None
Al ritmo de las facilidades crediticias, creció la venta de autos cero kilómetro en Junín.
COMPARACIÓN INTERANUAL

En Junín aumentó un 33 por ciento el patentamiento de autos cero kilómetro

Según datos oficiales, en el primer semestre de 2016 se inscribieron 892 rodados a estrenar, mientras que en el mismo período de este año, ese número trepó a 1195 unidades. Desde las concesionarias de automotores locales reconocen que el mercado atraviesa un “buen momento” con respecto a las ventas.

En sintonía con el “boom” que vive el sector en el ámbito nacional, el mercado automotor juninense atraviesa un momento de buenas ventas y es acaso, según los economistas, uno de los brotes verdes del modelo económico actual. 
En efecto, según datos de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor y de Créditos Prendarios (Dnrpa) en el primer semestre de este año creció un 33 por ciento el patentamiento de autos cero kilómetro, en relación al mismo período de 2016. 
Asimismo, la comparación intermensual (junio de 2017 en relación al mismo mes de 2016) también arroja un crecimiento importante en la cantidad de patentamientos, de un 36 por ciento –en junio de 2016 se vendieron 152 autos cero kilómetros y en el mismo mes de este año la cifra trepó a 208 unidades-.
En concordancia con las estadísticas oficiales, desde las concesionarias de nuestra ciudad consultadas por Democracia coincidieron en que el mercado experimenta un crecimiento desde comienzos de este año, impulsado principalmente por las facilidades crediticias, tanto de las empresas como de la banca pública y privada. 
Pablo Agustín Faunez, gerente de la sucursal de Russoniello de esta ciudad, afirmó a este diario: “Hace meses que estamos cumpliendo con los objetivos en lo que hace a las comercializaciones, con créditos y bonificaciones especiales. Es un buen momento, pero en nuestro caso está vinculado a la estrategia de ventas, con mucho trabajo y muchos beneficios”.  
En Russoniello los autos más demandados por los clientes de la ciudad y la región son el Ka, un vehículo de los considerados de entrada de gama, cuyo valor arranca aproximadamente en los 220 mil pesos para la línea básica. Pero hay buenas ventas de otros modelos, como el Fiesta, y el Focus, dos clásicos de Ford.  
Desde la concesionaria local Rodano Automotores afirmaron a este diario “se está vendiendo muy bien el Citröen C-Elysées, que es un sedan, de media gama, y que arranca en los 290 mil pesos, hasta el full, que ronda los 370 mil pesos.  La clave es que además de los precios, tenemos una muy buena financiación, a 24 meses, con tasa cero real, de hasta 200 mil pesos”. Y agregó: “También hay mucha demanda de vehículos utilitarios, y en esta línea la Berlingo (Peugeot) empieza en 265 mil pesos para una naftera y 300 mil pesos la diesel”.
Más cautos, en Sarmiento Automotores afirmaron que la situación “está estable”, pero destacaron la financiación a tasa cero y en 24 meses como un factor que empuja las ventas. Los modelos más buscados con el Peugeot 2008, el Citröen C-Elysées, el C4, el Chevrolet Onix Joy, este último arranca desde los 230 mil en la línea básica, hasta el los 320 mil para el full. 
En tanto, desde Gabriel Alonso automotores afirmaron que “el mercado ha evolucionado, pero hay altibajos, meses en los que se vende bien, otros donde las comercializaciones caen un poco, pero los créditos facilitan las ventas. El más vendido es el Toyota Etios, un auto de entrada de gama, que arranca en los 235 mil pesos (básico) hasta 292 mil en la línea completa, pero la terminación de un Toyota es incomparable”. 

Un “boom” nacional
Los patentamientos de vehículos llegaron en junio a 76.210 unidades en todo el país, lo que significó un aumento del 39,8% en comparación con igual mes del 2016, informó hoy Acara, la entidad que agrupa a concesionarios, que se quejaron porque tienen una "rentabilidad casi nula".
En la primera mitad del año, los patentamientos llegaron a 451.178 unidades, lo que consolida una suba del 33,4% en la comparación con igual período de 2016.
Dante Álvarez, presidente de Acara, destacó el "gran ritmo que durante todo el año hemos venido teniendo y que en junio llegó a su pico máximo".
El ejecutivo sostuvo que la venta de automotores "continúa a muy buen ritmo", pero consideró que el sector concesionario enfrenta una situación de "falta de rentabilidad y la necesidad de atender aspectos de fondo".
En su habitual informe mensual, la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) indicó que el número de vehículos patentados durante junio ascendió a 76.210 vehículos, lo que muestra un crecimiento del 39,8% en la comparación con el mismo mes de 2016 ya que en junio del año pasado se habían patentado 54.518 unidades.
El acumulado del primer semestre del año arrojó una cifra de 451.178 unidades, que consolida una suba del 33,4 % en la comparación contra el acumulado del año pasado en el que se habían patentados 338.273 vehículos en los 6 primeros meses.
En junio, la venta de automóviles creció 42,3% en la medición interanual; la de vehículos comerciales livianos, aumentó 39% y la de pesados subió 74,5%.
En cuanto a marcas, la alemana Volkswagen encabezó las ventas con 11.582 unidades, seguida por Chevrolet, 10.800; Renault, 10.306; Ford, 9.422 y Fiat, 8.049.
Álvarez explicó: "Exceptuando los eneros, que por motivos estacionales son considerados meses dobles, debemos remitirnos a octubre de 2013 para tener un promedio diario de operaciones por encima de 3.800 vehículos, como tuvimos en junio". 
Sin embargo, señaló: "Estamos teniendo rentabilidad prácticamente nula y creemos que deben atenderse temas de fondo que le den un horizonte de sustentabilidad en nuestra actividad, como por ejemplo tener una cadena de valor más equilibrada, que evite la imposición desleal de cualquier parte dominante".

COMENTARIOS