None
POLEMICA DETERMINACION DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO

Malestar por las modificaciones en el tránsito de Rivadavia

Los comerciantes de calle Sáenz Peña denunciaron que han visto reducir sus ventas. Propuesta de "Tres Banderas" para que se dé marcha atrás en la decisión.

Ha despertado malestar la sorpresiva decisión del Departamento Ejecutivo municipal de modificar el sentido de circulación en calle Rivadavia entre Javier Muñiz y Uruguay como así también el sentido de mano de estas dos arterias.
La crítica coincidente, entre otras, fue a la manera sorpresiva con que se determinaron estas modificaciones, inclusive cuando apenas se acallaban los ecos de la polémica desper-tada tras haber rechazado el Concejo Deliberante, el endeudamiento para encarar la obra del paso bajo nivel de Rivadavia.

Alertan sobre posible cierre de fuentes de trabajo


Un grupo de comerciantes del sector, específicamente de calle Roque Sáenz Peña entre Newbery y avenida San Martín, evidenciaron su malestar a los medios de prensa locales, entre ellos DEMOCRACIA.
"Desde el cambio de mano de la calle nos hemos visto perjudicados porque por nuestra calle ya no hay más tránsito. Las ventas se han reducido bastante y creemos que es una medida bastante arbitraria cuando jamás hubo ningún tipo de problema", señalaron.
Otro comerciante sostuvo que "esto significa cerrar fuentes de trabajo, se están perjudicando muchos negocios que siguen pagando sus impuestos a pesar de las bajas ventas por lo que sucede en el país y ahora se nos agrega otro problema a partir de algo que no fue planificado con seriedad".
"Nos perjudica porque nos quitan clientes que vienen de otros lugares. Los alquileres y los impuestos siguen teniendo los mismos valores. Los gastos deben ser afrontados. Con la crisis existente y al cambiarle la circulación, nos quita ventas", señaló otra comerciante de la calle Sáenz Peña, quien también sostuvo que se envió nota al Departamento Ejecutivo.
A su vez, Jorge Libonatti anticipó que en la próxima sesión del Concejo Deliberante se presentarán dos proyectos para que se revea esta medida "inconsulta y que nos perjudica mucho", sentenció.
Libonatti sostuvo que "se llenan la boca hablando de democracia, pero luego se aplica con autoritarismo algo que no tiene sentido" mencionando que otro negocio perjudicado es la estación de servicio Dimarco.
"Hay mucho menos tránsito y las ventas bajaron muchísimo" dijo otro de los propietarios de negocios del sector, quienes también pidieron mejoras para estas cuadras que son el ingreso a la zona céntrica de la ciudad.

Presentación de "Tres Banderas"

El bloque de concejales "Tres Banderas" presidido por Andrés Rosa presentó un proyecto de ordenanza por el cual pide que se deje sin efecto las modificaciones en el sentido de circulación de las calles Uruguay, Javier Muñiz y avenida Rivadavia, en los tramos que delimitan la estación de servicio de Dimarco S.A.
Esto es en virtud de las modificaciones que se realizaron recientemente en el sentido de circulación vehicular de las calles Uruguay, Javier Muñiz y Rivadavia, y la preocupación de la empresa existente en el lugar, en relación a la estación de servicios Di Marco, y de los empleados de la misma.
También se recuerda que la Ley Orgánica de las Municipalidades expresa que "corresponde a la función deliberativa municipal reglamentar: .... inciso. 2: "El trazado, apertura, rectificación, construcción y conservación de calles, caminos, puentes, túneles, plazas y paseos públicos y las delineaciones y niveles en las situaciones no comprendidas en la competencia provincial" y el inciso 18 dispone: "El tránsito de personas y de vehículos públicos y privados en las calles y caminos de jurisdicción municipal, atendiendo, en especial a los conceptos de educación, prevención, ordenamiento y seguridad, así como en particular, lo relativo a la circulación, estacionamiento, operaciones de cargas y descargas, señalización, remoción de obstáculos y condiciones de funcionamiento de los vehículos por normas concor-dantes con el Código de Tránsito de la Provincia".

Taxistas también
en contra


El titular de la Asociación de Propietarios e Inquilinos de Taxis, Roberto Salcedo, hizo pública la preocupación del sector por las modificaciones en la circulación decididas y aplicadas por el Municipio desde el lunes pasado -el día después de la interna radical donde triunfó la lista encabezada por el candidato meonista, Lu-ciano Polo- sobre Rivadavia, entre Uruguay y Javier Muñiz.
El sector, que se suma al reclamo de la estación de servicio Dimarco y propietarios de comercios de calle Sáenz Peña, también envió una nota al Concejo Deliberante para que interceda y analice la situación planteada.
Salcedo comentó que "para nosotros es una traba, una pérdida de tiempo por el rodeo que debemos hacer, y no tenemos alternativa porque antes teníamos las opciones de circulación por Sáenz Peña, en el desvío por Newbery, como hacia Belgrano por Javier Muñiz".
"Ahora se ha originado un cuello de botella en Rivadavia y Uruguay que hace una traba del tránsito que traspasa calle Maipú y quedan los autos por las vías del ferrocarril", explicó.
A la vez mencionó que "es muy angosta la senda como para girar hacia la derecha por Uruguay, ha habido accidentes y tenemos que dar un rodeo que se tiene en cuenta en los viajes diarios, porque dos cuadras influyen en los pasos que tenemos todos los días".

COMENTARIOS