None
Las bandas estafaban con "el cuento del tío".
EL DOMINGO A LA MADRUGADA EN CABA

Cayó otro de los prófugos acusados de integrar la banda "Gypsy Kings"

Se trata de un joven que se encontraba hospedado en un lujoso departamento del barrio porteño de Barracas. Un día antes, en Caballito (Acoyte y Rivadavia) fue detenido un hombre y su mujer, imputados de ser parte de estas organizaciones que estafaban con el “cuento del tío”.

Un joven, integrante de la comunidad gitana, fue capturado en la madrugada del domingo, en un lujoso departamento ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se hospedaba. Está acusado de formar parte de la banda delictiva, los “Gypsy Kings” que se dedicaba a estafar a las personas mediante la modalidad “cuento del tío”, en nuestra ciudad, Pergamino y Capital Federal, entre otros. 
Tras varias tareas de inteligencia, el Juzgado Federal de Junín, a cargo del Dr. Héctor Plou, libró órdenes de allanamientos. De esta manera, el personal del área Ejecutiva de Investigaciones Criminales que conduce el fiscal, Dr. Patricio Ferrari, procedió a la detención de este sujeto en un inmueble del barrio porteño de Barracas donde además se secuestró gran cantidad de dólares y documentación.
Cabe destacar que un día antes, en el barrio de Caballito (Acoyte y Rivadavia) fue detenido un joven de 30 años y su mujer, quienes tenían pedido de captura internacional, al igual que el joven aprehendido al día siguiente.  
En la detención del sábado, la pareja fue interceptada tras un seguimiento del Comando de Patrullas de Tigre con colaboración de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), por pedido del fiscal Ferrari, en el marco de la causa de los “Cara de Nene”, otra banda de delincuentes que operaba en el conurbano y estafaba  a los abuelos haciéndose pasar por amigos de sus nietos.
Según informaron, estas personas están sindicadas como estafadores de jubilados e integrantes de dos organizaciones criminales que se hicieron de millonarios botines con el denominado "cuento del tío": la banda conocida como “Cara de Nene” operaba en la zona norte del conurbano y había sido desbaratada el 4 de agosto último en el partido de Tigre en una investigación iniciada por el fiscal Ferrari; la denominada “Gipsy Kings” fue desarticulada en mayo pasado con una serie de allanamientos en Junín y Capital Federal, bajo la investigación a cargo del Juzgado Federal local, del Dr. Plou.
El miércoles pasado fue apresado otro sospechoso en un departamento de Puerto Madero que alquilaba a 2.000 dólares por mes. Los investigadores le secuestraron una camioneta Land Rover blanca.

Los Gipsy Kings
En mayo pasado, en el marco de una causa a cargo del juez federal de Junín, Dr. Pedro Plou, la Policía Bonaerense había detenido a diez presuntos estafadores que con el "cuento del tío" se habrían hecho de un botín de $ 80.000.000 y una flota de 120 vehículos de lujo. La banda fue bautizada como los “Gipsy Kings”.
En el transcurso de los días, los aprehendidos acusados de lavado de dinero y estafas con el “cuento del tío”, comenzaban a declarar ante el juez Plou.
A la organización criminal, le habían secuestrado cerca de 120 vehículos (80 automóviles, 17 camiones, 12 camionetas 0 kilómetro y 9 motos), 80 millones de pesos en distintas monedas (2.8 millones de dólares, 72 mil euros, 200 mil pesos, lingotes de oro y monedas mexicanas de oro, entre otros valores), 15 TV de alta gama, alhajas, equipos de audios y aparatos de electrónica, entre otros elementos.
El grupo delictivo, que tenía base en Junín, fue desmantelado luego de 24 allanamientos que se llevaron a cabo en nuestra ciudad, (uno de ellos en una entidad bancaria donde los sujetos poseían cajas de seguridad), Pergamino (2), Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2) y Neuquén (2), los últimos con colaboración de la Policía Bonaerense.
Dentro de la banda de estafadores -comandada por dos medio hermanos de 61 y 62 años y también formada por otros ocho integrantes de la familia, de entre 20 y 55- cada individuo tenía un rol determinado como, por ejemplo, los que llamaban, los que retiraban el dinero y quienes finalmente trasladaban el botín.
Según la pesquisa de los detectives de la DDI Junín, quienes comenzaron la investigación hace aproximadamente un año, los integrantes de la familia –compuesta casi en su totalidad por gitanos, pero de la que también formaban parte criollos- recaudaban la mayor parte del dinero mediante los llamados "cuentos del tío", ya que se comunicaban con personas haciéndose pasar por empleados de entidades bancarias o financieras.
Los policías constataron que utilizaban el negocio de la compra-venta de automóviles para lavar las grandes sumas de dinero que obtenían mediante los ilícitos, como así también la adquisición de inmuebles y diferentes artículos de electrónica.

COMENTARIOS