None
EL DIARIO «EL DIA» SE HACE ECO DEL CRUCE DE OPINIONES SOBRE EL TEMA

En nuestra ciudad aumentan las tasas desde el mes de enero y hay polémica

Opiniones del concejal Ismael De Luca y de la secretaria de Hacienda Malena Baro (foto).

La aprobación de un aumento generalizado en tasas municipales a partir del 1º de enero próximo en Junín, reavivó la polémica desatada en las últimas semanas sobre el tema entre el gobierno municipal encabezado por el intendente Mario Meoni (UCR), y ediles de la oposición.

El diario platense El Día se hace eco, en su edición de hoy, de las críticas y la defensa de ese aumento y lo refleja de este manera.

Los cuestionamientos más duros a esa medida fueron formulados desde el bloque de concejales del Frente para la Victoria «Compromiso K», que denunció que el ajuste tributario «está destinado a cubrir el enorme gasto de mantenimiento de la estructura burocrática de esta gestión de gobierno».

Al respecto, el edil de esa bancada Ismael De Luca dijo que «seguramente los recursos extras generados por el aumento en las tasas no se utilizarán para garantizar una mejor prestación de los servicios a cargo de la comuna, sino para financiar el gasto que, por ejemplo, se tiene por los casi 1.200 empleados municipales actuales, cuando hasta hace tres años, en la gestión del ex intendente radical Abel Miguel eran 600».

Agregó que «sería más lógico que este gobierno municipal administre con más austeridad y teniendo en cuenta que para el año 2007 el Presupuesto municipal pasará de 44 a 60,7 millones de pesos, se podría absorber en buena medida los aumentos que se aplicarán en las tasas».

De Luca criticó además que «el intendente se jacta de estar alineado con el kirchnerismo, pero no se condice con la prédica del Presidente para que las comunas no suban las tasas», así como también que «las tasas comerciales aumentarán un 100%, la tasa para extracción de un árbol un 500%, la de limpieza de predios y lotes vacíos por metro cuadrado un 400%, la instalación de casillas en la zona de Laguna de Gómez un 120% y la de Limpieza y Conservación de la Vía Pública un 32,5%, por ejemplo».

Qué dice la comuna

Por su parte, la secretaria de Economía, Malena Baro, dijo que «más allá de los porcentajes de los que habla un sector de la oposición, lo cierto es que se contempló una suba del 10% en la Tasa Vial; del 15% en la tasa de Conservación de la Vía Pública, en la de Servicios Sanitarios, en la de Seguridad e Higiene, en la de Habilitación de Comercio e Industria y en la de Inspección Veterinaria».

«A su vez un incremento del 30% en Marcas y Señales, un 50% en la Tasa Complementaria de Seguridad Policial, un 85% en Derechos de Construcción y un 200% en Publicidad y Propaganda», añadió.

La funcionaria fundamentó los aumentos citados básicamente en la necesidad de «afrontar los mayores costos de las prestaciones que brinda la Municipalidad, los incrementos acordados por la comuna con las empresas concesionarias de servicios públicos como la recolección de residuos domiciliarios; barrido mecánico, manual y montículo, del mantenimiento de los espacios verdes, del servicio de limpieza y de la vigilancia de las dependencias municipales, entre otras».

Por último, consignó que «con esos recursos adicionales por el aumento en las tasas también se financiará un aumento del salarial del 21% para los empleados comunales, previsto para el año próximo en forma escalonada».

COMENTARIOS