Raúl Anatolly Sidders
Raúl Anatolly Sidders, el sacerdote investigado por abuso sexual.
ABUSO SEXUAL A MENORES EN UNA ESCUELA

Avanza la causa que investiga a un cura

La Justicia avanza en la investigación que se le inició al cura Raúl Anatolly Sidders por presunto abuso sexual, cometido cuando se desempeñaba como sacerdote en el colegio San Vicente de Paul de La Plata. En esa línea, fuentes de la causa le informaron que se accedió a pedir “la prohibición de salida del país” para Sidders, como requirieron los damnificados. La presentación había sido radicada hace poco más de una semana ante el Juzgado de Garantías N° 2, a cargo del juez Eduardo Luis Silva Pelossi, y tomó intervención la UFI 11, cuyo titular es el fiscal Álvaro Garganta.
Los voceros indicaron que “se citó a la denunciante (que también es víctima) y a testigos para tomarles declaración de forma virtual el próximo 11 de septiembre”. Asimismo, solicitaron antecedentes y documentación sobre el párroco y también “el legajo que tiene en el arzobispado” para sumar a la pesquisa, señalaron.

La causa
Los supuestos abusos se habrían cometido entre los años 2004 y 2007, cuando la denunciante (hoy de 27 años) era menor. Según expuso la joven, se trató de “situaciones de acoso y abuso en el marco de las confesiones” que ella realizaba cuando era alumna del establecimiento educativo.
Conforme consta en la causa, la chica declaró que “en séptimo grado, recuerdo que era invierno, en los recreos delante de todos, me hacía poner mis manos en los bolsillos de su sotana porque decía que yo tenía las manos frías y me hacía sentir su erección. Esto ocurrió cuatro o cinco veces”. El acoso llegó a tal punto, precisó la damnificada, que se vio obligada a abandonar la escuela a los 14 años.

Otros casos
A fines de julio, una nota en el medio “Prensa Obrera” narraba una serie de episodios contados por exalumnos del San Vicente de Paul en los que Sidders era el protagonista. Los jóvenes referían que, entre otras cosas, les enseñaba a masturbarse y lo acusaron de “violencia psicológica”. Y en una clase, en ausencia de la profesora, habría dicho: “Ustedes, las mujeres, lo único que saben es comer, dormir y coger”.
Ese artículo y la gran cantidad de réplicas e historias que se publicaron en las redes sociales motivaron a la denunciante a presentarse ante la Justicia.
Antes de ejercer como sacerdote en la institución de 43 entre 115 y 116, Sidders fue el capellán de Gendarmería en la provincia de Neuquén. En 2002 llegó a La Plata y a principios de este año lo trasladaron a Misiones para ocupar el cargo de secretario del nuevo obispo de Puerto Iguazú, Nicolás Baisi.
El cura posee denuncias ante el Inadi por comentarios discriminatorios hacia mujeres y homosexuales. La causa local está caratulada como “abuso sexual agravado contra una menor de edad aprovechando su situación de guía espiritual como sacerdote y docente del colegio”.

COMENTARIOS