Con la vuelta del tren de pasajeros a Mendoza, el ramal San Martín reconectó a 13 localidades
TRANSPORTE

Con la vuelta del tren de pasajeros a Mendoza, el ramal San Martín reconectó a 13 localidades

De hecho, el tren se extendió desde Junín a Leandro N. Alem, Vedia, Alberdi, Iriarte, Rufino, Laboulaye, General Levalle, Vicuña Mackenna, Justo Daract, Beazley, La Paz, Libertador General San Martín y Palmira, atravesando cinco provincias.

Tras décadas de abandono y desmantelamiento, y con la vuelta del tren de pasajeros a San Luis y Mendoza, la formación que pasa por Junín amplió el servicio a 13 localidades, que recuperaron la conexión a bordo de este transporte económico y popular. 

De hecho, el tren se extendió desde esta ciudad a Leandro N. Alem, Vedia, Alberdi, Iriarte, Rufino, Laboulaye, General Levalle, Vicuña Mackenna, Justo Daract, Beazley, La Paz, Libertador General San Martín y Palmira, atravesando las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, San Luis y Mendoza.

Además, desde su partida desde Retiro, los dos servicios que presta el ramal San Martín contemplan las estaciones José C. Paz, Pilar, Mercedes P, Franklin, Rivas, Castilla, Rawson, Chacabuco, y O’Higgins, antes de arribar a Junín.

El retorno del tren de pasajeros a Mendoza después de 30 años, no es más que la continuidad del servicio que hoy Trenes Argentinos presta hasta la localidad puntana de Justo Daract (San Luis), inaugurado el 22 de julio del año pasado y que ha transportado alrededor de 3.000 pasajeros por mes entre las estaciones recuperadas desde Rufino a Laboulaye, General Levalle y Vicuña Mackenna.

De esta manera, se concreta la vuelta de un servicio largamente esperado por los mendocinos, para lo cual fue necesario un intenso trabajo por parte de Trenes Argentinos, tanto en la reparación de vías, como en la puesta en funcionamiento de las estaciones.

Cuando quede habilitado, el tren saldrá de Retiro los viernes y retornará a Buenos Aires los domingos. El primer servicio se pondría en marcha el fin de semana del 28 de abril y los boletos se podrán adquirir a través de la página de Trenes Argentinos a partir de una fecha a definir por la empresa estatal. Costarán $4900 en Primera, $5.880 en Pullman y $17.640 en Camarotes.

Se estima que el viaje entre Buenos Aires y Mendoza demande alrededor de unas 28 horas y en principio el destino final será la localidad de Palmira, en el departamento San Martín. No obstante, los trabajos continuarán para que en un corto lapso de tiempo, según indicaron fuentes de Trenes Argentinos, se pueda habilitar el tramo que conecta Palmira con General Gutiérrez, y de allí empalmar con el Metrotranvía de la Ciudad de Mendoza.

Marcha blanca

Cabe recordar que en un viaje inaugural (marcha blanca), el 22 de marzo último volvió el tren de pasajeros a la provincia de Mendoza, tras más de 30 años de la suspensión del servicio.

El acontecimiento histórico se concretó en la localidad de Palmira, en el Departamento San Martín, ya en el ingreso a la capital mendocina, donde se realizó un acto con la presencia del presidente de la Nación, Alberto Fernández; el ministro de Transporte, Diego Giuliano; su par de Economía, Sergio Massa; el titular de Trenes Argentinos Infraestructura y Operaciones, Martín Marinucci, y  el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, entre otras autoridades.

La “marcha blanca” es considerada como “la última prueba” antes de la puesta en funcionamiento del servicio regular. El 7 de diciembre del año pasado, ya se había realizado otra evaluación a cargo de una formación que recorrió sin mayores inconvenientes el tendido férreo desde Buenos Aires hasta Palmira.

Para el tan esperado regreso a Mendoza, la empresa estatal realizó tareas de mejoramiento sobre los casi 400 kilómetros de tendido que separan Justo Daract con la estación Gutiérrez, en Mendoza, por el ramal Beazley-La Paz; en la puesta en valor de las vías de ingreso y la estación Gutiérrez, y en la infraestructura de Palmira.

Cabe destacar que desde la estación porteña de Retiro hasta Palmira son casi 1.028 kilómetros de tendido ferroviario. A ellos hay que sumarles 23,5 kilómetros, que son los que restan para llegar a Gutiérrez.

