None
AL PRESENTARSE UNA NUEVA FIRMA INTERESADA

Colectivos: el eje de una nueva polémica

Los concejales recibieron a directivos de IVECAM, que ya está trabajando en la ciudad de Pergamino.

En la mañana de ayer, concejales de nuestra ciudad recibieron en el salón azul del Concejo Deliberante a directivos de la empresa IVECAM que brinda el servicio de transporte urbano de pasajeros en Pergamino.
En tal sentido, comentando los alcances del encuentro, el edil desarollista Ricardo Petraglia dijo a DEMOCRACIA que la empresa ya ha realizado estudios sobre el mercado en Junín, a la vez que brindaron detalles del servicio que brindan en otras ciudades como Río Gallegos, Pergamino, Villa Mercedes (San Luis) y Ushuaia.
"Se trata de gente experimentada" reflexionó el edil, agregando que los directivos les hablaron sobre las debilidades que tiene nuestra ciudad como la gran cantidad de motos que circulan y las condiciones en que lo hacen, como así también el sistema de estacionamiento medido.
"Nos dijeron -agregó- que ellos tienen una amplia cobertura de seguros, no solamente contra terceros, sino también para los pasajeros. Tienen intenciones de radicarse en Junín y obviamente pedirán condiciones para garantizar la operatividad".
En cuanto a los gastos de inversión, mencionó que los directivos les indicaron que en cada unidad de transporte, trabajan tres chóferes, cuyos sueldos están en alrededor de tres mil pesos. "Partiendo de esa base, los costos operativos, a los que se debe sumar el mantenimiento de las unidades que deben hacer un recorrido de trescientos kilómetros diarios y hasta recrear la conducta de uso de colectivos, llevará un tiempo", dijo Petraglia a este diario.
El presidente del bloque de concejales del MID señaló que la empresa tiene intención de presentarse ya sea por licitación o ante la posibilidad de contratación directa.
Petraglia indicó que "se trata de una empresa sólida e inclusive mencionaron que los requisitos que se piden a cualquier firma para instalarse, los harían en efectivo, a la vez que tiene relación directa con IVECO, lo que soluciona lo relativo a mantenimiento y respuestos".
En cuanto al precio del boleto, tomando como base Pergamino, una ciudad parecida a la nuestra, la empresa cobra dos pesos el boleto común; 1,20 los jubilados; 0,70 estudiantes secundarios y 0,30 para primarios, a la vez que se habló sobre la posibilidad de un boleto combinado que en este caso tendría un valor de tres pesos.
Petraglia explicó que debe haber una nueva reunión de concejales a la vez que afirmó que "al haber una emergencia en el transporte, ellos desean conocer las reglas de juego para hacer una propuesta concreta ya sea para adjudicación directa como para licitación" a la vez que mencionó que la empresa ya presentó notas de sus intenciones al Departamento Ejecutivo.
"A todos los concejales nos pareció sumamente importante porque de no haber nada y que ahora existan dos empresas interesadas, nos parece positivo e interesante", afirmó el concejal del MID, quien anticipó que habrá una próxima reunión y se mantendrán contactos con el Ejecutivo para que "la ciudad de Junín cuente en el corto plazo con el transporte de colectivos".
Petraglia opinó que "habiendo dos empresas interesadas, personalmente y sin tener el conocimiento de la parte legal del asunto, creo que debería plantearse una licitación. Habiendo dos oferentes daría más transparencia y tranquilidad a los ciudadanos de Junín sabiendo que la empresa que tome el servicio, será la que mejores condiciones reúna en cuanto a operatividad y seguridad".

COMENTARIOS