ENCUESTA EXCLUSIVA DE DEMOCRACIA

La mayoría, en contra de bajar el límite de edad a los 16 para ingresar al boliche

Ante la pregunta “¿Está de acuerdo con el proyecto de que los chicos puedan entrar al boliche a partir de los 16 años?”, el 76.11 por ciento respondió que “no, porque estarían en contacto con mayores de edad”. Sólo el 23.89 por ciento contestó que “sí, ya que no estarán deambulando por la vía pública”.

La gran mayoría de los votantes en la encuesta semanal de Democracia, que se publica en www.diariodemocracia.com, se expresó en contra del proyecto para bajar la edad a los 16 años de los chicos para entrar al boliche. 

De hecho, ante la pregunta “¿Está de acuerdo con el proyecto de que los chicos puedan entrar al boliche a partir de los 16 años?”, el 76.11 por ciento de los lectores respondió que “no, porque estarían en contacto con mayores de edad”. 

Sólo el 23.89 por ciento contestó que “sí, ya que no estarán deambulando por la vía pública”. 

En total, participaron del sondeo 406 personas. 


Proyecto local


Como publicó este diario, en exclusiva, el proyecto del gobierno local de Junín impulsa bajar la edad mínima para ingresar a los boliches a 16 años, extender el horario de cierre de los locales hasta las 6.30, permitir la presencia policial en las discos y la implementación de un “sistema único de concurrentes”, como una propuesta para solucionar algunos de los conflictos en la nocturnidad.

En diálogo con Democracia, el secretario de Gobierno, Mauro Gorer, dijo en una edición anterior que las iniciativas son para modificar normas provinciales y quiere abrir el juego para un debate con distintos sectores antes de elevarlo como proyecto de ley.

“Como sociedad merecemos un sinceramiento. Si no vivimos siempre estamos en una nebulosa donde hay un sector que vive o al margen de la ley porque hay gente que sigue ingresando a los boliches por connivencia con los mismos porteros o porque falsifican documentos. O peor aún, chicos de 16 años que no pueden ingresar a un boliche pero pueden estar en una plaza tomando alcohol o chicos que hacen fiestas en quintas donde cobran. Eso es un peligro mayor”, dijo. 

“Hay que hacer una modificación normativa. Debemos empezar a discutir entre todos los actores sociales, los padres, instituciones intermedias, las entidades que puedan tener participación sin fines de lucro, bolicheros, los mismos jóvenes”, agregó. 

“Si un chico de 16 años puede votar o contratar con autorización de sus padres o trabajar, ¿por qué no puede ingresar a un boliche? Como primer aspecto planteo bajar la edad y modificar la ley 14.150 para que los chicos a partir de los 16 puedan ingresar a los boliches. 


Críticas


Dirigentes políticos de la oposición que trabajaron en distintos proyectos para regular los conflictos relacionados a la nocturnidad salieron al cruce de varios puntos de las iniciativas planteadas por Mauro Gorer.

Sobre el horario de salida, Pablo Petrecca, concejal por el Pro se opuso a la extensión del horario. “Con el horario actual sabés que a las 5 o 5.30 es el horario de corte. Por eso planteamos los corredores seguros. Si salen en distintos horarios es difícil de implementarlo”, dijo. “Y aparte porque muchos boliches en la zona que están es residencial, y la gente tiene que dormir”, afirmó.

“Por otro lado tener a los pibes todo un tramo de la madrugada con el nivel que tenemos hoy de efusividad, si encima ingieren alcohol y les extendés más el horario no se qué puede pasar”, afirmó.

Con respecto a permitir el ingreso de menores de 18, Petrecca dijo que “hoy los chicos pueden votar, pero mezclar chicos de 16 con personas de hasta 40 o 50 no creo que sea positivo. Y más con la cuestión de la venta de alcohol”, afirmó.

En tanto, Juan Manuel Sequeira, edil por Junín por la Victoria consideró que la propuesta “no deja de ser una declamación demagógica y estigmatizadora de la juventud. Si bien podemos coincidir con algunas partes del diagnóstico realizado no podemos dejar de subrayar que las respuestas simplistas a problemáticas complejas no tienen nada que ver con las políticas de Estado que den las soluciones concretas que nuestra sociedad pretende”, afirmó. 

Sequeira recordó que desde su espacio han propuesto “políticas públicas destinadas a la juventud con visión integral, trasversal y participativa. Que haga foco en la prevención, la educación, la inclusión de los jóvenes, que apunte a modificar conductas a partir de generar nuevas propuestas y alternativas no solo apelando al poder de policía.  Además de incentivar la responsabilidad empresarial de quienes son los dueños de los boliches bailables para arribar a consensos y compromisos que permitan una conjunción entre el ámbito público y el privado que sea favorable a los intereses de nuestra comunidad”, dijo. 

COMENTARIOS