None
DÍA DEL INMIGRANTE

“La raíz de la sangre” celebra la historia de los inmigrantes

Escrita por Miriam Luterotti, la obra está dedicada a todos aquellos que sufrieron el dolor del destierro, pero creyeron en nuestra tierra “y la amasaron con las manos y el corazón”.

Las familias de inmigrantes de todo el país celebran hoy su día, en conmemoración del primer decreto firmado (en 1812) por un Gobierno Patrio con la intención de fomentar la inmigración y ofrecer protección a los individuos de todas las naciones que quisieran fijar su domicilio en el territorio nacional.
Con la intención de homenajear de alguna forma a quienes sufrieron el dolor del destierro y creyeron en nuestra tierra para continuar sus vidas, la autora juninense Miriam Luterotti presentó meses atrás el libro “La raíz de la sangre”, en cuyas páginas narra en ritmo de poesía pasajes de la historia de sus abuelos italianos.
“Esto no es un simple ejercicio de memoria, es una manera de vivir, donde al bucear en el torrente sanguíneo, uno abreva en sus profundísimas raíces y, al encontrar el legado de esa herencia visceral, se pone a vivir con toda la sangre a la intemperie”, afirma la autora.
Luterotti nació el 13 de enero de 1959 en el Hospital Ferroviario de nuestra ciudad.
Hija de una enfermera de dicho nosocomio y de un empleado del ferrocarril, considera que su historia no comenzó al nacer, sino hace “miles de años”, en el inicio mismo de la raza humana.
“El nombre que los hombres llevamos por sangre y por herencia lleva, en cada punto de su trazo, la historia de otros hombres que lo transportaron hasta hoy, para depositarlo en nuestra identidad y desaparecer físicamente. Así será el destino que nos toque a través de nuestros hijos y de los hijos que de nuestros hijos vengan”, asegura la autora de “La raíz de la sangre”.
Hija única del matrimonio conformado por Juan Carlos Luterotti y Coty Fernández, Miriam resalta la figura de su abuela materna, Aurora Borghetti, a quien le dedicará su próxima obra literaria, titulada “Mi abuela y yo”.

COMENTARIOS