JERONIMO SAER REGRESA AL PAIS

Una mezcla orgánica de sonidos y texto

El hijo de Juan José Saer se muestra "impaciente y contento" previo a la gira.

Jerónimo Saer, hijo del notable dramaturgo santafesino fallecido en 2005, llega desde París para presentar, entre hoy y el sábado 17 en salas de Buenos Aires, Mendoza, Córdoba y Rosario, una combinación de sonidos y textos que, avisó, "trato de que sea una mezcla orgánica".
"Trabajo con sonidos, con máquinas y también con músicos de orígenes diferentes para lograr una cosa que esté viva", relató Saer en charla telefónica con Télam desde la capital de Francia.
El músico, de 39 años, se mostró "impaciente y contento" por esta serie de actuaciones que ofrecerá en la Argentina porque, sostuvo "tengo muchas ganas de compartir lo que hago".
Desde 1988, Saer se la pasó rapeando en bandas como Department E, Foxaphonk y La Rime Team, luego viró hacia la electrónica e, incluso, "he llegado a hacer un álbum instrumental", subrayó para demostrar su amplitud estética.
"Lo que hago hoy día –resumió en torno a un trabajo que incluye voces de la calle, aires de funk y sonidos ambientales de distintos rincones del planeta– es el fruto de todo lo que he venido haciendo".
Por si tanta variedad no bastara, Jerónimo reveló que "estoy autorizándome por primera vez a hacerle un pequeño homenaje a mi padre".
Juan José Saer, nacido en 1937 y magnífico y reconocido autor de libros de cuentos, novelas, ensayos y poesías entre los que se cuentan los títulos Palo y hueso, Lugar, Responso, Nadie nada nunca y El río sin orillas, era una zona prohibida para su hijo.
"Me prohibía totalmente avanzar sobre ese terreno porque siempre pensé que nuestros trabajos son cosas muy diferentes y nunca quise ponerlos en un mismo plano", confesó.
El tour que lo devuelve a la Argentina para potenciar un vínculo que fue casi inexistente y que empezó a florecer en los últimos años, comenzará hoy en la sala porteña La Trastienda, organizado por la Alianza Francesa.
Desde las 21, Saer encabezará un concierto que sumará los aportes de Javier Malosetti y de Tremor "con quienes logramos armar algo juntos pese a lo complicado que es trabajar a distancia".
La serie de presentaciones locales seguirá el sábado 10 en Mendoza donde compartirá la velada con La Fauna; y el miércoles 14 en el cordobés Paseo del Buen Pastor en donde también tomará parte Third World Orchestra, Gustavo Lorenzatti y Fernando Caballero.
El tour argentino concluirá el sábado 17 en el Parque España de Rosario en donde se sumará Psycho Project y tendrá un toque rioplatense cuando el martes 20 llegue a la sala Zavala Muñiz del teatro Solís de Montevideo.
Tras estos recitales en que incluirá pasajes de Machine gum, única placa que publicó aquí y que salió en 2006, el creador aspira a seguir abriendo caminos para su expresión.
"Ahora estoy realmente volviendo a escribir y para mí es importante decir lo que pienso y usar a la música como un vínculo de esa idea", comentó. 

COMENTARIOS