Esa terminal posee ingreso para ómnibus, playa de estacionamiento para alrededor de cien automotores y oficia como terminal del Metrotranvía de Mendoza, sistema de tren ligero para el Gran Mendoza, próximo a ser ampliado.

Dos trenes en paralelo

Actualmente, el ramal San Martín posee dos trenes de pasajeros de larga distancia desde Buenos Aires a Junín y a Justo Daract (San Luis), que el 28 de abril se extenderá hacia la estación Palmira, en Mendoza. Cabe recordar que el 22 de julio de 2022 quedó habilitado el servicio entre Retiro y Justo Daract, que no circulaba desde el 10 de marzo de 1993, como parte del Plan de Modernización del Transporte.

La formación, que es la misma que presta el servicio a Rufino, sumó las paradas intermedias en las localidades cordobesas de Laboulaye, General Levalle y Vicuña Mackenna, antes de arribar a la ciudad ubicada a 130 kilómetros de la capital puntana y son un total de 18. 

Partiendo desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, las anteriores terminales intermedias son José C. Paz, Pilar, Mercedes P, Franklin, Rivas, Castilla, Rawson, Chacabuco, O´Higgins, Junín, Alem, Vedia, Alberdi e Iriarte. Para el regreso, fue necesaria la puesta en valor de las instalaciones ferroviarias. Los trabajos incluyeron obras civiles, electricidad, iluminación, cartelería, movimiento de suelos, desmalezado y desmonte en la traza.

Cabe destacar que en paralelo a la formación que llega a Justo Daract (y próximamente a Mendoza), circula por la misma vía el tren que une Retiro con Junín, el cual mantiene las dos frecuencias diarias (ida y vuelta), los siete días de la semana, con las intermedias José C. Paz, Pilar, Mercedes P, Franklin, Rivas, Castilla, Rawson, Chacabuco y O´Higgins.

“Para muchos era impensable"

El presidente Alberto Fernández afirmó que "en cualquier rincón de la Patria está el Estado presente", al encabezar, el 22 de marzo, en Mendoza el acto de puesta en marcha de la ruta ferroviaria que une esa provincia con la ciudad de Buenos Aires, y recordó que "otros" habían dejado abandonado ese tren.

Desde la ciudad de Palmira, distante 25 kilómetros del centro de Mendoza, el mandatario destacó que fue un día "de celebración" y ponderó el rol de los ferrocarriles para que "Argentina se federalice".

"Miren cualquier rincón de la Patria: hay obras. En cualquier rincón de la patria está el Estado presente, llevando salud, educación y conectividad", subrayó.

El jefe de Estado recordó que, a pesar de la pandemia, de la guerra en Ucrania y de la sequía que "afectó muchísimo" al país, su Gobierno siguió adelante, "construyendo escuelas, poniendo en pie universidades, construyendo hospitales y mejorando las rutas".

Luego, el mandatario recordó el proceso de privatización de los trenes en la década de 1990 y lo señaló como "desintegrador".

"'Ramal que para, ramal que cierra'. El día que se dijo eso, la Argentina se desintegró. La conectividad se desintegró", subrayó.

"Cuando viajo por el mundo me pregunto por qué los argentinos dilapidamos esa red ferroviaria que tuvimos. Hoy el tren está llevando argentinos a todos los lugares del país", destacó Fernández.

Y señaló además que la recuperación de los trenes "para muchos era impensable".

"Creyeron que estábamos vendiendo una mentira, que no íbamos a concretar, aquí está: es el tren que sale de Buenos Aires y llega a Mendoza", celebró.

Fernández recordó también la figura del dirigente peronista Antonio Cafiero cuando decía que "quien sueña solo, sólo sueña; pero quien sueña con otros puede cambiar al mundo".

"No me dejen soñando solo con la utopía de la igualdad, y hagámosla realidad para que estos trenes lleguen a cada rincón de la Argentina", concluyó Fernández.

“Reconstrucción”

Al respecto, el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, destacó la política de inversión impulsada por el Gobierno nacional en el ferrocarril y resaltó la actitud de los "trabajadores" del sector para la "reconstrucción" del sistema de transporte.

