EN LA PLATA

Detuvieron a dos gitanos por secuestros virtuales

Una mujer de 55 años y su hijo de 26, ambos pertenecientes a la comunidad gitana, fueron detenidos en las últimas horas en La Plata acusados de cometer al menos cinco secuestros virtuales, informaron fuentes policiales y judiciales.

Las detenciones de los sospechosos fueron llevadas a cabo por efectivos de la Delegación de Investigaciones de La Plata, en las calles 5 y 70 de la capital bonaerense, luego de varios allanamientos realizados en La Plata, Berisso y CABA.

Estaban acusados de "extorsión en concurso real", por presuntamente integrar una organización ilícita que, utilizando la metodología conocida como "la llorona", realizaban estafas telefónicas haciendo creer a sus víctimas que tenían a un familiar secuestrado. También durante los operativos realizados el lunes por la noche se secuestraron 26 teléfonos celulares, alhajas, prendas de vestir y dos vehículos vinculados a los hechos investigados: un Renault Sandero y un Chevrolet Corsa.

Según se informó, se trata de una investigación penal de varios meses de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 17 del Departamento Judicial La Plata, a cargo de Eugenia Di Lorenzo, y del Juez de Garantías 2, Eduardo Silva Pelossi . De la pesquisa surgió que los acusados "simulaban secuestros, y mientras el hijo se comunicaba por teléfono con las víctimas, la madre gritaba, sollozaba y fingía angustia para provocar el engaño".

Los hechos investigados son cinco y se produjeron entre el mes de junio hasta septiembre de este año. Asimismo, señalaron que cinco personas realizaron las denuncias, ya que recibieron llamados "a sus teléfonos fijos de personas con voces masculinas y una femenina, quienes simulando tener secuestrado a uno de sus familiares, les exigían la entrega de dinero, alhajas y todo elemento de valor bajo amenazas de muerte".

Los voceros detallaron que utilizando esta metodología los delincuentes habrían logrado hacerse de una suma superior a los dos millones y medio de pesos, dólares y otros valores, que fueron entregados en concepto de rescate por los damnificados.

COMENTARIOS