Agidea, de Pergamino, respalda la producción de alimentos de una forma más segura, sostenible y de alta calidad con un menor impacto ambiental.
Agidea, de Pergamino, respalda la producción de alimentos de una forma más segura, sostenible y de alta calidad con un menor impacto ambiental.
LIDERAZGO REGIONAL

El campo es potencia con tecnología aplicada

“Las empresas Agtech pudieron crecer e internacionalizarse a pesar de un contexto económico adverso”, destacó un análisis de la Dirección de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario.

El surgimiento de empresas de base tecnológica con foco en el sector agropecuario, denominadas Agtech, cobró importancia en la Argentina en los últimos años y colocó al país junto con Brasil, como líder en este segmento a nivel regional.
"El sector Agtech alcanzó un importante nivel de consolidación en la Argentina. De hecho, las empresas Agtech pudieron crecer e internacionalizarse a pesar de un contexto económico adverso a nivel local", destacó un análisis de la Dirección de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario.
En la misma línea, la directora de la fundación Endeavor en Rosario, María José Soler, indicó que la Argentina "tiene una gran oportunidad para seguir consolidándose como líder en este sector debido a un mercado local de mayor escala, ecosistemas favorables a los emprendimientos de base tecnológica, masa crítica de profesionales dedicados a la agricultura intensiva y tendencia a mayor especialización apuntando a más verticales". Endeavor viene llevando desde hace tiempo programas de incubación y aceleración de emprendimientos, y en los últimos años contribuyó al desarrollo de varias Agtech argentinas.

Las Agtech argentinas
Uno de esos casos es Agidea, nacida en la localidad bonaerense de Pergamino para hacer que las empresas agropecuarias produzcan alimentos de una forma más segura, sostenible y de alta calidad con un menor impacto ambiental. Fundada por Mariano Battista y Gonzalo Grigera, dos ingenieros agrónomos que combinaban experiencias en el ámbito de compañías multinacionales privadas y de la investigación científica, y que compartían el espíritu emprendedor, hoy emplea a más de 100 profesionales y está ampliando su oferta de soluciones a la industria agroalimentaria.
Otra de ellas es Deepagro, fundada en la localidad santafesina de Casilda por Juan Manuel Baruffaldi, licenciado en Ciencias de la Computación con especialización en Inteligencia Artificial y Computer Vision. DeepAgro es una empresa de software basada en inteligencia artificial, que desarrolló SprAI, un sistema inteligente de detección de malezas para realizar una aplicación selectiva de herbicidas en cualquier etapa del crecimiento del cultivo de soja, que permite ahorrar hasta un 70% en agroquímicos dependiendo de la cantidad de malezas en el lote.

El interés de los gigantes
Las posibilidades que presenta la Argentina en este segmento no solo permitieron el desarrollo y el crecimiento de estas nuevas empresas, sino que también generaron el interés de gigantes mundiales, como Bayer, que trajo al país su Agtech FieldView, una plataforma que integra los datos sobre siembra, pulverización, cosecha, monitoreo, imágenes satelitales y suelo, en una experiencia visual sencilla y amigable.
Es una solución tecnológica que facilita la gestión del campo con beneficios concretos en ahorro de recursos y costos, además de aportar mejoras notorias en el rendimiento de los cultivos y el cuidado del medio ambiente.

COMENTARIOS
El campo pone la expectativa en el trigo