PRESIDENTE DE LA CAMARA HOTELERA Y GASTRONOMICA DE JUNIN

Casella: «Paulatinamente vemos que va creciendo el turismo en nuestra ciudad»

Se realizó ayer un seminario sobre dirección de empresas familiares organizado por la entidad junto a la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina/Se apunta en forma permanente a la capacitación.

La Cámara Hotelera Empresaria Gastronómica organizó junto a la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina, un seminario sobre dirección de empresas familiares, el que tuvo lugar ayer martes en el Complejo «Posada del Sol», Parque Natural «Laguna de Gómez».El seminario fue dictado por el doctor Santiago Dodero, licenciado en Administración de Empresas (Universidad Católica Argentina), director ejecutivo de la empresa familiar de la Fundación Alta Dirección, autor del libro «El secreto de las empresas familiares exitosas» y co-autor del libro «La empresa familiar y sus ventajas competitivas».La actividad estuvo dirigida a propietarios de empresas y sus familiares, trabajen o no en la empresa, empleados y asesores no familiares pero de fuerte influencia en la empresa familiar. El temario abordado comprendió: superar los problemas que llevan al fracaso; la comunicación y resolución de conflictos en la empresa familiar; introducción al protocolo familiar y a la sucesión en la empresa familiar; conflictos habituales de las empresas familiares.

En diálogo con DEMOCRACIA, Juan Víctor Casella, presidente de la Cámara Hotelera y Gastronómica de nuestra ciudad sostuvo que el temario abordado «fue muy interesante. Los problemas que ocasiona la empresa familiar son de toda la vida, pero en los últimos años se ha empezado a tratar abiertamente en busca de solucionar los conflictos y ese es el objetivo de este seminario: que los  familiares que trabajan dentro de las empresas puedan llegar a tener las herramientas necesarias para solucionar los conflictos que suceden como en cualquier empresa común, pero en una empresa familiar que tiene puntos positivos muy fuertes como la lealtad, la comunicación entre los miembros, las mismas ideologías y formación, también son muchísimos mayores que en cualquier otra empresa los conflictos que acarrean».

Cuando «nuestra Federación -agregó- empieza a implementar este tipo de seminarios, nosotros lo pedimos el año pasado porque nos resulta sumamente interesante. En Hotelería y Gastronomía, el 95% en todo el país son empresas PYMES y en su gran mayoría son empresas familiares».

«En Junín todos los hoteles y la gastronomía son empresas familiares, por lo que este tipo de seminarios nos aporta una capacitación que nos posibilitará solucionar problemas», destacó.

Situación del sector

Analizando el panorama hotelero y gastronómico en Junín, Casella manifestó que «en este momento, como toda la economía del país ha mejorado. Tuvimos un muy buen verano y el resto del año estamos en una meseta pero con regularidad del trabajo, lo cual nos permite decir que la situación es buena».

Graficó que «normalmente trabajamos bien los días de semana con el viajante, el hombre de negocios, distintos sectores. Venimos trabajando algunos fines de semana bien, otros más regulares, pero mantenemos una regularidad de trabajo que nos permite seguir». Durante el diálogo con DEMOCRACIA puso de relieve Casella que «nuestras expectativas son que Junín siga creciendo. No nos olvidemos que somos un centro regional, con mucha gente que viene de la zona a comprar y pasear»

Ponderó también que «más allá de todo el trabajo que se viene haciendo para colocar a Junín como destino turístico» a la vez que mencionó también el futuro autodrómo que generará un movimiento económico importante en la ciudad, sumado a las promociones de la ciudad.Todo esto va generando que «sin llegar a ser en el invierno valores altos de ocupación, paulatinamente vemos que va creciendo el turismo en nuestra ciudad».

Nuevo seminario

En cuanto a un próximo seminario, Casella anunció que «estamos esperando la confirmación de la fecha de parte de nuestra Federación para volver a hacer un curso de mucama y otro de mozo y camarera, no solamente para el personal, sino también para el empresario. Son cursos que hay que repetirlos anualmente porque es la forma en que la capacitación se va mejorando».

COMENTARIOS