El juez Dr. Esteban Melilli dará a conocer la sentencia.
El juez Dr. Esteban Melilli dará a conocer la sentencia.
TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL 1

Un jurado popular halló culpable a un hombre por abuso sexual en Junín

Se trata del bailarín y profesor de tango Facundo Amaya a quien, el jurado popular, lo encontró culpable del delito de abuso sexual con acceso carnal agravado del que fue víctima una de sus alumnas de 13 años.

La semana pasada se realizó un nuevo juicio por jurado en el Tribunal Oral en lo Criminal 1 de Junín, donde fue encontrado culpable un hombre por tres hechos de abuso sexual.

Se trata del bailarín y profesor de tango Facundo Amaya a quien, el jurado popular, lo halló culpable del delito de abuso sexual con acceso carnal agravado del que fue víctima una de sus alumnas de 13 años. Las jornadas de debate se llevaron a cabo el jueves y viernes pasado, en el tribunal a cargo del juez de derecho Dr. Esteban Melilli, mientras que la fiscal fue la Dra. Paola Luján y el defensor oficial, Dr. Silvio Echarri. 

Amaya fue considerado culpable de los tres hechos que se le imputan y en dos de ellos el veredicto fue unánime. En las próximas semanas, el juez Melilli dará a conocer la sentencia para Amaya que se encuentra detenido en una unidad penitenciaria.

 

Los hechos

  • Hecho 1: fue encontrado culpable (por 10 votos) del delito de “abuso sexual con acceso carnal, cometido con aprovechamiento de la inmadurez sexual de una menor de 16 años, agravado por encontrarse el autor encargado de la guarda”.
  • Hecho 2: el jurado lo encontró culpable de manera unánime por el delito de “abuso sexual con acceso carnal en grado de tentativa, agravado por encontrarse el autor encargado de la guarda de la menor”. 
  • Hecho 3: el total del jurado popular lo encontró culpable del delito de “abuso sexual con acceso carnal, agravado por encontrarse el autor encargado de la guarda de la menor”.

 

Otros juicios por jurado

En mayo del año pasado, se realizó el juicio por jurado en el Tribunal de Junín, donde 12 ciudadanos encontraron culpables a los imputados de cometer el crimen de Marcelo Torres en el Parque Ecológico.

Luego, en la sentencia, la jueza Dra. Karina Piegari condenó a prisión perpetua a Gustavo Arrieta y Vilma Verón por “homicidio agravado por alevosía” y “homicidio agravado por alevosía y el vínculo”, respectivamente.

Meses después, en septiembre, tras dos jornadas de audiencias y los alegatos, un jurado popular encontró “no culpable” a Diego Pérez, por el "homicidio agravado por la utilización de arma de fuego" del joven de 27 años René Grobets, hecho que ocurrió en julio de 2022 en la localidad de Chacabuco.

 

Cómo funcionan

Lo que determina el jurado es si existió el delito y la culpabilidad de la persona. La pena es luego establecida por el juez, que está presente durante todo el proceso y los guía, explicándoles su rol y manteniendo el orden y disciplina de las partes durante el proceso. Para declarar culpable a una persona en la provincia de Buenos Aires 10 de los 12 miembros deben estar de acuerdo y para una condena a prisión perpetua se necesita la unanimidad.

Si el jurado declara que la persona no es culpable, esta decisión no puede ser apelada y la persona queda definitivamente absuelta. Si es declarado culpable, en cambio, la defensa sí puede apelar y llegar a instancias judiciales superiores.

COMENTARIOS