En su discurso durante el acto que se desarrolló en la localidad mendocina de Palmira, Marinucci agradeció que los funcionarios que intervinieron en el regreso del servicio mostraran un compromiso con "esta causa que tiene que ver con la unidad nacional".

"Planificar un país significa pensar en el desarrollo, no solamente en términos sociales, culturales y sanitarios sino en términos productivos, que tengan que ver con la generación de fuentes de trabajo, como lo está haciendo el Belgrano Cargas, de seguir ampliando la capacidad de transporte después de haber renovado 1.700 kilómetros de vía", detalló el funcionario.

Apuntó también que ese objetivo implica "volver a tener la conectividad de trenes de pasajeros, que tiene que ver con el desarrollo turístico".

"Como este tren que, después de 30 años, vuelve a conectar a los mendocinos con las provincias de San Luis, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires", enumeró.

Para el funcionario, "cuando uno tiene que pensar hacia dónde quiere llevar a Argentina, definitivamente tiene que ver dónde está, tiene que planificar lo que quiere hacer y, a partir de ahí, ejecutar, no solamente con una decisión política clara de nuestro Poder Ejecutivo sino con la necesidad de recursos económicos, como ha sido el ejemplo de Massa peleando desde la presidencia de la Cámara de Diputados cada presupuesto y, así, tener la posibilidad de inversión como nunca se ha dado en el sistema ferroviario", alegó, al destacar la gestión legislativa del actual ministro de Economía.

Marinucci expuso que desde Trenes Argentinos, además del retorno del tren a la provincia de Mendoza después de 30 años, se llegó a un "pueblito en Campo Quijano en Salta después de 50, o a Plottier después de 28, en Neuquén, y así a más de 60 localidades que hemos vuelto a darle vida ferroviaria, pero por sobre todas las cosas volvemos a ver renacer esas localidades con la posibilidad de la llegada del tren".

"Hubo una situación clara que permitió que eso suceda, cuando fue una decisión desacertada de algún gobierno de ir en contra del sistema ferroviario, en los 70, en los 90, y también hemos tenido procesos de desinversión, ha habido un grupo de compañeros y compañeras que todos los días están dejando la vida con pasión y compromiso, que son los trabajadores y trabajadoras ferroviarias", puntualizó.

“Lleva tiempo reconstruir”

La llegada del tren de pasajeros a Mendoza fue un hito que dividió aguas. Mientras algunos destacan la importancia de volver a poner en valor el ferrocarril luego de 30 años, otros afirman que es un retroceso porque el viaje demora más hoy que lo que duraba hace tres décadas. Algunos se burlaron por las 28 horas de viaje y el diputado provincial de Mendoza José Luis Ramón salió al cruce.

"Pobres esos muchachos que intentan hacer una parodia de algo mucho más complejo", lamentó el líder de Protectora. "Primero hay que entender que los dos viajes que se han realizado son dos viajes de prueba. Para que los que se ríen entiendan", disparó Ramón en MDZ Radio y cargó incluso contra Rodolfo Suarez y los que afirmaban que era "humo" la vuelta del tren de pasajeros a Mendoza.

"Hay altos dirigentes, entre ellos el gobernador, que dijeron que era humo", recordó y destacó que a partir del 28 de abril la vuelta del tren será un hecho.  "El ferrocarril es un tema que tiene que ver con el desarrollo. No es sólo el viaje de prueba. Es un proceso que empieza con esos viajes", señaló.

"Podemos tener visiones distintas de la política, pero no perdamos el respeto. Que haya demorado lo que demoró tiene que ver que se hacen pruebas, se detiene mucho tiempo en las estaciones. A partir del 28 de abril empieza a funcionar de forma permanente. Pero lleva tiempo reconstruir y hay que hacerlo paso a paso", adhirió el legislador provincial.

"A los agoreros del mal que se quejan de lo que significa el desarrollo del ferrocarril en Argentina les digo que lamento que sean ignorantes y desconozcan cómo funciona desde el comienzo hasta el final de esa idea", aseveró Ramón y pidió que "los agoreros que ven solo lo negativo sigan su camino".

“Se reactivaron 17 servicios”

Al respecto, el ministro de Transporte, Diego Giuliano, sostuvo que "la gestión anterior, que cuestiona la actual política ferroviaria, cerró 12 ramales", y subrayó que en los últimos tres años "se reactivaron 17 servicios ferroviarios y se pusieron en funcionamiento nueve trenes de cercanía".

