“Por Tres Folklore”, conjunto de la ciudad de Roberts.
“Por Tres Folklore”, conjunto de la ciudad de Roberts.
GENERAL PINTO

Entre sábado y domingo se realizará el festival folclórico “Cantores 2019”

Este fin de semana, el sábado 11 a partir de las 20 horas, y el domingo 12 desde las 17, se realizará en el salón de la Sociedad Española de General Pinto el festival folclórico “Cantores 2019”, incluido dentro de los actos oficiales del 150° aniversario de la fundación de nuestra ciudad, a celebrarse el venidero 23 de octubre.
Va a ser con entrada libre y gratuita, en la modalidad selectivo y el sábado, se realizará la fase clasificatoria, mientras que el domingo será la final, que animarán los solistas de canto y los dúos y conjuntos vocales, masculinos o mixtos.
La reglamentación indica que los temas a interpretar por los números musicales participantes deberán pertenecer al folklore argentino, rubro en el que General Pinto tiene mucha “historia”, con la realización años atrás del reconocido festival “Kilómetro 0” que organizaba el Club de Leones.
Las participantes deberán tener como mínimo 16 años de edad cumplidos a la fecha del festival.
Los participantes podrán contar con hasta tres músicos acompañantes, además de los instrumentos que ejecuten los cantores, no estando permitido el uso de pista instrumental grabada.


Los instrumentos de acompañamiento permitidos serán de cuerda acústicos y eléctricos, teclados, instrumentos de viento, bombo, platillos, accesorios de percusión.
No está permitido el uso de instrumentos con pedaleras u otros elementos de distorsión de sonido externos y batería completa.
Los temas a interpretar en la etapa clasificatoria y eventualmente en la final deberán ser consignados en la inscripción, incluyendo en la información los autores de cada tema musical.
Las números musicales participantes serán anunciados por su número y nombre con 15 minutos de anticipación, debiendo estar preparados con sus músicos para su actuación en tiempo y forma, caso contrario se postergará su actuación para luego del último número programado.
Los números musicales participantes una vez ubicados en el escenario tendrán un máximo de cinco minutos de prueba de sonido para comenzar su actuación, interpretando dos temas a su elección en la etapa clasificatoria.
Todos los números musicales participantes recibirán una alegoría recordatoria del evento y la cantidad de intérpretes seleccionados para la etapa final estará a criterio del jurado, recibiendo alegoría especial como “finalista”.
Los números musicales seleccionados interpretarán dos temas a su elección, diferentes a los de la etapa clasificatoria, en la etapa selectiva final.
En cuanto al jurado, de probada idoneidad, estará integrado por la reconocida cantora profesional Mónica Abraham y por el músico y productor musical Fernando Pisano, bajo la responsabilidad de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de General Pinto.
En la etapa final serán seleccionados por el jurado dos números musicales, los que serán contratados por la Dirección de Cultura Municipal para actuar como mínimo en una de las fiestas populares del Partido de General Pinto en 2019, con un fijo por la actuación de $ 8.000 más gastos inherentes al traslado.
Las decisiones del jurado serán inapelables y la coordinación del festival estará a cargo de los integrantes del grupo musical local “Raíces”.
Más detalles se pueden solicitar al Facebook: Peña Raices Pinto o a los teléfonos celulares (02355) 15-463268 y/ó (02355) 15-578070.

Los participantes
Hasta el momento, los cantores que confirmaron su participación en el salón de la Sociedad Española (ubicado en la esquina de calles Adolfo Alsina y San Martín), son los siguientes:
De la Provincia de Entre Ríos, Marcelo Valdiviezo, de Concepción del Uruguay; desde La Pampa llegarán David Bagnato, de Intendente Alvear; Hilario Torres, de Colonia Barón; y Jorge Altamirano, de Realicó.
La Ciudad Autónoma de Buenos Aires estará representada por Carlos Benítez; por la Provincia de Buenos Aires llegarán Santiago Escalante, de San Isidro; Fabián Flores, de Pilar; Guillermo Franco y “Alquimistas Trío”, de Luján; Sergio Martiniello, de Chivilcoy; “Gente de Pueblo”, de Carlos Casares; “Dúo Aragües-Alfonso”, de Los Toldos; “Aire de Pueblo”, de la localidad de Quiroga; “Por Tres Folklore”, de Roberts; “Alma Pampa”, de Florentino Ameghino; Maximiliano Rossi, de Vedia; y “Sembrando Futuro”, Jorge Goya y Néstor Bruno, de Lincoln.

COMENTARIOS