Fueron aprehendidos dos hombres y una mujer.
Fueron aprehendidos dos hombres y una mujer.
CUENTO DEL TÍO

Detienen a gitanos en Junín y Luján por estafar a un anciano al que le robaron 185 mil dólares

El hecho ocurrió en el barrio de Palermo, en la ciudad de Buenos Aires. La metodología de la banda consistía en que una mujer o un hombre llamaban a un anciano, haciéndose pasar por su hijo, nieto u otro familiar, para decirle que había que cambiar los billetes de sus ahorros.

Tres personas, que pertenecen a la comunidad gitana, fueron detenidas, acusadas de estafar a un hombre de 94 años, que vive en el barrio porteño de Palermo, a quien le hicieron el "cuento del tío" y le robaron 185 mil dólares, tras abrir una caja fuerte con la colaboración de un cerrajero, informaron hoy fuentes policiales.

Las detenciones de los tres sospechosos fueron llevadas a cabo por personal de la Policía Federal (PFA), luego de cinco allanamientos realizados en las localidades bonaerenses de Luján y de Junín.

Como consecuencia de los mismos, fueron detenidos dos hombres de 30 y 50 y una mujer de 37, quienes fueron acusados por integrar una organización ilícita que realizaba estafas telefónicas.

También, durante los procedimientos, se secuestraron diez teléfonos celulares vinculados al hecho investigado.

"El operativo se hizo el fin de semana, porque se sabía que esta gente no se movía de su casa durante esos días", relató una fuente vinculada a la investigación.

Se trata de una investigación de varios meses, dirigida por el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 29, a cargo de Carina Nancy Rodríguez, en la que intervinieron detectives del Departamento Unidad Federal de Investigaciones Especiales (Dufie) de la PFA.

Según señalaron los informantes, se llegó a los acusados a través del rastreo de las celdas telefónicas que impactaron en el teléfono de la víctima.

A su vez, los pesquisas detectaron que los delincuentes desechaban los chips de los teléfonos luego de realizar una estafa, por lo que procedieron a identificar las cuentas de correo electrónico vinculadas a los dispositivos con los que realizaban las llamadas.

De esa manera, lograron hallar a los tres imputados, que, según las fuentes, pertenecen a la comunidad gitana.

La metodología de la banda consistía en que una mujer o un hombre llamaban a un anciano, haciéndose pasar por su hijo, nieto u otro familiar, para decirle que había que cambiar los billetes de sus ahorros porque perderían valor y que un "amigo" iba a pasar por el domicilio a retirar el dinero para el canje.

De esa manera, el 2 de diciembre de 2020, se cree que uno de los sospechosos se comunicó por teléfono con la víctima, haciéndose pasar por su hijo.

En esa comunicación, logró que el hombre de 94 años le entregue una gran parte de sus ahorros a uno de los cómplices de la organización, quien pasó a buscar el dinero por su domicilio, ubicado en Luis María Campos al 700, en Las Cañitas, en el barrio de Palermo.

Sin embargo, en otra llamada, la víctima le reveló a su interlocutor que tenía otra caja fuerte en la cual tenía más dinero, aunque no recordaba dónde había dejado la llave.

Por lo tanto, ese mismo día, uno de los delincuentes contrató a un cerrajero del barrio de Palermo, quien abrió la caja de seguridad en la que el hombre de 94 años almacenaba la otra parte de sus ahorros.

Como consecuencia de los engaños, la banda le robó a su víctima un total de 185 mil dólares.

Finalmente, los detenidos quedaron a disposición de las autoridades judiciales y serán indagados en el transcurso de la próxima semana por el delito que se les imputa.

COMENTARIOS