Los primeros días de 2023 vienen acompañados de altas temperaturas.
Los primeros días de 2023 vienen acompañados de altas temperaturas.
TEMPERATURAS EXTREMAS

Ola de calor: Junín fue la ciudad más calurosa de la provincia de Buenos Aires

En el ranking que realiza el Servicio Meteorológico Nacional por hora, ayer a las 17, fue la localidad con temperaturas más altas de todo el territorio bonaerense, superando los 37°C.

Los primeros días del 2023 vienen acompañados de altas temperaturas en todo el país, que califica ya como ola de calor. Es que, técnicamente, se considera que hay una ola de calor cuando se registran al menos tres días consecutivos de marcas mínimas superiores a los 18º9 y las máximas por encima de los 32º9. Y eso es lo que está pasando.

En Junín, ayer se registró una máxima de 37,5°C, que se registró a las 17, cuando Junín fue la ciudad más calurosa de todo el territorio bonaerense según lo informado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en su sitio web. 

El ranking a nivel nacional en tal horario lo encabezó San Antonio Oeste, que llegó a los 42.2 grados y en Neuquén a los 40.4, según el ranking de temperatura del SMN. 

Y ese no fue el primer día con temperaturas altas: el sábado se registró una máxima de 38°C al igual que el viernes, donde también hubo calor extremo. 

Para hoy, se prevé una máxima de 37°C y una mínima de 18°C. Y esto no para: esta semana se prevé mucho calor y pocas lluvias”. Esto afecta también al campo. Es que “los cultivos van secándose y el pasto para el ganado ya no existe. Crujen las gramillas”, dijo a Democracia Rosana Franco, presidenta de la filial de Junín de la Federación Agraria.

Registros históricos en Junín

En la ciudad, según informes oficiales, la máxima media anual es de 22,4°C y la mínima de 10,3°C. En verano, la máxima media es de 29°C y la mínima media de 16°C, mientras en el invierno los valores son de 15°C y 4°C, respectivamente.

El récord de temperaturas máximas de Junín fue de 43,9°C y se registró el 11 de enero de 1955. Por su parte, la mínima histórica se alcanzó el 14 de junio de 1967, con -9,2°C. 

En lo referido a medias anuales, la máxima media anual fue de 16,6°C y se registró en 2001. Mientras que la mínima media anual fue de 14,6°C y corresponde a 1956. 

En el país

Según el SMN, el calor extremo tendrá lugar en el centro y norte de Argentina. Hasta mediados de la semana, las temperaturas máximas pueden alcanzar entre los 33 °C y 42 °C, con los valores más elevados en La Pampa, oeste de Buenos Aires, Córdoba, sectores del Litoral y NOA.

Durante las noches y madrugadas permanecerá cálido, con temperaturas mínimas que estarán entre los 19 °C y 28 °C.

Dada la persistencia por varios días consecutivos de valores térmicos elevados, en algunas ciudades es probable que se alcancen los umbrales para ola de calor. 

Eso sí, entre el martes 10 y jueves 12, el avance de un frente frío provocará un descenso de temperaturas a lo largo de la Argentina.

En lo referido a las precipitaciones, en el primer trimestre del año, las lluvias pueden ser normales o incluso inferiores a lo normal. 

Por otro lado, el fenómeno meteorológico denominado La Niña continúa vigente y durante este trimestre hay un 50 % de probabilidad de que se mantenga. Recién para fin del verano o comienzos del otoño se espera que La Niña comience su transición a la fase neutral. 

Consejos para prevenir

El SMN afirmó que estas marcas térmicas son consideradas "muy peligrosas" y que "pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables", por ello recomienda: 

- Aumentar el consumo de líquidos
- Usar ropa liviana y de colores claros
- Evitar exponerse al sol en exceso y en horas centrales del día (entre las 10 y las 17)
- Hidratar a las mascotas y evitar pasearlas en los horarios de temperaturas más altas
- Reducir la actividad física durante el día
- Evitar comidas muy abundantes
- Permanecer en espacios ventilados o acondicionados 
- Prestar especial atención a los bebés, niños y personas mayores. 

Gravedad de la situación

La ola de calor récord que afectó a Argentina a principios de diciembre fue 60 veces más probable debido al cambio climático causado por la actividad humana, indicó un estudio científico internacional sobre clima en el que advirtieron que los "eventos mortales que eran extremadamente improbables hace unas décadas ahora se están volviendo posibles".

La zona también está experimentando una sequía prolongada que comenzó en 2019, lo que produce grandes impactos en la agricultura, ya que se espera que las cosechas sean las peores en siete años. 

"Hay una creciente preocupación en Argentina y América del Sur por las olas de calor, que se han vuelto más frecuentes y graves en las últimas décadas. A menos que se reduzcan las emisiones de carbono, el cambio climático seguirá favoreciendo la aparición de temperaturas récord", aseguró Juan Rivera, científico del Instituto Argentino de Investigación de la Nieve, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianigla).

Roop Singh, asesor de riesgos climáticos del Centro Climático de la Cruz Roja de la Media Luna Roja, afirmó que "las olas de calor son asesinas silenciosas, causando un gran número de muertes que a menudo no cuentan. Además, pueden tener enormes impactos económicos, ya que reducen la productividad y destruyen los cultivos. Este último es particularmente importante en países como Argentina, que dependen en gran medida de las exportaciones agrícolas".

Golpe de calor

Es frecuente que los periodos de altas temperaturas puedan provocar un golpe de calor, por eso debemos estar atentos a los síntomas caracterizados por:

- Fuerte dolor de cabeza
- Pérdida de la conciencia
- Aumento extremo de la temperatura corporal
- Mareo
- Sequedad en la piel
- Náuseas o vómitos 

Ante esto, las recomendaciones son trasladar a la persona a un lugar fresco y tranquilo, intentar refrescarla mojándole la ropa y dándole agua fresca y solicitar de inmediato asistencia médica.

COMENTARIOS