar la reproductividad de esta especie de peces.
El proyecto se implementa por primera vez en Junín gracias a un acuerdo con la Secretaría de Producción del Gobierno de Junín y con la Unnoba
Al respecto del proyecto, Daniel Coria, Subsecretario de Producción manifestó: “Es un proyecto que estamos realizando junto con el ILPLA para aumentar la capacidad reproductiva de la Estación Hidrobiológica. Está buenísimo que vengan ellos que son investigadores porque van a generar un conocimiento importante que nos va a servir a todos”.
“La idea es hacer dos jaulas y, si funciona, después veremos la posibilidad de hacer una mayor cantidad”, sostuvo el funcionario y remarcó la importancia de “aprovechar el vínculo que tenemos con ellos, al igual que con el Ministerio de Agroindustria de la Provincia; así que esperamos que este proyecto funcione”.
Por su parte, Darío Colautti, referente del ILPLA y coordinador de los trabajos de construcción de las jaulas, indicó que “el cultivo en jaulas es una técnica de cría de peces difundida en todo el mundo, aunque no tanto en nuestro país donde tampoco la cultura tiene un gran desarrollo. En particular en caso del pejerrey, nosotros comenzamos a investigar para evaluar la posibilidad de implementar esta técnica en la producción de esta especie”.
Asimismo, Colautti señaló que “estamos trabajando en esto hace más de diez años, de a poco fuimos progresando, generando conocimiento y mejorando la técnica. Hoy en día y a partir de los resultados obtenidos, sabemos que podemos criar pejerrey en las lagunas bonaerenses que son muy ricas para este tipo de cultivo y llevarlos a tamaño juvenil de unos 15 a 22 cm en el transcurso de unos diez meses”.
A su vez, Javier García De Souza, investigador del CONICET aportó su conocimiento científico: “Como decía Darío, la cuestión esta de tener a los peces en su propio ambiente, digamos libre de depredadores, da la posibilidad de que las larvas crezcan de buena manera y lleguen a juveniles alimentándose de la misma manera en que lo harían naturalmente”.
“Esta técnica es muy aprovechable en ambientes como los que tenemos en la región pampeana debido a la comunidad de microorganismos como el zooplancton, que en este tipo de lagunas son muy productivos”, concluyó el científico.

COMENTARIOS