None
QUIEREN SUBIR LA TARIFA

La empresa de estacionamiento medido dice que el servicio no es rentable y pide aumento

Sergio Canu, gerente comercial de Pague por Celular, reveló que la empresa factura unos $350.000 por mes pero tiene problemas para afrontar el pago de salarios al personal y otras erogaciones. ¿Se viene un incremento antes de fin de año?

Desde que se hizo cargo de la administración del estacionamiento medido, la empresa Pague por Celular (PPC) mostró una imagen de solidez que hasta parecía ser una de las claves que explicaba la duración del contrato firmado con el municipio para explotar el servicio, documento que ambas partes acordaron en extender por un período de cinco años.
Esa solvencia en la oratoria que los jerarcas de la firma habían exhibido durante estos dos años y medio que llevan vinculados a la actividad, viró ahora hacia un tono de preocupación que abre grandes interrogantes de cara al futuro.
Es que en una entrevista concedida ayer a Democracia, el gerente comercial de PPC, Sergio Canu, destacó aspectos positivos del sistema, entre ellos la ampliación de la zona de alquiler de espacios en el centro juninense -a la que calificó de “exitosa”- y la mayor disposición de la gente a usar el teléfono móvil para realizar las transacciones.
Pero apeló a un tono más elocuente al hablar de los “problemas de rentabilidad” que atraviesa la firma capitalina y advirtió que se impone una suba en la tarifa, decisión que le compete al gobierno local y para la que además se requiere la aprobación del Concejo Deliberante. “Ya hemos realizado un planteo de este tipo, porque cae de maduro que todos los años deberían ir actualizándose los precios, como el municipio lo hace con las tasas”, indicó Canu. ¿Serán esas palabras la semilla de un incremento a efectivizarse en el corto plazo?

“El sistema funciona bien, pero…”
-Hace dos años y medio que empezó a cobrarse el estacionamiento y un año exacto que se amplió la zona de pago. ¿Cuál es el balance global que hacen ustedes del sistema en Junín?
-Nuestra evaluación es que el sistema ha funcionado muy bien en cuanto a cumplir lo que quería el Municipio, dado que en un primer momento se solucionó la saturación en las cuadras de la zona 1. Hoy ya no hay zonas saturadas sino que la cantidad de coches por arteria es bastante homogénea. También ha funcionado desde el punto de vista de la apropiación del sistema por parte de la gente; esto es, hoy por hoy el cincuenta por ciento de los usuarios utiliza el servicio pagando a través del celular. Esto es muy bueno si se tienen en cuenta los prejuicios que existían antes de la implementación.

-¿Y a nivel empresarial? ¿Cómo les ha ido a ustedes?
-En el caso de la tarifa, que no se ha tocado desde el 1º de septiembre del año pasado, consideramos que en virtud de los incrementos que ha habido en materia salarial y de inflación, ha quedado muy desactualizada.

-¿Puede haber un aumento?
-La reforma tarifaria es algo que promueve el Municipio y requiere la aprobación del Concejo Deliberante. Nosotros no tenemos ninguna potestad sobre ese asunto, pero consideramos que debería haber un aumento porque hemos tenido una suba en la erogación salarial de alrededor del 46 por ciento, y los sueldos representan un setenta por ciento de nuestros costos. En este momento tenemos 21 empleados. En ese aspecto, y en todos, al Municipio no le cuesta nada el estacionamiento medido. Desde la cartelería y la folletería, hasta el equipamiento, la oficina y el pago al personal, todo corre por cuenta de la empresa.

-Más allá que la decisión no sea de ustedes, ¿le hicieron un planteo a la Municipalidad para elevar el precio de la hora de estacionamiento?

-Hemos realizado un planteo de este tipo, porque cae de maduro que todos los años deberían ir actualizándose los precios, como el municipio lo hace con las tasas. Consideramos que esto es razonable y esperamos que en algún momento ocurra.

-¿Están teniendo problemas?
Nos está trayendo problemas de rentabilidad, pero la relación con la Municipalidad de Junín es muy buena y confiamos en que este inconveniente se solucionará. Esto es así:
el volumen de autos que estaciona en las dos zonas casi se duplicó. Lo que pasa es que también se incrementó la cantidad de personas que están controlando, y lo que no se movió es la tarifa, entonces es ahí donde se nos produce un desfasaje.

-¿Cuáles son las cifras del estacionamiento medido por día?

-En promedio, se producen unos 3.500 inicios de estacionamiento diarios, a los que se suman unas 120 actas diarias de veinte automovilistas que no pagan. Desde que está la zona 2, el tiempo promedio que se abona por estacionamiento subió de 90 a 105 minutos, con lo cual un vehículo está pagando entre 4,50 y 5 pesos por día. Hay que tener en cuenta que los usuarios que pagan por celular, usando el monedero, entonces la primera hora se les cobra completa (tres pesos) y a partir de la segunda se les empieza a cobrar por minuto.

-¿Podría trasladar esos números a dinero? ¿Cuánto recaudan?
-Por día, si multiplicamos 3.500 coches por 4.50 (que es el promedio en pesos de consumo), ingresan casi 16.000 pesos. Si a esa suma se la reproduce por cada día que el servicio está en funcionamiento y se establece que por mes se lo utiliza 22 jornadas (sin contar los domingos, los sábados a la tarde y los feriados), el total mensual es de 350.000 pesos. La mitad de lo recaudado es para el municipio, el resto se distribuye entre personal, equipamiento, oficina, soporte tecnológico, pago de Ingresos Brutos, Ganancias, cargas sociales. No nos planteamos recortes de ningún tipo, estamos comprometidos en brindar el mejor servicio posible en Junín.

-Si este problema de rentabilidad persiste y no hay modificaciones tarifarias, ¿Rescindirían el contrato?

-No, la empresa va a cumplir el contrato que tiene firmado con el municipio. Nosotros no nos planteamos situaciones terminales de ningún tipo, tenemos un muy buen diálogo con el municipio, sabemos que ellos hacen todo lo posible para que la situación fluya y pensamos que todo va a llegar a buen término.

COMENTARIOS