La semana pasada, un tornado generó destrozos en 9 de Julio y Bragado.
La semana pasada, un tornado generó destrozos en 9 de Julio y Bragado.
POR EL CAMBIO CLIMÁTICO

Prevención y procedimientos en Junín ante los severos temporales

Teniendo en cuenta la ocurrencia cada vez más periódica de tormentas tropicales, el Municipio puso en marcha, hace ya un tiempo, un protocolo de actuación con el fin de dar respuestas y subsanar los inconvenientes que se generan ante un evento climático.

Los fuertes temporales que se vienen dando en el país son consecuencia de varios factores climáticos intensificados. 

Los eventos también azotan con fuerza a Junín y la Región desde febrero de 2022, cuando comenzaron a registrarse estas tormentas tropicales debido al cambio climático.

Especialistas consultados por Democracia destacaron la prevención y “tomar en serio” las alertas emitidas por el Servicio Meteorológico Nacional; el trabajo del “día después” y la concientización sobre estos fenómenos que serán más frecuentes y que llegaron para quedarse.

Trabajo a diario

Teniendo en cuenta la ocurrencia cada vez más periódica de las tormentas y la severidad de las mismas, el Gobierno de Junín puso en marcha hace tiempo un protocolo de actuación con el fin de dar respuestas y subsanar los inconvenientes que se generan en una tormenta.

Se conformó una mesa de la que participan representantes de diferentes áreas municipales, como Seguridad, Espacios Públicos, Obras Sanitarias, Coordinación, Desarrollo Humano y Defensa Civil. En base a la información que se recibe a través de los llamados de emergencias por parte de los vecinos, tanto a las líneas 103 de Defensa Civil como 147 de Atención Ciudadana, se van definiendo las acciones que ejecuta el equipo de Defensa Civil. 

También se le da intervención al cuerpo de bomberos, fuerzas policiales y las empresas de servicios públicos como EDEN, Cablevisión y Telefónica, entre otras. 

Otra acción importante del Municipio tiene que ver con la prevención, por un lado, trabajando con los equipos de poda, recorriendo la ciudad y evaluando el estado de los árboles de la vía pública e interviniendo, por otro lado, con poda correctiva, en caso de ser necesario. 

Las cuadrillas de Espacios Públicos, en tanto, ponen el foco en el retiro de montículos y residuos de la vía pública para evitar la obstrucción de desagües pluviales y favorecer el correcto escurrimiento del agua. Esta tarea es complementada por los equipos de Obras Sanitarias, quienes diariamente recorren la ciudad realizando tareas de limpieza y desobstrucción tanto de desagües como de sumideros. 

Estas acciones se acentúan ante la llegada de tormentas o emisión de alertas.

"Sabemos que es imposible saber con exactitud la intensidad de una tormenta con anticipación, por eso el principal trabajo se realiza todos los días con las tareas de prevención.

Más allá de esto, nos preparamos para actuar rápidamente cuando ocurre una emergencia", afirmaron desde el Municipio.

Calentamiento, deforestación y el Niño

Alejandro Signorelli, jefe del INTA local, destacó a Democracia que son múltiples factores los que están incidiendo en estos temporales cada vez más fuertes y con vientos huracanados.

Por un lado, “hay una cuestión que tiene que ver con el calentamiento global. El aumento de la temperatura promedio del planeta está generando que haya una mayor temperatura global planetaria y eso genera que se almacene una mayor cantidad de energía a nivel atmosférico”, dijo. 

“Entonces, eso provoca que se den eventos de gran magnitud. Cada vez vemos vientos más fuertes, sequías más severas, lluvias más abundantes, y tormentas más fuertes”, detalló.

“Por otro lado, tenemos el fenómeno ‘El Niño’, que genera un mayor índice de precipitaciones en lo que es principalmente el Litoral argentino, Uruguay y sur de Brasil. Eso también tiene un impacto importante”, afirmó. 

También, continuó, “ha aumentado significativamente en los últimos años la deforestación de las selvas amazónicas en todo lo que es Brasil, por el avance de la ganadería y la agricultura principalmente”. 

“Todas estas cuestiones del calentamiento, del Niño, y también la pérdida de masa forestal en Sudamérica, están generando que se den situaciones de tormentas tropicalizadas en zonas templadas, en zonas donde no estamos preparados ni con infraestructura, ni en sistemas de alerta, ni en sistemas de respuesta”, explicó. 

“Hoy tenemos instrumentos, o sea, la alerta está porque el INTA emite, al igual que el Servicio Meteorológico Nacional. Hay un montón de organismos del Estado que funcionan correctamente y emiten alerta en tiempo y forma”, afirmó. 

A su vez, “hay que trabajar en campañas de prevención y concientización por parte del ciudadano y que el gobierno competente local, provincial, o el que sea, esté atento con la información que se genera desde los organismos técnicos como el Servicio Meteorológico Nacional o el INTA”, subrayó.

