TELEFONIA

Grupo Junín adquirió importante equipo para su futuro servicio de telecomunicaciones

Explicaron en qué consistirá la nueva prestación de la empresa en lo relativo a transmisión de voz y datos, que significó una inversión de 450.000 dólares.

Grupo Servicios Junín, empresa en la cual el Municipio tiene el 90 por ciento de las acciones, firmó convenio con Siemens, a fin de adquirir el Softwitch para  instalar un nuevo servicio de telefonía.

El acto se cumplió en el Salón Rojo del Palacio Mu-nicipal, con la presencia del intendente Mario Meoni acompañado por el presidente de Grupo Junín, contador Roberto Riva, el vicepresidente de Siemens Argentina, Ing. Juan Von Semen, el gerente de la División Cooperativa de Siemens, Gabriel Musio y directivos de la misma empresa.

El público presente estuvo compuesto por funcionarios municipales,  representantes del Concejo Deliberante, de la Sociedad Comercio e Industria, Asociación Mutual de Empleados Municipales y de entidades intermedias.

El convenio fue rubricado por el presidente del Grupo Servicios Junín, Roberto Riva y Gabriel Musio, gerente de la División Cooperativa de la empresa Siemens. El fondo de la operación asciende a 450.000 dólares.

En qué consiste el servicio

En diálogo con el periodismo, el contador Roberto Riva, presidente de Grupo Junín, explicó en qué consistirá el nuevo servicio que brindará la organización que dirige.

Según lo manifestado el servicio de telefonía utilizará el sistema Voz por IP (Internet Protocol), protocolo de Internet que apunta a lo que se denomina Triple Play, que es voz, datos e imagen. Por ahora  la empresa juninense se dedicará a telefonía y Banda Ancha de alta velocidad, para la transmisión de voz y datos, no así imagen ya que el Comfer no otorgó aún las licencias correspondientes. Respecto al tema telefonía, el contador Riva explicó que el usuario va a tener el número conformado de la siguiente manera: los dígitos 63 seguidos por los cuatro últimos números de su actual número telefónico. Además se puede colocar el servicio de Internet. En cuanto a si dicho servicio iba a ser más barato para el vecino que otros similares que hay actualmente, el directivo expresó: «el servicio es totalmente distinto, no hay tiempo, distancia ni pulsos que son la base de la telefonía tradicional. Esto es nuevo, la comunicación estará globalizada totalmente por el sistema de voz por IP. Por ejemplo, yo compro un ancho de banda, por las 24 horas, no importa si hablo acá o a Japón, es exactamente lo mismo». «La empresa puede establecer sistemas de comercia-lización que van a ser totalmente distintos de los actuales. Por supuesto, también tendrá que ver el tiempo de duración y una serie de cuestiones, esto es tema de política comercial que estamos definiendo, y por una cuestión de no dar a conocer determinadas cosas a la competencia, la reservamos. Pero es seguro que va a ser más barato y sobre todo si se utilizan las dos cosas (transmisión de voz y datos)», señaló.

«Servicio diferenciado»

Por su parte el intendente Meoni manifestó: cuando asumimos en la gestión tomamos una decisión política que fue cambiar el objeto de funcionamiento del Grupo Junín, que hasta ese momento era solamente la explotación de gas. Avanzamos para brindar el servicio de telefonía y transmisión de datos, ya que esto le puede significar al municipio un mayor ingreso de fondos, y también porque queremos prestarle a la comunidad un servicio diferenciado que no tiene hoy».

«No solamente vamos a prestar un servicio de telefonía fija, ya que por Internet la velocidad de transmisión es varias veces superior a la telefonía tradicional. Esto da un valor agregado que no tenemos en Junín, lo que nos posibilitará crecer económicamente, ya que empresas que hoy no pueden radicarse en aquí porque no pueden transmitir datos a una velocidad determinada, van a poder hacerlo. También lo podrán usar ‘cerebros’ o empresas que desarrollen software, que podrán enviar datos a cualquier parte del mundo. Para la gente común también es conveniente y podrán usarlo, ya que hoy tiene un servicio mucho más caro y de menor calidad. Este será de mayor calidad y más económico», aseguró el jefe comunal. Finalmente el intendente dijo que esto era motivo de alegría y orgullo, ya que se trataba de una empresa de Junín, con mantenimiento local al cual el usuario podrá acceder ante cualquier inconveniente.

«Empresa comercial»

Ante la requisitoria del periodismo, el intendente aclaró que Grupo Junín es una empresa comercial, compuesta por acciones que en un 90 por ciento son de la Municipalidad de Junín, un 5 por ciento de la Mutual de Empleados Municipales, y el otro 5 por ciento, de la Sociedad Comercio e Industria.

COMENTARIOS