None
UNIÓN DE UNIVERSIDADES DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (UDUAL)

Unnoba: culminó la primera etapa de un proceso de acreditación internacional

Tres evaluadores mejicanos trabajaron durante dos jornadas junto a funcionarios y directivos de la Universidad.

La Unnoba culminó con la primera etapa de un proceso de acreditación internacional que tuvo la presencia de académicos evaluadores mejicanos representantes de la Unión de Universidades de América Latina y El Caribe (Udual), quienes trabajaron durante dos jornadas junto a directivos y funcionarios de la Universidad.
Este proceso de evaluación internacional es una continuidad de la autoevaluación que se realizó durante el año 2012. Asimismo se desarrollará durante noviembre la evaluación externa nacional a cargo de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau).
El doctor Jorge González González encabezó la acreditación externa junto a las académicas María del Rocío Santamaría Ambriz y Michele Louise Gold Morgan, los tres pertenecientes a la Red Internacional de Evaluadores. El acto de cierre se hizo en el Aula Magna de la Universidad, colmada de directivos, docentes y no docentes.
González González habló de compromisos y planteamientos, intencionalidad institucional, construcción y diseño de estrategias de trabajo durante el proceso de acreditación.

Participación


El biólogo mejicano señaló que el armado de una estructura de participación real es un buen punto de partida para saber qué le corresponde a cada uno e instó a hacer un inventario de fortalezas de la Unnoba.
El mejicano valoró como política el seguimiento de graduados: “Las políticas institucionales y el trabajo personal se deben ver reflejados en lo que realmente funciona como unidad de medida, que son los egresados. No vamos a medir resultados en abstracto sino el impacto y la trascendencia que tiene la universidad en términos de lo que hacen sus propios egresados”, remarcó.
“Esta es una acreditación inicial, en el marco de un intercambio entre evaluadores y evaluados. Espero que desde la Unnoba pronto haya gente trabajando en los procesos de acreditación de las universidades hermanas”, añadió.

Compromiso

El rector de la Unnoba, Guillermo Tamarit, agradeció a los evaluadores y a todos los que forman parte de la comunidad de la Unnoba por el compromiso en pos de mejoras: “La universidad pública, y en particular nuestra universidad, se presenta ante la sociedad como un supuesto simbólico colectivo de que uno mejora si estudia y mejora si aplica la ciencia. Los primeros que tenemos que mejorar somos nosotros”.
Tamarit dijo que no tiene que ver con una mirada de alguien que viene a decir qué pasa, sino con alguien que viene y acompaña en un proceso específico: “Todos estamos muy satisfechos con esta primera etapa. Necesariamente hay que nutrir estas actividades con la participación de todos ustedes. Estamos creando la tradición de la universidad, hay un conjunto de iniciativas que corresponde a la gestión pero también hay que dotarlas de un sentido definitivo, que supone un fuerte compromiso de cada uno de los que estamos en la universidad”, apuntó.
El rector valoró a docentes, no docentes, directivos y funcionarios al hablar de compromisos para llevar adelante la universidad: “Cada unos de nosotros nos vamos mejor que cuando llegamos, con más compromisos y en muchos casos con un montón de ideas para organizar. Este compromiso tiene que ver con la institución y la institución somos todos”, dijo en el acto de cierre.

COMENTARIOS