“Hay que desarrollar más y trabajar en comité de emergencias locales, no solo postemergencia. Si bien tenemos el comité de vista de emergencia hídrica o por sequía y nos juntamos todos, tiene que haber un comité permanente que esté evaluando situaciones, pronósticos, alertas, haciendo protocolos de evacuación, teniendo protocolos de reasignación de lugares, protocolos de emergencia, y un montón de cosas que se podrían llegar a llevar a cabo, pero de forma permanente y previo a la catástrofe. Eso es fundamental”, confirmó.

Principalmente “todo lo que es el fortalecimiento de Defensa Civil, capacitación de bomberos, armar toda la estructura y que esté trabajando con simulacros. El tema de realizar simulacros es fundamental también, ya que se hace muy poco simulacro de catástrofe, ni en escuelas ni en casi ningún lugar. Y bueno, creo que vamos a tener que empezar a trabajar en ese sentido también”, subrayó.

Prevención y el día después 

Al respecto, desde el Cuartel de Bomberos de Junín sostuvieron a este diario: “Nosotros tenemos las alertas que existen libremente para la obtención desde el Servicio Meteorológico Nacional, que es lo que nosotros miramos, y hay alertas que son puntuales, tanto naranja como amarillo, como ha habido en este último tiempo”.

“Lo que hay que mirar es a qué refieren concretamente, porque uno dice alerta amarilla, pero abajo te dice qué es y para qué zona”. 

“Nosotros nos remitimos al Servicio Meteorológico Nacional, pero también hay otros métodos para que haya aplicaciones de alarma y demás”, afirmaron.  Y sostuvieron que “acá estamos preparados y trabajamos de manera conjunta con Defensa Civil, que tiene esa información y nos la vamos intercambiando. Y, por otro lado, desde nuestra dirección recibimos reportes cuando tenemos alertas”, indicaron. 

En caso de destrucción, se trabaja “con órdenes de prioridades, haciendo una especie de triage de qué es la prioridad, y no salir en medio de la tormenta a resolver situaciones que pueden esperar. Si hay vidas en riesgo o hay un inminente peligro, ahí sí se sale, pero si no, se espera y hay que estar preparado para eso”, informaron. 

Continuando con la entrevista, señalaron: “Lo que sí nosotros recomendamos es que la gente preste atención y que sea consciente, que cuando haya una alerta no salga al boliche, no deje su auto bajo una planta, que se resguarde en lugares seguros, que trate de suspender los planes que no son prioritarios”.

“Entonces lo que recomendamos es que no se acerquen con los vehículos a lugares donde hay plantas altas, que no se resguarden ahí porque las plantas, sobre todo el eucalipto, tiene mucha altura y poca base y ante un viento fuerte puede suceder”, explicaron. 

También, “los rayos son atraídos por los árboles, así que si hay tormenta eléctrica no hay que resguardarse debajo de los árboles. Que se resguarden en lugares, en sus casas primeramente o en lugares sólidos y que suspendan cualquier tipo de salida que no sea prioritaria”, destacaron.

Además, “es importante, así como en las obras de construcción, que la gente que vive en edificios de altura tenga en cuenta las macetas y todo lo que pueda llegar a estar en el balcón que pueda llegar a ser afectado porque va a salir proyectado”, manifestaron. 

También pidieron “que se mantengan limpias las canaletas” y sugirieron registrar los teléfonos de emergencia para “usarlos solamente en caso de verdadera necesidad”.

Plan Operativo de Emergencias

Ante un evento climático con fuertes tormentas, lluvia y viento con ráfagas de entre 100 y 150 km/h, la empresa distribuidora de energía eléctrica EDEN activa un procedimiento llamado POE (Plan Operativo de Emergencias). 

Como primera medida, y en coordinación con el Municipio y las fuerzas vivas de la ciudad (bomberos, Defensa Civil, entre otros), se conforma una mesa de trabajo para ir atendiendo los casos más urgentes y garantizar el suministro de energía a las entidades o usuarios que son considerados “esenciales” (hospitales, centros asistenciales, clínicas, electrodependientes, etc.), en la medida en que las condiciones de seguridad y climáticas lo permitan.

“Asistimos a los usuarios electrodependientes con la puesta en marcha de grupos electrógenos y un seguimiento personalizado durante la contingencia, ya que estos usuarios se encuentran identificados en nuestro sistema comercial”, explicaron.

En el caso del temporal que ocurrió el fin de semana pasado, en la localidad de Mercedes, operada por EDEN, concurrieron cuadrillas de Lincoln y Lobos para poder iniciar el proceso de reconstrucción de la red.

El evento climático del fin de semana pasado tuvo la particularidad de que, en el caso de EDEN, tuvo epicentro en más de 10 localidades del área de concesión, un acontecimiento sin precedentes. “Tuvimos vientos de entre 100 y 150 kilómetros en todas esas localidades en simultáneo”, afirmaron. 

EDEN cuenta con cuadrillas pesadas, que trabajan con grúas y realizan las reparaciones más complejas y sofisticadas; y cuadrillas livianas, que son las camionetas que van relevando el estado de situación y quitando peligro, reponiendo suministros con daños simples y contribuyendo a suministrar insumos para planificar el trabajo de las otras cuadrillas. 

COMENTARIOS