Entre los ramales comprendidos, se encuentra el San Martín, cuyo recorrido se extendió hasta Mendoza y San Luis, atravesando localidades de la región noroeste bonaerense como Chacabuco, Junín, Leandro N. Alem e Iriarte. Así Giuliano respondió a los cuestionamientos desde distintos sectores de la oposición a la política ferroviaria del gobierno nacional, y destacó la importancia "de haber reactivado 17 servicios ferroviarios de pasajeros durante esta gestión".

"A la oposición no le interesa invertir en ferrocarriles y cuestiona que nosotros lo hagamos. Pero eso nos lleva a lo que ocurrió en el país durante la década de los 90", subrayó el ministro, quien aseguró que "todo eso es parte de una discusión vieja, que en el mundo ya ha sido totalmente superada y que no tiene en cuenta las realidades regionales, lo que perjudica al desarrollo argentino".

Señaló que "cada vez que trabajamos para la reactivación de un nuevo ramal o de un nuevo servicio, también lo hacemos para bajar costos logísticos, aumentar la actividad social, cultural, comercial", y aseguró que "todo tiene un sentido social y también tiene un sentido económico".

"Llevar el tren a una nueva ciudad, como ocurrió recientemente con la reactivación del tren de pasajeros a Mendoza, o cuando incrementamos la capacidad de carga, lo que se traduce en más carga transportada, lo que estamos haciendo es bajar los costos en toda la cadena de valor", puntualizó Giuliano y afirmó que "eso es trabajar en beneficio de los argentinos, por mayor conectividad y producción, y por más fuentes de trabajo".

Insistió en que "hay que hablar con los habitantes de los pueblos a los que ha llegado nuevamente el tren, con los empresarios y comerciantes de esos lugares, ver su satisfacción", y remarcó que "así podremos ver la importancia de estos hechos". Sostuvo que "no es una mera cuestión de ingresos y egresos", sino que subrayó que "hay toda una cuestión social y económica detrás que, al parecer, algunos no tienen en cuenta".

"La gestión anterior, que cuestiona nuestra política ferroviaria, cerró 12 ramales mientras que, en lo que va de nuestra gestión, reactivamos 17 servicios ferroviarios y pusimos en funcionamiento 9 trenes de cercanía, pero siguen cuestionando", remarcó Giuliano. Además señaló que "hay una parte de la dirigencia política que sigue sosteniendo que no hay que invertir en el sistema ferroviario", y puntualizó que "lo más interesante es que lo hagan público como lo hizo el ex ministro (de Transporte) Guillermo Dietrich".

"Lo ven como un gasto y no como una inversión nacional, eso es una visión muy antigua", afirmó el funcionario. Dietrich cuestionó que "los millones de pesos que se gastan en estos servicios (refiriéndose a los trenes), postergan inversiones más urgentes como la reconstrucción de los accesos ferroviarios y la integración de los barrios populares sobre terrenos ferroviarios de Rosario donde se aloja el narcotráfico".

Y sostuvo que "en línea con esto, hablemos en serio y sin demagogia: qué priorizamos? ¿Cuánto nos cuesta a todos los argentinos el tren a Mendoza que tarda 28 horas? ¿A cuántos argentinos beneficia realmente? ¿De dónde sale esa plata? ¿Qué estamos dejando de hacer para operar este servicio?".

Por su parte, Giuliano reiteró "esa posición no nos sorprende. Sabemos que la oposición insiste en no invertir en ferrocarriles. Nosotros actuamos distinto", afirmó. De acuerdo a las cifras oficiales, el Gobierno ya reactivó en todo el país 17 tramos y servicios ferroviarios de pasajeros, beneficiando a más de 300.000 pasajeros y pasajeras mensuales y reconectando 55 localidades argentinas.

La Picasa, clave para la reactivación

En noviembre de 2021 la Región vivió un suceso clave con el regreso del tren de pasajeros (tras cuatro años) que une la ciudad santafesina de Rufino y la terminal de Retiro, del mismo ramal ferroviario.

Para restablecer este servicio fue necesario reparar el pedraplén ubicado sobre la laguna La Picasa, que había sido afectado por la inundación de 2017. Las obras de recuperación se enmarcaron en el Plan de Modernización del Transporte, para lo cual se destinaron 200 millones de pesos lo que permitió concretar la vuelta de la circulación por La Picasa.

