Colocaron una baldosa en memoria de los linqueños desaparecidos
MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

Colocaron baldosas en memoria de los linqueños desaparecidos

La misma lleva los nombres de los 8 detenidos por la dictadura cívico militar de 1976 en la Escuela Normal “Abraham Lincoln”.

Días atrás, a 47 años del golpe militar, en el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia y a 40 años de recuperada la Democracia, Linqueños por los Derechos Humanos colocó una baldosa de la memoria con los nombres de los 8 detenidos y desaparecidos por la dictadura cívico militar de 1976 en la Escuela Normal “Abraham Lincoln”.

Participaron del acto el intendente municipal, Salvador Serenal; la directora del  establecimiento, Evangelina Calle; la presidenta del Honorable Concejo Deliberante,  Patricia Galinelli; las presidentas de los bloques del Frente de Todos y Cambiemos, Patricia Gatti y María Galtieri respectivamente; el concejal, Mauro Speroni, entre otros. La colocación de la baldosa fue realizada por familiares de los militantes populares desaparecidos.

Esta actividad fue declarada de interés municipal y se desarrollará, en el transcurso de este año, en todas las escuelas secundarias del Distrito de Lincoln.

Documento público de “Linqueños por los Derechos Humanos”

“A 47 años del golpe genocida, en el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, junto a los Organismos de Derechos Humanos reivindicamos la lucha de los 30.000 compañeros detenidos- desaparecidos y repudiamos una vez más el golpe cívico, militar, eclesiástico que instauró el terror y la muerte a partir del 24 de marzo de 1976”.

“Desde aquel 30 de abril de 1977 en el que un grupo de Madres fueron a la Plaza de Mayo para reclamar por el paradero de sus hijos, comenzó una lucha incansable que sigue hasta el presente. Ellas, junto con las Abuelas siguen siendo la fuerza que impulsa y que recuerda que las convicciones militantes deben seguir presentes para mantener el principio de Memoria, Verdad y Justicia”.

“Este año 2023 celebramos 40 años de democracia, un acuerdo de nunca más a la violencia dictatorial. Han sido 40 años donde la memoria se afianzó con avances y retrocesos. Hoy que se exacerban posturas negacionistas hasta en los ámbitos propios de la democracia, como los legislativos, tenemos la obligación, como organismo de Derechos Humanos, de alertar a las nuevas generaciones de los peligros que esas posiciones tienen para una vida de convivencia democrática”.

 “Las luchas por la memoria nunca terminan, se van constituyendo en cada presente, por eso estamos hoy acá, en nuestra Escuela Normal ‘Abraham Lincoln’, para colocar esta baldosa con el nombre de los 8 linqueños desaparecidos”.

“Las baldosas por la memoria son marcas territoriales realizadas en recuerdo de las víctimas de la dictadura, son una propuesta artístico-política de señalización del espacio urbano, que se materializa en las calles para interpelarnos y proponer nuevos modos de representar el pasado reciente. A través de ellas se deja una marca, una huella de su paso, al señalar en la vía pública los lugares donde estudiaron. Nos permiten reconstruir las historias de vida y militancia, reivindicar el compromiso político y la lucha de nuestros militantes populares. Trazan un puente entre las distintas generaciones, entre el pasado y el presente, evitando el olvido y fortaleciendo las políticas de Memoria, Verdad y Justicia”.

“Nos proponemos que esta baldosa, que hoy colocamos, se constituya en un sitio que no sólo preserve la memoria, sino también en un ámbito colectivo de homenaje a nuestros ocho desaparecidos y de condena a los crímenes de lesa humanidad”.

COMENTARIOS