SEGURIDAD VIAL

Efectúan recomendaciones para viajar en la ruta durante este verano

Entre los consejos está el no ingerir previo al viaje, como así durante la conducción, bebidas alcohólicas, y llevar colocado y verificar que todos los acompañantes del vehículo utilicen el cinturón de seguridad.

El jefe del Destacamento de Seguridad Vial Junín, capitán Carlos Daniel Brunini emitió un comunicado de prensa en el cual se realizan algunas recomendaciones ante la proximidad de verano 2006/07, para aquellos automovilistas que transitan a diario por las rutas argentinas.

Para tener en cuenta

Las recomendaciones formuladas pasan por:

- Realizar un correcto descanso previo al viaje y durante el mismo, realizando varias detenciones en lugares acordes y preparados para ello, máxime aún, si las condiciones del tiempo son adversas (lluvia, viento, granizo, etc.).

- No ingerir previo al viaje, como así durante la conducción, bebidas alcohólicas.

- Llevar colocado y verificar que todos los acompañantes del vehículo utilicen el cinturón de seguridad.

- Durante el viaje, se deberá llevar las luces bajas encendidas, respetando las señales de tránsito halladas a la vera de la cinta asfáltica.

- No llevar elementos sueltos en el interior del vehículo, debiendo colocar los juguetes de los chicos en el baúl.

No usar el teléfono celular

- No utilizar durante la conducción el teléfono celular y asegurarse de llevar a los chicos en el asiento trasero.

- Ante adelantamientos a otros vehículos (en zonas permitidas) y/o ingreso a parajes, estaciones de servicio, etc., hacer las señales pertinentes, advirtiendo la maniobra a realizar, utilizando las luces de giros y balizas del automóvil.

- Previo al viaje, asegurarse de que el vehículo se encuentre en condiciones para circular, utilizando para ello una previa «verificación técnica vehicular».

- Durante el trayecto y cuando se es demorado por un control policial, la documentación exigible, es la siguiente: Cedula de Identificación del Automotor (cédula verde); licencia de conductor con categoría habilitante; seguro de responsabilidad civil en vigencia y verificación técnica vehicular.

- Ante cualquier inconveniente, no dudar en llamar al 911.

Para tener en cuenta

Los límites máximos de velocidad son;

*En zona urbana: en las calles, cuarenta kilómetros por hora; en avenidas, sesenta kilómetros por hora; en vías con semáforos coordinados, las que se encuentren señalizadas.

*Zonas semiurbanas:

Para automóviles, motocicletas, triciclos, cuatriciclos motorizados y camionetas: ochenta kilómetros por hora.

Para colectivos, micro-ómnibus y casas rodantes motorizadas: setenta kilómetros por hora.

Para camiones y automotores con casa rodante acoplada: sesenta kilómetros por hora.

Para transporte de sustancias peligorsas y residuos: cincuenta kilómetros por hora.

Límites máximos especiales

En las encrucijadas urbanas sin semáforos, la velocidad precautoria nunca será mayor a treinta kilómetros por hora.

En los pasos a nivel sin barreras ni semáforos, la velocidad precautorio, nunca será superior a veinte kilómetros por hora y ello, después de asegurarse el conductor que no se aproxima ningún tren.

En proximidad de establecimientos escolares, deportivos de gran concurrencia de personas, la velocidad precautoria nunca superará los veinte kilómetros por hora, durante su funcionamiento.

En rutas que atraviesen zonas urbanas, sesenta kilómetros por hora, salvo señalización en contrario.

Límites especiales

Mínimos:

En zona urbana y autopista: la mitad del límite establecido para cada tipo de vía.

En caminos y semiauto-pistas: el de cuarenta kilómetros por hora, salvo vehículos que deban portar permisos y las maquinarias especiales.

Señalizados: los que establezca la autoridad de tránsito, en los sectores de las vías públicas en los que así lo aconsejen la seguridad y la fluidez de la circulación. 

COMENTARIOS