Las tareas que se desarrollaron contemplaron el tratamiento de la plataforma, el acondicionamiento del pedraplén mediante el relleno de piedra balasto, el desarme y armado de la vía; el reemplazo de la totalidad de fijaciones y del 10% de los durmientes y rieles; como así también el mecanizado de vía.

En el 2017 la estabilidad del pedraplén se vio comprometida por una crecida extraordinaria de la laguna específicamente entre Aarón Castellanos y Diego de Alvear, comunas del departamento General López en Santa Fe.

El anegamiento de las vías provocó que las formaciones de Trenes Argentinos Cargas no pudieran volver a circular por la zona, obligándolas a realizar un circuito paralelo de 336 kilómetros (por Venado Tuerto) en lugar de los 166 que lleva atravesar la zona de manera directa.

Los principales servicios recuperados

El regreso del tren de pasajeros a Mendoza, luego de 30 años.

La vuelta del servicio que une Cacuí con Resistencia, Chaco, después de 3 años.

La extensión del servicio regional Salta-Güemes hasta la localidad de Campo Quijano tras 51 años.

La llegada a Pinamar luego de 5 años.

En Neuquén, volvió a llegar a Plottier después de 28 años.

En Córdoba se extendió el Tren de las Sierras y se reactivó el Tren Metropolitano.

Volvió el tren a Rufino y a conectar San Luis con Buenos Aires luego de 30 años.

Después de 31 años, volvió el servicio de cercanías a la localidad de Fernández, en Santiago del Estero.

Se volvió a conectar Bragado con Pehuajó tras 7 años.

Volvió a llegar a Cañada de Gómez luego de 45 años.

Tras 29 años, el tren regional de Entre Ríos volvió a la localidad de Berduc.

En el AMBA, se rehabilitó el servicio Temperley-Haedo de la línea Roca y el servicio González Catán-Marcos Paz-Villars, de la línea Belgrano Sur, tras 28 años.

Larga distancia 

Desde Retiro: a Junín, y Justo Daract-Mendoza (ramal San Martín); Córdoba, Rosario y Tucumán (ramal Mitre), con paradas intermedias.

Desde Once: a Bragado y Pehuajó (ramal Sarmiento), con paradas intermedias.

Desde Constitución: a Mar del Plata, General Guido – Pinamar, y Bahía Blanca (ramal Roca), con paradas intermedias.

Río Negro: entre Viedma y Bariloche, servicio operado por la empresa Tren Patagónico, con paradas intermedias.

Además, hay servicios de las líneas metropolitanas (Roca, Mitre, San Martín y Sarmiento) que conectan localidades del interior como Cañuelas, Lobos, Mercedes, Chascomús, Capilla del Señor, Zárate y Dr. Cabred. También existen viajes regionales dentro de las provincias de Córdoba, Santa Fe, Río Negro, Neuquén, Entre Ríos, Misiones, Chaco y Salta.

La vuelta a Bahía Blanca

El servicio de la línea Roca, que une la terminal porteña de Constitución y el partido bonaerense de Bahía Blanca, volvió a funcionar nuevamente el 10 de marzo luego que Ferrosur, empresa concesionaria de la vía, culminó con los trabajos que debía realizar en el puente sobre el río Salado, según informó Trenes Argentinos.

Fin de las concesiones 

El Gobierno confirmó que a fines de 2023 todas las vías férreas del país pasarán a control estatal para "poder realizar las inversiones necesarias para la recuperación del sistema ferroviario". 

Pasajes

Los usuarios pueden adquirir sus tickets en Retiro, Constitución, Once y las estaciones intermedias o mediante la web (con un 10% de descuento).

Asimismo, los jubilados tienen un 40% de rebaja y las personas con certificado único de discapacidad (CUD) viajan sin cargo a través de la página oficial de la compañía.

Cabe recordar que desde el 1° de diciembre es obligatorio confirmar el viaje entre las 72 y hasta las 24 horas antes de comenzar el recorrido.

Los pasajeros deben ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar y realizar el trámite en el botón Confirmación de viaje.

Para ello, es necesario ingresar el número de reserva y código de seguridad que se reciban en el momento de adquirir el ticket. Una vez efectuado el procedimiento, por correo electrónico llegará el boleto para viajar.

COMENTARIOS